Cerrar

CLAM DESARROLLO, centrados en I+D+i

Entrevista realizada a Javier Villar

Publicado por Jesus
domingo, 16 de diciembre de 2007 a las 00:00

CLAM DESARROLLO presta servicios de asesoramiento en diversas áreas de la Ingeniería y la Química, especialmente del sector composite de matriz polimérica y sector cerámico. Por otro lado, estamos centrados en I+D+i en nuevos productos, vigilancia tecnológica del estado de la técnica e innovación en Patentes.

¿Cómo surgió la idea?

Surge con la idea de aprovechar la sinergia que el equipo emprendedor de Clam podía aportar con su multidisciplinaridad como factor de éxito. Se constituye en el 2005.

¿Cómo fueron vuestros inicios?

Bueno, las barreras iniciales fueron naturalmente las de la financiación, ten en cuenta además que el retorno de la inversión en I+D+i se realiza a medio o largo plazo.

¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

Optamos por destinar gran parte de nuestros recursos a aquellos proyectos en los que nuestra singularidad nos beneficiara frente al mercado. Naturalmente, se partió de diversos análisis empleando recursos propios y externalizando ciertos servicios.

Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Clam se consolida como prescriptora en sus mercados de influencia. Nuestro crecimiento por otro lado, se ajusta al proyectado, si bien somos conscientes de los constantes retos que debe afrontar una empresa a lo largo de toda su vida y nosotros no hemos hecho más que empezar.

¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

Nuestra actividad está centrada en las empresas del sector del Composite y el Cerámico principalmente, aportando la base química y la ingeniería en determinados proyectos destinados a mejorar su competitividad como pueden ser las formulaciones o la asistencia técnica en algún nuevo proceso industrial de componente marcadamente tecnológico.

Por otro lado, nuestras patentes abarcan diversos sectores industriales como la transformadoras de materias primas, la obra civil en gaseoductos y señalética... o la sanidad, entre otros.

¿En qué se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

En cuanto a la asistencia técnica, una de nuestras características diferenciadoras radica como decíamos antes en nuestra multidisciplinaridad; además, aunque tratamos de aportar nuestro conocimiento técnico, el equipo de Clam viene directamente de amplias experiencias ligadas a la producción, lo que nos aporta cierto equilibrio a la hora de abordar los proyectos. Creo que estas condiciones y nuestra proximidad con el cliente nos permite llegar a su día a día, a la vez que a sus planes de futuro.

La línea de negocio que constituyen las patentes, representan en general una tecnología propia con carácter radical, siendo estos proyectos un factor clave de éxito de nuestro posicionamiento en el mercado.

¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

Establecer los primeros lazos de colaboración con las grandes empresas del sector.

Supongo que hay que transmitir confianza. Dejar que se contagien un poco con nuestra ilusión no nos ha venido nada mal, al final es como en otras esferas de la vida.

¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

Para nosotros es un orgullo haber apostado en está aventura en común. Al final, las personas siempre nos encontramos en estado de pura posibilidad, y existen grandes posibilidades de aprendizaje y crecimiento en estos retos.

¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años?¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

Bueno, a partir del 2008 se inicia la comercialización de algunas de nuestras patentes, esta línea de negocio nos permitirá generar recursos para diferentes proyectos en los próximos años.

Paralelamente, esperamos consolidar nuestros trabajos en el sector del composite y cerámico manteniendo la filosofía iniciada hace 2 años.

¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Leerse un pliego de adjetivos cada mañana, ya sabes: eficiencia, adaptabilidad, estrategia, perseverancia, etc.

¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

La labor de acompañamiento del CEEI a Clam Desarrollo representa para nuestro equipo emprendedor un importante respaldo a nuestra labor, aportando aquella ayuda que toda empresa precisa en su fase inicial. De otro lado compartir las experiencias con otras empresas del Club, resulta claramente enriquecedor, ampliando nuestra visión del mercado y dando posibilidad a generar nuevas ideas aprovechando esta sinergia.

3.23
visitas hoy 1 · visitas total 22.297

Usuario: Jesus

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 16/12/2007 00:00

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=131

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar