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Gamificación: conecta con tus clientes y empleados.

Publicado por gresanqu
miércoles, 30 de julio de 2014 a las 10:53

Las personas siempre hemos tenido una predisposición natural a competir y jugar. Las empresas pueden aprovechar esta condición humana dentro de su estrategia para fidelizar y motivar a sus clientes y empleados.

La gamificación es la tendencia basada en la utilización de mecánicas de juego con el objetivo de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la competición, la fidelización y otros valores positivos relacionados con los juegos.

No confundamos la gamificación con convertir cualquier proceso en un juego o usar juegos en el trabajo, sino en aplicar las diversas mecánicas relacionadas con los juegos para mejorar los procesos de la empresa. Entre las mecánicas más utilizadas podemos destacar las siguientes:

• Logros

• Recompensas

• Progresión

• Niveles

• Puntos

• Premios

• Desafíos

• Retos

• Clasificación y ranking

No se trata de utilizar todas las mecánicas disponibles, sino de elegir aquellas que se alineen con la estrategia de marketing de la empresa en el momento adecuado, teniendo siempre en cuenta cuál es nuestro público objetivo y sobretodo no saturarlo, cambiando las técnicas y dinámicas para no aburrir a nuestros clientes y empleados.

La clave del éxito de la gamificación es el convencimiento y la presentación de la propuesta con pasión y entusiasmo, que permita lograr la implicación de los empleados, los clientes o quien quiera que sea el objetivo del juego. La participación debe ser siempre voluntaria, gratuita y necesita una motivación.

En España, Wonnova es una empresa especializada en el desarrollo e implementación de técnicas de engagement y en la implementación de la gamificación en las empresas. Ofrece una solución tecnológica de fácil implantación con el objetivo de fidelizar, motivar y generar compromiso con los clientes y empleados.

Según @wonnova, las empresas españolas están comenzando a apostar por la gamificación. BBVA Game, Karmacracy, Anecoop o Bokzuy son cuatro ejemplos de empresas que están aplicando esta tendencia en España.

BBVA lanzó a mediados de 2012 BBVA Game, una plataforma referente a nivel internacional en el uso de la gamificación y premiada con el GAdwards, que ha conseguido impulsar el uso de la banca online, en la que sus clientes acumulan puntos por realizar operaciones desde la página web de BBVA.

Bokzuy es una red social española cuyo objetivo es mejorar el ambiente en entornos laborales, permitiendo valorar la actitud y el trabajo de los compañeros pero con sentido del humor. Se premian las buenas actitudes en el ámbito de trabajo y se “penalizan” aspectos como la impuntualidad, las malas contestaciones o los estados de ánimo pesimistas. Esta iniciativa utiliza chapas para recompensar a los empleados que favorecen un buen entorno de trabajo e incentivar a los trabajadores que menos se esfuerzan por crear un buen ambiente laboral.

A nivel internacional, podemos destacar Foursquare, conocida por todos, o Domino’s Pizza, que creó una aplicación, Pizza Hero, que permitía a sus clientes crear su propia pizza. La empresa logró incrementar un 30% sus ventas. Empresas como Starbucks con su tarjeta My Starbucks Reward, McDonald’s con el juego del Monopoly o Coca Cola con su campaña publicitaria, que permite a los jóvenes interactuar activamente con la marca, están aplicando esta tendencia con gran acierto.

Entre las plataformas de gamificación existentes en el mercado, que nos pueden ayudar a implementar las mecánicas de juego y realizar un seguimiento continuo y automático de los procesos gamificados, podemos destacar Badgeville o Bigdoor.

Así que si todavía no has aplicado la gamificación en tu empresa, es un buen momento para hacerlo y así mejorar la fidelización de los clientes y la motivación de tus empleados.

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