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El Branding Digital: Estrategia de comunicación para la empresa.

Artículo de Pilar Bermúdez

Publicado por opoveda
lunes, 17 de febrero de 2014 a las 12:57

Tu imagen de marca ya no es tuya

Empresas, e instituciones han dedicado sus esfuerzos durante décadas a trabajar la manera en la que su marca se presenta ante el usuario, tratando de que éstos tengan una opinión favorable hacia la empresa y que esto juegue un papel determinante en las decisiones de compra. En el branding digital la marca pierde su capacidad para influenciar y da poder al usuario para determinar la imagen de marca.

Durante décadas, y favorecido por los medios de comunicación de masas, no ha existido diálogo entre marcas y usuarios. Han sido las primeras las que de manera continuada han lanzado al usuario mensajes en formato monólogo y unidireccional. Yo marca, te digo a ti usuario qué tienes que pensar de mi. Y, si bien es cierto que el hecho de que los usuarios hablen de las marcas no es algo nuevo, su influencia hasta el nacimiento de la web 2.0 había estado prácticamente limitada a su entorno más cercano; familiares, amigos, conocidos o comunidades locales.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías cambiaron las reglas del juego. El nacimiento de los primeros blogs y foros sentaron un fuerte precedente. El usuario tomaba la palabra para difundir, a través del altavoz de la red, todo tipo de información, así como para opinar sobre las marcas, sus productos, su servicio de atención al cliente e incluso sobre sus campañas de publicidad. Su voz podía llegar ahora a cualquier parte del mundo, a la vez que tenian acceso a información de usuarios que ya no estaban en su entorno cercano. Personas “expertas” en determinadas materias cuya voz pesaba más que, incluso, la de la empresa. Con la llegada y consolidación de las Redes Sociales, (sí, porque han venido para quedarse) el alcance de dicho altavoz no ha hecho más que multiplicarse.

Qué supone entonces el branding digital y la comunicación 2.0 para las empresas

Las empresas, son conscientes de que el valor de su marca es un activo muy importante para el éxito del negocio y muchos se preguntan ¿cómo puedo trabajar mi branding digital para que afecte positivamente en mi empresa?

En términos de definición, el branding digital hace referencia a la gestión de una marca en los medios digitales. Pero, a diferencia del branding tradicional, en el branding digital es el usuario el que más poder de influencia tiene a la hora de construir los valores emocionales de una marca, especialmente cuando hablamos de valoraciones negativas. Por ello, la marca debe trazar una estrategia, escuchar, conocer el medio y saber cómo se relaciona el usuario con las marcas en dicho medio.

Esto es, muchas veces, obviado por las marcas, quienes, fruto de la desinformación y atraídos por falsas promesas que relacionan directamente el aumento de las ventas con los medios digitales, se lanzan a la conquista de los mismos sin una estrategia. Con frecuencia lo hacen aplicando las fórmulas del offline a la nueva realidad y sin llegar a ser conscientes del daño que esto puede llegar a hacer a la marca.

Otras marcas, escudadas en su escepticismo, en su falta de conocimiento o de recursos, deciden directamente no hacer nada, dar la espalda al terreno digital, sin ser conscientes de que esto tampoco les preserva de una mala reputación de marca online. Y es que como ya destacábamos al principio, el usuario sí está en la red y hablando de la marca.

Trazar un plan y aliarse con el usuario como factores de éxito

En la comunicación 2.0 sólo existe una premisa, la transparencia. Y es que a través de la red la información se difunde a la velocidad de la pólvora y todo lo que se hace, o lo que no se hace, acaba dejando una importante huella digital.

Por esto, es muy importante que las marcas analicen de qué manera pueden enfocar su branding digital. Estudiar el sector, estudiar a la competencia y estudiar el medio son factores que ayudan a trazar un plan efectivo.

Pero sobretodo, las marcas que quieran trabajar bien su branding digital deben situarse del lado de sus usuarios, abandonar definitivamente la tendencia del discurso monologuista y escuchar lo que el consumidor tiene que decir. Pero escuchar de verdad, analizar las opiniones y reflexionar sobre aquellos puntos en los que la marca puede ofrecer un valor relevante para el consumidor. Debe huir de acciones poco genuinas que no encajen con la personalidad de la marca y mostrarse más abierto, transparente y humano que nunca. Y sobretodo, si el producto o el servicio no es bueno, primero centrarse en mejorar este aspecto antes de que esto pueda volverse en contra en su branding digital.

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