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Cómo diseñar tu Modelo de Negocio

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

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Publicado el domingo, 06 de enero de 2019 a las 14:20

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Cómo diseñar tu modelo de negocio. Canvas

Cómo diseñar tu modelo de negocio. Canvas

Un modelo de negocio podemos definirlo como el mecanismo por el cual una empresa pretende generar ingresos y, a ser posible, beneficios. El modelo de negocio es la forma en la que la empresa va a atender a sus clientes, tanto desde el punto de vista estratégico como operativo.

Una manera fácil de desarrollar su modelo de negocio (¡este no es un plan de negocios!). En una hoja A4, describe todos los elementos de su empresa. 

La herramienta CANVAS de Generación de Modelos de Negocio basada en nueve bloques:

1.- Segmentos de clientes ¿A qué mercado nos dirigimos? ¿Quiénes son nuestros clientes o grupos de clientes? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Vamos a trabajar para un solo segmento de clientes o para varios? ¿Están relacionados entre sí?

2.- Propuesta de valor ¿Cómo pensamos cubrir las necesidades de nuestros clientes? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva o valor añadido? ¿Por qué los clientes nos elegirán entre otras propuestas de mercado?

3.- Relación con el cliente ¿Qué relación establecemos con nuestros clientes? ¿De qué manera nos comunicamos e interaccionamos con ellos? ¿A través de qué canales lo hacemos?

4.- Canales de venta ¿De qué manera vamos a entregar y monetizar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes? ¿Tendremos un único canal de venta o varios? ¿Estarán relacionados entre sí?

5.- Fuentes de ingresos La venta directa de productos y servicios no es siempre la única ni la mejor de las fuentes de ingresos, a veces obviamos otras muy importantes y complementarias. ¿Venderemos a través de un modelo de suscripción? ¿Y de recurrencia? También el modelo Freemium es una fuente de ingresos indirecta.

6.- Actividades clave Una de las partes más importantes del Canvas, definir la cantidad de actividades que debemos realizar para generar nuestras propuestas de valor, establecer nuestra relación con los clientes y desarrollar los canales de ventas.

7.- Recursos clave La mayoría de las actividades clave serán realizadas por recursos clave internos de la empresa, debemos definirlos. Estos recursos pueden ser personas, máquinas, instalaciones, marcas registradas, patentes, vehículos, etc.

8.- Socios clave Muchas de las actividades clave serán desarrolladas por socios clave, estos serán fundamentales para el éxito de nuestro modelo de negocio. Los socios clave deben complementar nuestras capacidades para mejorar nuestra propuesta de valor optimizando nuestros recursos.

9.- Estructuras de costes Se trata de conocer los centros de costes que va a generar nuestra estructura tanto con los recursos clave como con los socios clave. Tanto esta parte como la de las fuentes de ingresos servirá para esbozar un plan financiero de la empresa que nos ayudará a evaluar la viabilidad de la misma.

No busques en el Canvas que tu empresa tenga éxito sino que te ayude a conocer, plasmar, evaluar y presentar la información que vas recopilando con el paso del tiempo y con la experiencia. El éxito no es un fin sino una consecuencia de haber realizado correctamente todos los pasos hasta llegar a él. 

Un modelo de negocio exitoso no se consigue de la noche a la mañana ni se alcanza gracias a un Canvas ni a ninguna otra herramienta, sino que es fruto de mucho trabajo, mucha constancia, mucho análisis y mucha dedicación, tanto por parte del responsable máximo de la empresa como del resto de los componentes de la misma.

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