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¿Qué es el marketing de contenidos?

digisol - el miércoles, 07 de octubre de 2020 01:58

El Content Marketing se ha convertido en parte esencial de una estrategia de éxito en marketing digital. Para comprender el concepto primero debemos definir su significado y los tipos de contenidos digitales:

"El marketing de contenidos es un tipo de marketing que implica la creación y el intercambio de medios y contenido editorial con el fin de adquirir clientes y monetizar un sitio web".
Otra definición muy efectiva nos la da el Content Marketing Institute:

"El marketing de contenido consiste en crear y entregar contenido válido, relevante y coherente para atraer y retener una audiencia claramente definida y, para impulsar una acción rentable del cliente" - Content Marketing Institute

En la era digital, su audiencia potencial es prácticamente ilimitada. Una buena estrategia de marketing de contenido le permite aumentar el número de visitantes a su sitio hasta en un 55% y ganar en promedio + 434% de las páginas indexadas en los motores de búsqueda. (fuente: DemandMetric, Contently, Deliate Digital)

Objetivos del marketing de contenidos
El marketing de contenidos incluye un proceso estratégico completo: debe atraer visitantes, identificar prospectos (usuarios que realmente están interesados ??en comprar), convertir prospectos en clientes y, en última instancia, fortalecer su lealtad e integrarlos en su comunidad.

Los principales objetivos que podemos identificar en el marketing de contenidos son:
crear contenido que aporte valor a nuestra audiencia.
centrarse en el contenido que ayude a alcanzar los objetivos de marketing establecidos.
aumentar el conocimiento de su marca y adquirir nuevos clientes.

El resumen de los objetivos del Content Marketing lo proporciona una eficaz infografía de Mashable, uno de los blogs de noticias más populares del mundo:
conocimiento de marca (69%)
adquisición de nuevos clientes (68%)
generación de leads (67%)
retención de clientes o aumento de la fidelidad (62%).

?Una estrategia de marketing de contenido basada en datos puede ser realmente fundamental para lograr el éxito. Si quiere diferenciarse de sus competidores, de hecho, necesita absolutamente datos".
Lilach Bullock - Experto en conversión de clientes potenciales | Ponente | Especialista en marketing de contenidos y redes sociales

Cuando el contenido no está respaldado por datos, nunca puede estar seguro de si ayudará a lograr sus objetivos. Sin embargo, el enfoque del marketing de contenidos basado en datos no es sencillo y requiere mucho tiempo y conocimientos específicos.
Por ello, a partir de las sugerencias de los mejores profesionales y de nuestra experiencia, hemos intentado resumir en esta guía, los pasos fundamentales para crear una estrategia de marketing de contenidos exitosa.

Analice a sus competidores para destacar entre la multitud.
Es fundamental observar las estrategias relativas a los contenidos de tus competidores, prestando atención a los diferentes canales de comunicación que utilizan.
¿Cuáles son las redes sociales más populares y los contenidos que generan más engagement en tu nicho?

Identificar tus debilidades y transformarlas en fortalezas, aprovechando todas las oportunidades disponibles, te permitirá crear contenido único, que tu audiencia considerará verdaderamente valioso.

Para analizar a sus competidores puede utilizar herramientas específicas como Seozoom o SEMrush, que pueden ayudarlo a auditar los contenidos de su sitio, evaluar su visibilidad en línea, analizar lo que sus competidores escriben sobre las tendencias en su sector y rastrear referencias a sus marcas en todo el espacio digital.
Identifica tu objetivo
Otro paso esencial de una buena estrategia de marketing de contenidos es definir con precisión el público objetivo al que desea llegar.

¿Cuál es su nicho de mercado? ¿Quiénes son los líderes de este nicho? ¿Quiénes son tus influencers? ¿Cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades? ¿Cómo transformarlos en valor añadido?

Para identificar a su audiencia, seguir estos consejos puede ayudar:
- Hablar con el equipo de ventas y el equipo de atención al cliente. De hecho, son ellos quienes responden a las preguntas de los usuarios a diario, por lo que conocen bien las necesidades de sus clientes.
- Observe cómo interactúan sus competidores en las redes sociales y qué contenido publican en sus blogs. Puede inspirarle o inducirle a adoptar una estrategia diferente y un enfoque más original;
- Intenta saberlo todo sobre tus temas: ¿de qué habla la gente en la web, qué artículos son más populares y qué títulos obtienen la mayor resonancia y se comparte?
- Piense en su audiencia no como un comprador, sino como un grupo de personas que necesitan algo. Así lo afirmó Robert Rose, fundador y director de estrategia de The Content Advisory, el grupo de capacitación y consultoría de The Content Marketing Institute.

?Primero me gustaría decir que si tiene la intención de crear una estrategia de marketing de contenido, no debe enfocarse en la audiencia como compradores. Su enfoque debe estar en pensar en la audiencia como un grupo de personas que necesitan algo. Alinee sus necesidades y deseos con su marca y las formas en que su producto puede resolver los problemas asociados con ellos; solo entonces podrá comenzar a priorizar su estrategia de contenido".

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