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Caso Práctico Sostenibilidad BIKSCALE

Aplicación práctica del uso del packaging y la logística desde una perspectiva sostenible

miércoles, 27 de octubre de 2021

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El sector elegido para el desarrollo del caso ha sido el de Agroindustria. Actualmente este sector se encuentra inmerso en una guerra al plástico que lógicamente afecta también a otras muchas industrias. Sin entrar en si el problema es el plástico como material, si es el hecho de que una parte importante de éste sea de un solo uso, o de que la problemática venga de una desalineación entre los diferentes actores implicados en las políticas de reciclaje, lo que está claro es que el tema (la guerra del plástico) es relevante en el impacto medioambiental de la actividad agroalimentaria.

La respuesta de la industria a esta tendencia es de diferente índole (en función del producto y servicio) y con diferentes grados de afectación sobre el modelo de negocio; y por tanto, en la estrategia. Así, encontramos marcas que comercializan sus productos en envases 100% reciclados y reciclables, iniciativas empresariales que investigan la idoneidad de nuevos materiales (fibra vegetal, fibras de celulosa, ioplásticos...) y, por último, acciones con un mayor impacto estratégico, como es la  política activa de no-packaging.

Un ejemplo de este tipo de innovación vinculado con el pack-less es el caso de las máquinas de zumo natural recién exprimido en la gran distribución de Zumex, que basado en el mismo producto ha apostado por ofrecer un valor diferencial al mercado.

El packaging es un buen ejemplo del reto que representa para las empresas transformar un elemento de coste con connotaciones ambientales negativas en un elemento diferenciador y sostenible. Sin embargo, el producto no se puede mirar de manera aislada, sino que se ha de entrelazar con el resto de las áreas empresariales, en este caso es especialmente relevante cómo encaja en packaging (o el producto) en la logística de la empresa.

Por lo tanto, el caso desarrolla, en el sector de la agroindustria, el papel del producto y su packaging como embajador de la marca, optimizador de los procesos y ahorro de recursos de una forma socialmente responsable.

El contenido de este manual al ha sido elaborado gracias a la cofinanciación de la Conselleria d´Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball a través de la Dirección General de Economía Sostenible, en el marco de las ayudas destinadas a la promoción de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana 2021 y del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana) a través del Convenio Singular de Colaboración 2021  para apoyar la Coordinación del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana e impulsar la recuperación de las empresas innovadoras y fomentar y potenciar el emprendimiento innovador de alto valor añadido.

S/V
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