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Tienda de Informática con Reparación y Mantenimiento

Modelo de Negocio

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A la hora de definir la actividad de una tienda de informática, es preciso agrupar a la clientela (personas o entidades) por grupos, en función de sus características, comportamientos, intereses o atributos comunes, lo que da lugar al concepto de Segmento de mercado.

En el caso de una tienda de informática con servicio de reparación y mantenimiento, encontramos tres segmentos de mercado que podemos diferenciar de la siguiente forma:

  1. Empresas y profesionales: venta de equipos y componentes genéricos y a medida, servicio técnico y de mantenimiento (configuraciones a medida, reparaciones urgentes, etc.), software y configuraciones a medida y servicios específicos para empresas de distintos sectores.
  2. Instituciones (públicas y privadas): venta de equipos y componentes, servicio técnico y de mantenimiento con soluciones adaptadas para Administraciones (local, autonómica o central), asociaciones, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.
  3. Particulares: en el caso de los particulares, más que la venta de equipos (cuya compra, en este caso, en la mayoría de las situaciones suele realizarse en grandes superficies o tiendas especializadas situadas en centros comerciales, en muchos casos por una cuestión de precio), la atención a este tipo de clientela va dirigida a los servicios técnicos y la solución de problemas (por ejemplo: recuperación de datos, reparación de averías, etc.), servicios que no son prestados en otra tipología de establecimientos comerciales.

 

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