Cerrar

Carmina Ferri "Tenemos más de 80 máquinas que trabajan con nuestros accesorios en más de 11 países"

Entrevista a Carmina Ferri, directora de Care Applications

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el martes, 24 de diciembre de 2019 a las 13:34

Mostrar ampliado

Carmina Ferri CEO Care Applications

Carmina Ferri, directora de Care Applications

Mostrar ampliado

Care Appications

Accesorios Care Appications

Care Applications nació en 2015 gracias a la pasión por crear una empresa que cuidara del medio ambiente, del producto y al cliente. La empresa tiene una extensa y práctica experiencia en procesos en prenda: lavado, tintura, investigación y desarrollo en nuevos acabados y maquinaria. El equipo de Care Applications diseña, produce y comercializa dispositivos especiales para máquinas de lavar y tintar en prenda. Aplicaciones que permiten mejorar, optimizar y modernizar las máquinas existentes, así como hacerlas más versátiles y ecológicas a un coste reducido. Así mismo, también ofrecen otros servicios como consultoría en procesos textiles, cursos de formación, estudios y auditorias de lavanderías y tintorerías, solución de problemas de calidad y de producción, desarrollo de producto e investigación sobre nuevos acabados en prenda, creación de colección y desarrollo de proyectos a medida para realizar nuevas máquinas o accesorios. Para conocer más sobre Care Applications entrevistamos a su directora, Carmina Ferri.

¿Carmina nos puedes contar brevemente los comienzos de vuestra empresa? Nuestra empresa se creó por una necesidad personal de concebir un tipo de empresa que diera una solución a los problemas actuales de la industria textil en prenda. La moda rápida, la estandarización, la falta de calidad y el enorme dispendio de los recursos tanto naturales como químicos ha deshumanizado la industria textil y la ha convertido en la segunda industria más contaminante. Mi marido y yo decidimos dejar de trabajar por cuenta ajena a finales de 2014 y dimos consultoría mientras dábamos forma a la idea de crear dispositivos mecánicos que junto a nuestra experiencia técnica y de producción diera respuesta a esta necesidad. Empezamos en el año 2015 con sólo una oficina en nuestra casa, viajando mucho y desarrollando nuestros dispositivos y procesos innovadores en la sede de nuestros clientes, hemos ido avanzando y dado el gran salto a finales del año 2018 al construir nuestro laboratorio en el CEEI Alcoy, donde desarrollamos procesos, realizamos muestras y hacemos demostraciones a los clientes de como se utilizan las tecnologías. A día de hoy tenemos más de 80 máquinas que trabajan con nuestros accesorios en más de 11 países.

La moda rápida, la estandarización, la falta de calidad y el enorme dispendio de los recursos tanto naturales como químicos ha deshumanizado la industria textil y la ha convertido en la segunda industria más contaminante.

¿Cómo nace la idea de hacer una maquinaria más versátil a un bajo coste y además ecológica? Después de nuestra trayectoria profesional de más de 25 años trabajando en el mundo de los procesos en prenda, tanto en producción como en desarrollo de procesos optimizados y de maquinaria más sostenible para otras empresas, decidimos que era el momento de desarrollar los productos que queríamos nosotros y con la calidad que queríamos nosotros. Pero pensamos que en lugar de desarrollar maquinaria nueva que reemplazara a las existentes, era mejor crear dispositivos que las hicieran más sostenibles, re-utilizándolas y reciclándolas entrando de lleno en la economía circular.

¿Cada proceso del tejido está pensado en ser más eficiente con el medio ambiente? Efectivamente tanto los procesos que realizamos, como los accesorios mecánicos que desarrollamos, así como los químicos que utilizamos, están pensados para que los procesos textiles en prenda optimicen los recursos existentes, pero siempre de una forma ética. Estos dispositivos los personalizamos adaptándolos a las máquinas existentes y los hacemos modulares para que se ajusten al espacio disponible en la planta del cliente. Trabajamos junto a este para encontrar la mejor solución a la vez que damos la formación para conseguir procesos más eficientes y sostenibles.

Pensamos que en lugar de desarrollar maquinaria nueva que reemplazara a las existentes, era mejor crear dispositivos que las hicieran más sostenibles, re-utilizándolas y reciclándolas entrando de lleno en la economía circular.

¿Consideras que la innovación y la sostenibilidad deben ir de la mano en los procesos de lavado y tintura en la prenda?  Es necesario que vayan de la mano la innovación y la sostenibilidad, aunque yo añadiría otra palabra más que sería ética. Sostenibilidad porque es necesario actuar para que la industria textil deje de ser tan contaminante, y esto sólo es posible con la innovación dando nuevas soluciones a los procesos tradicionales para que sean más eficientes pero todo esto debe ser realizado de forma ética, no todo vale.

Y no puedo dejar de preguntar ¿Qué consejos le darías a un emprendedor? Desde mi experiencia el consejo que daría es primero formarse bien y adquirir experiencia antes de lanzarse a emprender. Todo esto te da la seguridad suficiente para empezar la aventura del emprendimiento, que es difícil porque tienes que poner mucho esfuerzo pero que da mucha satisfacción personal cuando ves los resultados.

 

Entrevista realizada por CEEI Alcoy-Valencia

5
visitas hoy 4 · visitas total 3.336

Usuario: CarmenDiaz

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 24/12/2019 13:34

Url: https://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=20459

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar