Cerrar

El plan de viabilidad en la empresa (I)

plan de viabilidad

El umbral de rentabilidad

ESLOA - Asesoria financiera y de negocio

ESLOA - Asesoria financiera y de negocio

Publicado el martes, 17 de enero de 2017 a las 09:51

Tanto si hablamos de una empresa con actividad, como de una empresa nueva. La revisión más importante dentro de las medidas de control de toda empresa es enfrentarse a su plan de viabilidad. No se ejecuta del mismo modo si hablamos de un proyecto o empresa nueva, que si se valora la continuidad de un negocio. Hay algunas claves en ambos sentidos.

¿Qué dos cosas debo controlar sí o sí en un plan de viabilidad?

-El umbral de rentabilidad

-La tesorería

 

En la primera parte de este artículo os vamos hablar del umbral de rentabilidad.

Sea una empresa nueva o activa, pero sobre todo en las nuevas, el Umbral de rentabilidad (break even point) es una variable clave.

Siendo el punto donde nuestros costes totales (fijos + variables) se tocan con las ventas. O dicho de otro modo, el nivel de ventas mínimo que la empresa debe tener para no incurrir en perdidas y por encima de ese punto empezar a generar beneficios.

Es muy importante desagregar ese valor por clientes o productos. Si por ejemplo hablamos de un restaurante de menús, y nuestro umbral de rentabilidad llevado días laborales son 580€/día de facturación.

Si nuestro menú diario cuesta 10€, o tenemos la seguridad que nuestro negocio atenderá al menos a 58 menús diarios, o habría que;

-Revisar nuestros costes (rebajarlos siempre que sea posible)

-Incrementando el precio del menú.

Con cualquiera de estas dos medidas consigueriamos rebajar nuestro umbral de rentabilidad, y situarlo por debajo de 58 menús diarios. 

Ahora bien nunca actuamos en un mercado sin competencia, con lo cual cualquiera medida que afecte a rebajar los costes puede ir en detrimento de la caldiad e incrementar el precio no siempre es factible si eso supone estar fuera de mercado. Por ello cabe ser muy sincero en nuestras estimaciones, expectativas de venta y fundamentar tanto nuestras politicas de precios y de costes con lo que esta haciendo la competencia.

La gran ventaja del umbral de rentabilidad es que es calculable para cualquier negocio, sea más sencillo o complejo. Todos los negociostiene el suyo. Es un calculo sencillo que permite saber para cualquier proyecto si es realizable.

Si hablamos de una empresa con actividad en el tiempo, el umbral de rentabilidad le es básico conocerlo pero no tan necesario, como cuando hablamos de proyectos nuevos. En estas empresas es recomendable calcular el punto donde se obtiene la maximización de beneficios.

La empresa maximizara su beneficio total en aquel punto en el que no es posible obtener ningún beneficio adicional incrementando la producción. Es un concepto que a veces a las empresas se nos escapa, y es que crecer en ventas no está siempre vinculado a crecer en beneficios.

6.355 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO