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¿Cuántas “AR” tienes sistematizadas en tu empresa?

Optimizando tu reclamación de cobros de forma saludable

Juan Pedro Sánchez

Juan Pedro Sánchez

Publicado el jueves, 10 de noviembre de 2016 a las 21:06

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Cómo optimizar tu reclamación de cobros con resultados

Cómo optimizar tu reclamación de cobros con resultados

Hace muchos años el director general de una Pyme me dijo que el correcto funcionamiento de una empresa se rige por lo que él llamaba “las 4 AR”:

  1. Firmar (contratos o pedidos)
  2. Ejecutar (entregar el producto o servicio)
  3. Facturar
  4. Cobrar

Sé que quizá puede resultar un enfoque demasiado simplista del funcionamiento empresarial, pero como “visión global” nos puede servir.

Lo que ocurre es que la “cuarta ‘ar’”, con frecuencia, se nos puede atascar. Y aquí entraría una “quinta "ar’”: 1. Reclamar

Lo que pasa es que el procedimiento de cobro, por experiencia en Pymes, se suele realizar sin estructurar y con poca prevención consciente.

Sería tan interesante como necesario que, si llegamos a tener que reclamar un impago, lo hagamos con tanta naturalidad como el resto de acciones, no como una tarea ruin, desagradable, fortuita o “a salto de mata”.

Para ello debemos tener un protocolo aprendido, interiorizado, sistematizado y planificado.

Tanto desde el punto de vista de la gestión de los estados emocionales que se producen (ira, ansiedad, tristeza, vergüenza, culpa), puesto que nos pueden agravar el problema, como desde el punto de vista del procedimiento legal y jurídico básico que podemos llevar a cabo nosotros mismos con cierta facilidad.

Porque una adecuada reclamación de cobros no puede hacerla cualquiera ni de cualquier forma (se debe tener un mínimo de aptitudes y actitudes).

Por eso venimos a proponer un taller único y singular dirigido, precisamente, a cubrir este vacío en las empresas (especialmente en profesionales, microPymes y Pymes).

En él fusionamos algunas prácticas positivas de la psicología organizacional con otras claves prácticas del derecho mercantil, ¿el resultado?

“Una reclamación de cobros optimizada para producir resultados saludables”

¿Y tú, tienes sistematizada “la quinta ‘ar’”?

www.lapalancadelexito.com       www.adan-castaño.com

 

Fuente original del contenido:

Jornada CEEI 10-11-2016  
Juan Pedro Sánchez y Francisco José Adán  

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