Cerrar

Diálogo 3. ¿Es todavía evitable una crisis climática?

Ciclo de diálogos 2021 Ivie - Fundació Ernest Lluch. Crisis y catarsis: lecciones del Covid-19

el viernes, 15 de octubre de 2021 de 12:30 a 14:00

Dónde:

Valencia. Centro Cultural Bancaja

Plaza Tetuán, 23

Valencia (Valencia)

Más información e inscripciones

Mostrar ampliado

Dialogos2021_dialogo3_cambioclimatico

Dialogos2021_dialogo3_cambioclimatico

Las crisis intensas van acompañadas con frecuencia de catarsis, es decir, de reacciones emocionales que ayudan a abordar problemas postergados. La pandemia del Covid-19 podría desempeñar este papel porque está significando una experiencia para el mundo muy distinta de las vividas en anteriores crisis sanitarias o económicas, tanto por su intensidad como por su alcance generalizado. Pero también podría no jugar ese rol, si no somos capaces de asimilar las lecciones de la historia y de actuar individual y colectivamente para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas.

Las emociones durante 2020 y 2021 están siendo intensas. Uno de los shocks vividos ha sido que los ciudadanos de los países desarrollados se han sentido más vulnerables al descubrir límites desconocidos en la capacidad protectora de sus sistemas de salud. Un segundo shock ha sido asimilar una crisis económica diferente de las causadas por los desequilibrios financieros o los problemas de escasez de materias primas. Contener los contagios es incompatible con algunas actividades muy importantes para el mantenimiento de los niveles de consumo en las sociedades avanzadas. Por ello, para reducir la amenaza de colapso del sistema sanitario, ha sido necesario adoptar decisiones muy costosas para las empresas y trabajadores de algunos sectores (turismo, restauración, viajes o actividades recreativas). Las restricciones a la movilidad o a las relaciones sociales también han impactado sobre las condiciones de vida y el bienestar individual o colectivo.

Las respuestas para superar las consecuencias más preocupantes de estos shocks ¿justifican referirse a ellas como una catarsis con capacidad de aportar soluciones? Es discutible porque, si se ponen en relación la gravedad de los problemas con la ambición de las respuestas, aparecen luces y sombras. Hay razones para valorar positivamente los esfuerzos realizados para encontrar respuestas sanitarias, y los resultados obtenidos en el logro de las vacunas, pero no tanto en la capacidad de hacer que lleguen a todos. También son alentadoras las políticas adoptadas para paliar las consecuencias más directas, pero menos si pensamos en que lleguen a tiempo de evitar la destrucción de tejido productivo. Y desde luego, Europa ha dado pasos importantes para aportar recursos y proponer estrategias ambiciosas de salida de la crisis, pero su gestión está brillando menos en el crucial suministro de vacunas. Y, en España, las iniciativas resultan lastradas por la ineficacia de las AAPP y la incapacidad para abandonar el combate diario por el poder y cooperar en unas circunstancias tan difíciles.

Los daños de las crisis superpuestas en la actualidad plantean numerosas preguntas. Todas ellas justifican el interés de este ciclo de diálogos, que un año más organizan la Fundació Ernest Lluch y el Ivie, en colaboración con la Fundación Bancaja, por buscar respuestas a los interrogantes.

¿Son previsibles las crisis? ¿Por qué no se previenen mejor? ¿Es un problema de costes, de mala evaluación de riesgos o de falta de horizonte? ¿Hay lecciones de la historia desaprovechadas? ¿Ha habido falta de previsión en la crisis del Covid-19? ¿Cuáles han sido las consecuencias más importantes -sanitarias, económicas, sociales, personales- y cómo se podrían haber evitado? ¿Qué habría que cambiar para reducir el riesgo de otras crisis sanitarias? ¿Hay que aceptar un menor crecimiento para vivir más seguros? ¿Se han minusvalorado los riesgos de la globalización? ¿Habría que reformar el sistema de salud? ¿Hay lecciones que serían de aplicación para combatir otros riesgos, como el cambio climático, el desempleo tecnológico masivo o los ciberataques? ¿Qué actores son los más importantes? ¿Qué papel juegan los Estados y  Europa? ¿Por qué la capacidad de resistir y recuperarse es desigual entre países y entre personas? ¿Cómo se puede reforzar la resiliencia?

Este ciclo se desarrolla garantizando las condiciones de seguridad sanitaria, tanto para asistentes como para ponentes. Los diálogos serán presenciales con aforo limitado y se retransmitirán por streaming.

S/V
432 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar