Cerrar

es | val   

La Cabanenca, la reinvención de un negocio familiar en un sector tradicional.

Entrevistamos a Vicente Llopis y Bárbara Felip de La Cabanenca

Publicado por paloma
martes, 30 de junio de 2015 a las 13:59

Buenos días a los dos ¿Qué es la Cabanenca?

Es como a nosotros nos gusta llamarlo una gastrocarnicería

Gastrocarniceria, hasta eso hemos llegado ya con esto de gastro. ¿Este término está muy de moda dentro del sector de la hostelería no, de la gastronomía sobretodo?

Si, hemos querido un poco sumarnos a la hostelería, pasar de una carnicería- charcutería tradicional, artesana, con mucho nombre en Burriana. Tenemos nuestros establecimientos en Burriana y sumarnos un poco a la nueva moda de la hostelería, de crear un pequeño mercado gastronómico, dentro de un pueblo como es Burriana.

Es decir que esto no es un nuevo negocio que acaba de aparecer y que es un gastrocarniceria, habéis hecho un cambio, una transformación a lo largo del tiempo, hasta convertirlo ahora en esto que es una gastrocarnicería no. ¿Y qué es una gastrocarniceria?

Pues una gastrocarniceria se podría comparar a aquellas tiendas gourmet, que surgieron durante un tiempo y que hoy en día se llaman de otra forma, no vamos a llamarlo ya sólo gourmet sino un poco el interés por la gastronomía, por el producto local . Como me interesa la gastronomía, quiero que me cortes el mejor jamón que tengas en este momento, el mejor filete que tengas ahí y yo me lo comeré. Que me ofrezcas lo mejor del producto de mercado, y, eso es lo que únicamente pretendemos ofrecer que no es para nada innovador pero sí que lo es en estos momentos. O sea siempre se ha buscado ofrecer el mejor producto pero a lo mejor no siempre se ha conseguido nosotros queremos presentártelo de esa manera, en la mesa.

Lo que puede llamar la atención es que ahora en estos tiempos, si realmente hay un tipo de consumidor que está pidiendo esa exigencia que ¿imagino que será también el precio más elevado que otro tipo de producto no?

Si, la verdad es que hay mucha gente pero no es una cuestión de precio sino por la relación calidad/precio. Si tú pagas más por un producto es porque sabes que la calidad que lleva es mejor. No quiere decir que nuestros productos sean más caros sino simplemente son mejores, pero estas pagando a lo mejor un poco más pero no por un jamón igual que en otro lado, no por un trozo de entrecot igual que en otro lado. El consumidor cuando sale quiere pagar calidad y buen producto y eso es lo que le ofrecemos, además a un precio asequible.

¿Hacéis algún tipo de elaboración propia?

Sí, todos los embutidos, la charcutería la elaboramos nosotros artesanalmente, bueno viene de la familia de Vicente que nos puede contar un poco más porque bueno viene de sus tátara abuelos y se sigue haciendo de la misma forma, obviamente hay maquinaria y hay algo más pero elaboramos en una pecera en el mercado y se hace todo delante de la gente y sigue siendo pues como hace 200 años.

Vicente ¿tu familia lleva muchísimos año en esto de la charcutería?

Si bajaban desde Cabanes ya con un coche de caballos para hacer el mercado. La Cabanenca es una empresa familiar que arrancó en 1853.

Oye y que pasó en vuestra familia para decir vamos a hacer este cambio, vamos a transformar un poco el negocio de nuestra carnicería/charcutería de tota la vida y vamos a ofrecer esto como valor añadido, ¿por qué?

Porque nos gusta viajar y, al salir nos dimos cuenta que en el resto de los sitios iban transformándose de esta manera, veíamos que los mercados iban poniendo zonas de degustación y que tenía mucha aceptación. Y eso en nuestra zona no existía.

No os teníais que quedar atrás no, veíais que esto era la evolución de este tipo de negocio ¿ y qué es lo que hace que vuestro embutidos en este caso sean especiales, esa elaboración artesana?

Claro, producto de calidad y elaboración propia que hace que nuestro producto sea único. De hecho, escuchamos comentarios hay en la tienda que prueban hamburguesa de ternera y dicen es que saben a ternera, hombre es que eso lleva ternera!!.

¿Dónde o cuando empezó esta nueva línea de negocio?

Si bueno, a través del CEEI participamos en un programa que tiene el Ayuntamiento de Burriana y en el que participa el CEEI como asesor técnico, que es Burriana Innova y eso nos ayudó a lanzarnos definitivamente.

¿Habéis ampliado un poco la oferta de producto?

Si, pues aparte de lo que estamos hablando de la gastrocarniceria, también estamos ampliando el producto y el servico: comida para llevar, comida preparada que también es un poco una diferencia de una casa de comidas no la que hacen en grandes cantidades pues aquí nosotros seguimos nuestra línea en todos los nuevos servicios o productos que ofrecemos. Dar una buena calidad con los mejores productos, también llevar a casa la compra, también hemos hecho un restyling a nuestra identidad corporativa ya tenemos una página web con venta online y vamos a trabajar muchísimo más en eso, así que no paramos y estamos un poco en toda esa línea.

Lo que comentábamos un negocio tradicional que ha querido avanzar no estancarse no y ofrecer todo lo que hoy en día la sociedad quizá requiere.

Claro, manda la gente. Nosotros nos adaptamos a las exigencias y necesidades intentando detectarlas y anticiparnos para ofrecer a nuestro cliente aquello que satisfaga sus necesidades o incluso, crearle otras.

¿Quién dirías que son vuestros clientes?

Nuestro target de clientes, son los que tenemos de toda la vida que son mujeres a partir de 45 años amas de casa la mayoría y hay otro tipo de gente que viene después que nosotros nos estamos dando cuenta ahora y hemos querido también dirigirnos a ellos. Gente que está muy acostumbrada a ir a grandes superficies y se come un pollo de una gran superficie y no sabe a pollo realmente, entonces nosotros estamos intentando llegar a toda esa gente para hacerle la vida más fácil y cómoda, porque sabemos que nadie quiere pasar media hora en una cola de un mercado hoy en día. Y además, que hay una creciente preocupación por la salud a través del consumo de alimentos de calidad y con garantías de ser lo que dicen ser.

 

Muchas gracias y nos vemos en el mercado de Burriana.

 

3.026 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO