Cerrar

47 Grupos Operativos resultan beneficiarios de la convocatoria de ayudas para proyectos de Innovación

47 grupos operativos

En el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
miércoles, 25 de marzo de 2020 a las 11:34

Cuarenta y siete proyectos innovadores de interés general de Grupos Operativos ámbito supra-autonómico han resultado beneficiarios en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, más concretamente la submedida 16.2. Todo ello para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal en el marco de la AEI-Agri (la Asociación Europea de Innovación de agricultura productiva y sostenible).

El mayor número de proyectos propuestos para aprobación dentro de la convocatoria 2019 se corresponden con los de la temática de:

Agricultura (18 proyectos, 38% del total) 

Ganadería (13 proyectos, 28% del total)

Industria agroalimentaria (6 proyectos, 13%)

Sector forestal y el desarrollo rural (cada uno con 4 proyectos, 9% respecto del total)

Regadíos con 2 proyectos (4% del total)

En esta convocatoria de 2019 la mayoría de los proyectos se basan en la mejora de la competitividad de la industria alimentaria y la cadena de valor, con más del 51% de los proyectos presentados, contrariamente al año pasado en el que predominaban los proyectos de mejora de los resultados económicos de explotaciones y que este año se quedan en segundo lugar con un 34%.

Según las solicitudes presentadas, 25 grupos abordan la temática de digitalización y big data, más del 53,19% de los proyectos. Lo que demuestra la preponderancia de proyectos más tecnológicos frente a otros de corte más tradicional.

La convocatoria 2019 es la segunda convocatoria de este tipo – de corte plurianual - con una dotación de 25,5 millones de euros.  Se han recibido 254 peticiones que solicitan en conjunto más de 116,5 millones de euros. La subvención media solicitada ronda los 481.759,84 €.

La Asociación Europea de Innovación de agricultura productiva y sostenible (AEI-Agri o EIP-Agri en inglés) pretende acelerar la innovación en el sector agrario, para lograr una agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental. 

Mediante la AEI-Agri se pretende mejorar el intercambio y la transferencia de conocimientos desde el ámbito de la investigación al de la aplicación práctica.

A efectos prácticos, los actores principales de la implementación de la AEI-Agri son los grupos operativos. La puesta en común de los proyectos y de los grupos operativos se realiza a través de la Red Rural Nacional y la Red Europea EIP-Agri. 

5
visitas hoy 5 · visitas total 612

Usuario: AdmonDesarrolloLocal

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 25/03/2020 11:34

Url: https://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=21192

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar