Cerrar

"En Salesianos Elche estamos comprometidos a todos los niveles con nuestro entorno y con la sociedad"

Entrevista a Carmen María Espino Mesa, profesora del colegio Salesianos Elche

Mostrar ampliado

Carmen María

Carmen María

Desde CEEI Elche hemos querido entrevistar a Carmen María Espino Mesa, profesora del colegio Salesianos Elche, un agente del Ecosistema de la Comunitat Vlaenciana que ha sabido aunar educación e innovación para ofrecer a la sociedad en general y a su alumnado en particular una oferta formativa que les permita desarrollarse y afrontar el futuro de forma áutonoma. Además, su razón de ser colaborativa les ha bastado para no dudar y aportar su granito de arena a la Crisis que estamos viviendo a través de una iniciativa que consiste en la creación de respiradores básicos para los hospitales.

 

Hola Carmen, Desde Salesianos y como agentes del ecosistema, lleváis a cabo iniciativas de diferente índole de gran valor para la sociedad ¿Cuál es vuestro objetivo como centro?

La labor educativa salesiana lleva más de 200 años vinculada, de un modo significativo, con la formación profesional por todo el mundo. El Elche lleva implantada prácticamente 50 años y mantenemos el mismo anhelo que el primer día; desarrollar una labor educativa basada en un estilo que implica un gran calado social. Desde la cercanía y el acompañamiento socioeducativo de cada uno de los jóvenes que atendemos, de modo especial en aquellos casos que conllevan circunstancias de riesgo o dificultad. Es en definitiva, aportar nuestro granito de arena con un estilo propio para construir una sociedad mejor, dotando a nuestros chicos y chicas de las suficientes herramientas y recursos que les permita sentirse protagonistas de su propio futuro.

 


«Bikreando implica un gran desarrollo de nuevas competencias en el alumnado y profesorado»


 

Estáis liderando el proyecto Bikreando, una iniciativa que une innovación con educación ¿Qué supone implementar este tipo de iniciativas dentro del plan docente de vuestro centro?

Desde los primeros momentos en que lo diseñamos, se priorizó satisfacer carencias detectadas en el entorno educativo y profesional, mediante la evolución hacia una nueva metodología actualizada y cooperativa que dé respuesta a las demandas que el mercado laboral y empresarial está reclamando a los educadores.

Supone igualmente, mirar todo el tiempo hacía fuera, trabajar cooperativamente dentro de nuestro centro y colaborativamente con el profesorado y alumnado de otros centros de nuestra localidad, así como con un gran número de empresas colaboradoras.

Todo ello implica, sin lugar a dudas, un gran desarrollo de nuevas competencias en el alumnado y profesorado.

 

 

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto a medio y largo plazo?

Implementarlo como metodología activa para el desarrollo de habilidades blandas de una manera transversal en cualquiera de los niveles educativos de nuestra comunidad y de cualquier comunidad española, convirtiéndose en una palanca de cambio social.

Por otra parte, no descartamos a medio-largo plazo poder desarrollarlo en otros países, dependiendo de los resultados que se vayan obteniendo.

 

¿Qué papel juega el emprendimiento y la innovación en el proyecto educativo de Salesianos?

Nuestro centro apoya y defiende ambos conceptos en todos los niveles educativos y ámbitos de actuación, buscando que sus alumnos se sientan protagonistas de su propio proceso formativo, fomentando la creatividad de los mismos.

Es un centro que continuamente busca generar sinergias, abierto a todo tipo de organizaciones socioculturales y económicas, que invierte de forma continua en innovación, estudiando y sopesando cuantas propuestas se reciben o planteando a su vez, otras muchas.

 

 


«Como comunidad educativa supone aportar cada uno su mejor versión, con el objetivo común de ayudar, de aportar lo que cada uno tiene (conocimientos, impresoras, material, etc) y no quedarnos parados ante una situación extrema»


 

Bajo el proyecto somosUno, estáis colaborando con una iniciativa solidaria para diseñar respiradores básicos ¿Qué os ha aportado como entidad promover iniciativas de este tipo y qué está suponiendo para los alumnos que participan?

Es una iniciativa que encaja perfectamente con nuestro día a día y con los valores que fomentamos. Prueba de ello, es la rápida implicación de docentes del centro, a pesar de la sobrecarga de trabajo que durante estas jornadas supone, mantener la necesaria atención educativa de nuestros alumnos a pesar del confinamiento domiciliario y es que es en lo que creemos, porque “lo llevamos en vena”.

Como comunidad educativa supone aportar cada uno su mejor versión, con el objetivo común de ayudar, de aportar lo que cada uno tiene (conocimientos, impresoras, material, etc) y no quedarnos parados ante una situación extrema. En Salesianos Elche no nos conformamos, somos luchadores y estamos comprometidos a todos los niveles con nuestro entorno y con la sociedad en general, buscando el bien común.

 

4
visitas hoy 13 · visitas total 1.571

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 02/04/2020 17:01

Url: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=21318

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar