DIÁLOGO 5: Riesgos globales y costes de la resiliencia: lo que el PIB no cuenta entrada en agenda
Ciclo de Diálogos Ivie - Fundació Ernest Lluch 2025: Acciones colectivas frente a los riesgos globales
el martes, 04 de noviembre de 2025 de 18:30 a 20:00
Dónde:
Caixabank. All in one
C. Barcas, 2 46002 Valencia
Valencia (Valencia)
El siglo XXI está siendo testigo de una creciente sucesión de shocks que han puesto de relieve la exposición de nuestras sociedades y economías a amenazas de alcance global. La pandemia, las catástrofes naturales, las tensiones geopolíticas, las disrupciones tecnológicas o las crisis económicas no son hechos aislados, sino manifestaciones de una nueva era de vulnerabilidades interconectadas.
El ciclo de diálogos Fundació Ernest Lluch – Ivie 2025 se propone reflexionar, con un enfoque multidisciplinar, sobre los riesgos globales emergentes y la necesidad de construir sociedades más resilientes. A través de cinco sesiones se abordarán cuestiones fundamentales para comprender mejor el mundo en el que vivimos y pensar las estrategias y respuestas colectivas que debemos impulsar.
La última sesión aborda una cuestión importante: ¿cuánto cuesta la resiliencia? Las crisis recientes han revelado que los indicadores económicos, y en particular el PIB, no captan adecuadamente los riesgos globales latentes, y que los costes de los shocks se agravan cuando no se ha invertido lo suficiente en prevención. Además, la distribución de estos impactos no suele ser equitativa y tiene una mayor incidencia en determinados colectivos o territorios más vulnerables, lo que limita la capacidad de asimilar los impactos y responder a los mismos, es decir, la resiliencia.
Para finalizar el programa de este año contaremos con el diálogo entre Francisco Alcalá, profesor Investigador del Ivie y Research fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR), y Antonia Díaz, catedrática en la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa y directora del Instituto Complutense de Análisis Económico.
29/09/2025 14:37 | Ivie_news
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
URL oficial/canónica: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=14&n=25442
Añádelo a tu agenda
