Cerrar

Paloma Tarazona: “En períodos de dificultad nacen cooperativas para dar respuesta a situaciones complicadas”

Hablamos con

Hablamos con Paloma Tarazona, directora de Fevecta

Mostrar ampliado

Paloma Tarazona, FEVECTA

Paloma Tarazona, FEVECTA

Mostrar ampliado

Rocafort Student Living

Rocafort Student Living

Paloma Tarazona es la directora de FEVECTA. Lleva 15 años al frente de la entidad.

Estudió Derecho e hizo un Máster de Derecho Comunitario. Poco después comenzó a trabajar en FEVECTA. Entonces, su tarea era la de gestionar proyectos europeos de economía social y especialmente de emprendimiento femenino.

Su interés por los temas sociales le llevó a hacer un paréntesis en FEVECTA y a meterse de lleno en un proyecto inglés por el que se trasladó a Londres durante tres años. Su cometido consistía en identificar necesidades sociales en entornos urbanos desfavorecidos y generar acciones empresariales que cubrieran dichas necesidades.

Finalizada esta tarea volvió a FEVECTA, de nuevo a sus proyectos europeos, y poco después el consejo rector decidió nombrarla directora de la federación.

FEVECTA es la federación valenciana de empresas cooperativas de trabajo asociado.

"La tasa de supervivencia de las cooperativas es del 67’8%"

Abarca toda la Comunitat Valenciana y agrupa alrededor de 1.800 cooperativas. “Nuestros datos indican que la tasa de supervivencia de las cooperativas es del 67’8% respecto las creadas en 2015”, indica Paloma.

En la federación “llevamos a cabo servicios de formación, información, acompañamiento, asesoramiento...”. Cuentan también con un "importante programa de acogimiento que consiste en dedicar recursos y apoyo a las cooperativas recién constituidas. Una vez en marcha, no les dejamos solos. Les ofrecemos gratuidad y descuentos en los servicios de la federación durante un tiempo y les damos un empujón involucrando en sus proyectos al resto de la comunidad empresarial cooperativa”.

Asegura que 2019 ha sido el primer año que ha aumentado de forma notable la cantidad de personas que estando ya en activo se han acercado al cooperativismo. En concreto más de un 60%. Y es que la sociedad cambia. Y más que va a cambiar en los próximos meses ante el panorama actual por la crisis del coronavirus.

“En períodos de dificultad nacen cooperativas para dar respuesta a situaciones complicadas”

Desde su experiencia, Paloma sabe que “en períodos de dificultad nacen cooperativas para dar respuesta a situaciones complicadas”.

Un ejemplo es Rocafort Student Living. “La crisis de 2008 llevó al cierre de un montón de oficinas bancarias. Un grupo de personas desempleadas procedente de este ámbito vio en una casa que uno de ellos había heredado en Rocafort una oportunidad para salir de la crisis. En Moncada está la universidad Cardenal Herrera CEU, que en ese momento estaba llevando una importante acción de internacionalización de estudiantes. Transformaron la casa en una residencia para estudiantes y se pusieron en marcha en el curso 2010-2011. Ahora acogen alumnos extranjeros de todas las universidades de Valencia”.

“Cuando la vida te cambia tienes la opción de irte a casa o responder y garantizarte un trabajo”

Nos habla también de Ele Aleph, escuela de español para extranjeros formada por un grupo de profesores que decidieron crear una cooperativa y seguir atendiendo a sus alumnos cuando el propietario de la escuela para la que trabajaban desapareció con las cuotas de los estudiantes. “En los momentos en que la vida te cambia tienes la opción de irte a casa o responder y garantizarte un trabajo”. La escuela nació en 2015. “Cinco años después siguen en pie y con una gestión controlada directamente por ellos”.

Bien distinto es el caso de Serlicoop. En la década de los 90 la crisis del calzado se llevó por delante a centenares de aparadoras en Elda. “Se unieron y crearon una cooperativa para gente sin formación ni cualificación profesional. Vieron la oportunidad de profesionalizar sus tareas de limpieza y empezaron a ganar concursos de ayuntamientos. Extendieron su actividad a servicios de ayuda en domicilios, caterings para instituciones… Incorporaron nuevos socios y ahora proporcionan también servicios psicológicos y de formación para desempleados de la Zona del Vinalopó”. 

“Es importante pensar en cómo salir adelante, individualmente y como sociedad”

Paloma destaca por último a Blaper, cooperativa de Enguera que nació hace 30 años, a causa del cierre de una fábrica de confección de pantalones de caballero con motivo de la deslocalización del sector textil. “Los trabajadores sin empleo advierten la oportunidad de abastecer a las tiendas de los pueblos y de pequeñas ciudades, a las que no llegan las grandes distribuidoras y crean una cooperativa. Tras consolidarse, se dedicaron también la producción de ropa laboral y ahora han dado un paso más apostando por la venta online”.

"Es momento de contactar con las organizaciones del ecosistema emprendedor para poner en marcha ideas"

Teniendo en cuenta estos ejemplos, Paloma recomienda “aprovechar este tiempo para reflexionar sobre el futuro y compartir nuestras ideas con otras personas para que opinen, ya que pueden enriquecernos mucho e incluso se puede acabar con un proyecto conjunto”. Tiene claro que “es importante pensar en cómo salir adelante, individualmente y como sociedad”.

Por otro lado, “tanto nosotros como otras muchas organizaciones del ecosistema emprendedor seguimos trabajando. Este es un buen momento para contactar con esta red de apoyo que ayudará a los emprendedores a darle forma y poner en marcha sus ideas”.

 

Fevecta es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana que aglutina a las cooperativas de trabajo asociado valencianas voluntariamente asociadas. El principal objetivo de la Federación es la defensa de los intereses de las cooperativas asociadas en el ámbito político, económico e institucional, además del fomento y promoción de nuevas cooperativas. 

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
visitas hoy 12 · visitas total 1.583

Usuario: Lourdesgares

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 02/04/2020 11:09

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=21308

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar