Nace una asociación de apoyo a jóvenes franquiciadores
Ofrecen asesoramiento, formación, promoción online y offline en eventos y ferias de franquicias sin ánimo de lucro
ASOCIACIÓN DE JÓVENES FRANQUICIADORES
Publicado el lunes, 27 de junio de 2016 a las 11:36
Los franquiciados son emprendedores que se introducen en un sector determinado y que gracias a la fórmula de la franquicia, lo hacen de una forma segura. Los franquiciadores, en cambio, son aquellos que han desarrollado un negocio de éxito y que inician su expansión a través de la franquicia. Para ello es fundamental contar con apoyos y asesoramiento.
Hablamos con Javier Román de Lara, director de la Asociación de Jóvenes Franquiciadores, que con a penas dos meses de vida, cuenta ya con 30 asociados.
¿Cómo surge la idea de crear la Asociación de Jóvenes Franquiciadores?
En varias reuniones con mi compañera y amiga Irene Moscardó, Directora de la consultora Shop Explosion, le comentaba la necesidad de una organización que ayudara de forma gratuita e imparcial a los nuevos emprendedores que se inician en el sector de la franquicia.
Posteriormente se me ocurrió la idea de la Asociación y le propuse crearla juntos y que ella fuera la Presidenta de la AJF por su larga experiencia en el sector.
¿Cuál es tu formación y trayectoria profesional o relación con el sector de las franquicias?
Con experiencia previa en empresas de Marketing Online, empecé en el sector hace 4 años creando una red de portales online de franquicias que forman la agencia Franquimedia, dando servicios de publicidad, consultoría y expansión con numerosos casos de éxito.
Recientemente he dado el paso como franquiciador, desarrollando franquicias propias de hostelería como Brasa-Away y Fruit&Coffee y de supermercados como Openshop, estando presentes en las principales ferias y eventos internacionales como Best Franchisee of the World.
¿Qué condiciones debe reunir una marca para poder convertirse en una enseña de éxito?
Los requisitos para conseguir una franquicia de éxito son 6: que sea un negocio probado, que tenga una rentabilidad atractiva, que sea replicable, que exista una demanda probada en el mercado, que el concepto de negocio tenga algún elemento diferenciador y por último, que tenga un saber hacer transmisible.
"En la etapa inicial es cuándo el franquiciador necesita más recursos y la AJF nace con el objetivo de darles apoyo "
¿Con qué apoyos cuentan los franquiciadores cuando toman la decisión de expandirse? ¿Cuáles son sus necesidades iniciales?
La AJF (Asociación de Jóvenes Franquiciadores) nace con el objetivo de dar apoyo a los franquiciadores de nueva creación, con una antigüedad en el sector inferior a 5 años.
En esta etapa inicial es cuándo el franquiciador necesita más recursos, formación, asesoramiento, promoción, etc. Un apoyo vital en la posterior expansión y consolidación de la cadena, que la AJF brinda sin ánimo de lucro.
Y vosotros desde la asociación, ¿con qué herramientas contáis para orientar a los franquiciadores?
Asesoramiento, formación, promoción online y offline en eventos y ferias de franquicias. Además, para cualquier servicio que el asociado necesite, conseguimos grandes descuentos con nuestros proveedores oficiales: ferias, diseño, marketing, ingeniería, etc.
¿Qué acciones habéis emprendido para daros a conocer? ¿Cuántos asociados tenéis?
Gracias a los muchos contactos que tenemos entre clientes y colaboradores, llevamos menos de dos meses en activo y ya tenemos 30 asociados.
¿Cómo describirías el sector de la franquicia en la Comunitat Valenciana?
Junto con la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, es una de las comunidades con mayor número de franquiciadores y franquiciados, trayectoria que va cada vez a más.
"Gracias a la franquicia, un emprendedor puede acceder a un negocio ya probado, con lo que puede ahorrarse los errores de principiante”
¿Compartes la opinión generalizada de que es más fácil emprender en franquicia?
Sin lugar a dudas, gracias a la franquicia, un emprendedor puede acceder a un negocio ya probado, con lo que puede ahorrarse los “errores de principiante” y aprovecharse de la experiencia del franquiciador y una marca ya consolidada.
Dentro del sector franquicias, ¿hay algún subsector que esté destacando por encima del resto?
En un país turístico como España el subsector que predomina por encima del resto en demanda y apertura de locales es la hostelería, seguido de los supermercados, moda, estética y belleza, tecnología, etc.
27/06/2016 11:36 | acervera