Cerrar

Ecologismo, innovación y creatividad en la presentación de proyectos del reto de ESIC y Vicky Foods

Reto ESVI
ESIC, Business&Marketing School

ESIC, Business&Marketing School

Publicado el jueves, 19 de diciembre de 2019 a las 14:43

“We will not let you get away with this. Right here, right now, is where we draw the line. The world is waking up. And change is coming, whether you like it or not”. En inglés, y citando las palabras de Greta Thunberg, así empezaba uno de los grupos de estudiantes del Campus Comunidad Valenciana de ESIC Business & Marketing School, su presentación de proyecto del reto Vicky Foods.

Digital Business, Gestión Comercial y Marketing, Administración y Dirección de Empresas, Comunicación y Relaciones Públicas, International Business… sea cual sea la especialidad, la innovación y la reinvención son elementos indefectibles en cualquier área. Los alumnos de primer curso del Campus Comunidad Valenciana de ESIC Business & Marketing School de los grados antes mencionados, presentaron el pasado 10 de diciembre sus proyectos finales como respuesta al reto lanzado, el mes de septiembre, por la empresa valenciana Vicky Foods.

Excelencia, servicio al stakeholder, novedad, corresponsabilidad y diversidad han sido los 5 valores y 5 culturas de ESIC que han guiado al alumnado en la elaboración de  los trabajos expuestos. El total de 53 grupos formados por alumnos y alumnas de 2 a 5 integrantes, tuvieron la oportunidad de defender sus propuestas durante toda la jornada ante el tribunal formado por Vicky Foods, ESIC Valencia y la Agencia de Comunicación Trumbo.

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, Vicente Castell, máximo responsable del área de Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa, Alberto García, responsable de Comunicación y Marta Bertomeu, responsable de Redes Sociales, fueron los representantes de la empresa valenciana en el jurado. María Guijarro, Subdirectora corporativa de Investigación en ESIC Business & Marketing School y directora de IMAT, Congreso Internacional de Innovación Aplicada, Patricia Vázquez, Responsable del Departamento de Marketing, Mª Pilar Llopis, Mark Grimes y Daniela Buzova, profesores, lo fueron de ESIC Valencia. Juan Poveda, CEO de la Agencia de Comunicación Trumbo y Ximena Muñoz, consultora, también formaron parte del órgano evaluador.

A través de la metodología PechaKucha, que consiste en una presentación compuesta por 20 diapositivas de 20 segundos cada una, cada grupo contó con un total de 7 minutos para demostrar todo lo trabajado y aprendido en meses de actividades dirigidas a profundizar en el trabajo individual. El objetivo principal de la propuesta académica era dar respuesta a las necesidades de una sociedad preocupada por la salud y la sostenibilidad en materia alimentaria.

Y así han trabajado todos y todas: en cada una de las exposiciones se hizo especial hincapié en la calidad y la sostenibilidad de los proyectos, con estretagias que ponen de manifiesto la urgencia medioambiental y el poder que los jóvenes ejercen y pueden ejercer de manera mucho más acusada para diseñar nuevos caminos hacia la sostenibilidad.

Las tres metodologías que se han utilizado, además de la PechaKucha, han sido flipped classroom, learning by doing y design thinking, técnicas docentes que sitúan al alumno en el centro de la educación según dicta la High Education Academy (HEA) y que ESIC Business & Marketing School utiliza para formar a sus docentes de forma exclusiva fuera de Reino Unido. Además, la presentación llega después de la visita a la fábrica de Vicky Foods en Gandía donde el alumnado tuvo la oportunidad de conocer, desde dentro, el proceso de producción y la manera de trabajar en la sede gandiense.

Daniela Buzova, docente e investigadora en ESIC Valencia y tutora de alumnos del programa Erasmus, destaca: “el desafío fue especialmente emocionante para estos estudiantes, ya que nunca habían participado en un caso de empresa real. De hecho, su desafío fue doble: no solo tuvieron que proponer una solución para una marca de bollería, sino también hacerlo en un mercado muy diferente del de sus respectivos países”. Buzova destaca también la valoración más que positiva por parte de sus estudiantes “y que sin duda llevarán en su maleta de recuerdos de vuelta a sus países”. 

Será en el próximo mes de enero cuando se revelarán los ganadores y ganadoras y también cuando se hará entrega de los premios determinados por los organizadores. Con carácter posterior se realizará un informe desde el Departamento de Investigación de ESIC Valencia para la empresa valenciana con resultados y otros datos de interés.

S/V
visitas hoy 6 · visitas total 1.328

Usuario: esicval

Empresa: ESIC, Business&Marketing School

Canal: Management

Fecha publicación: 19/12/2019 14:43

Url: https://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=20429

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar