Cerrar

Rafa Benlloch: "Crisis vs oportunidades industriales en Buñol"

Hablamos con

Hablamos con Rafa Benlloch, gerente de Buinsa (agencia de desarrollo local de Buñol)

Buinsa es la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Buñol. Nació en 1990, en plena crisis, cuando pasó de ser una planta cementera a una entidad de gestión de nuevas iniciativas e inversiones en el municipio.

En aquellos años, Rafa Benlloch llegó a la entidad. Licenciado en Económicas, asumió el puesto de gerente. Su función, bien variada: desde coordinar actividades a acompañar a los emprendedores, pasando por la gestión de suelo industrial y la relación con los comerciantes de la zona.

A Rafa le gusta su trabajo. Lo que más, “el trato con la gente y la variedad y diversidad de tareas y frentes que atiendo cada día”.

En sus primeros años, Buinsa urbanizó y gestionó el polígono industrial de Buñol. Desde entonces hasta ahora, su actividad ha ido en aumento. “Ofrecemos suelo, tramitamos ayudas, como agencia de desarrollo local apoyamos a los comercios establecidos, atendemos a los emprendedores, les ayudamos a reflexionar, a elaborar el plan de empresa, les echamos una mano con las ayudas…”. Además, la entidad dispone de una bolsa de empleo que les permite dar trabajo a los vecinos de Buñol en empresas de toda la comarca.

Buinsa dispone de una bolsa de empleo que permite dar trabajo a los vecinos de Buñol en empresas de toda la comarca

En el año 96, Buinsa adquirió los inmuebles de una cooperativa. “Es nuestra ubicación actual. Son 1700 m2 de naves, donde acogemos actividades industriales y ofrecemos un pequeño coworking”.

El turismo es un palo que Buinsa ha empezado a tocar hace relativamente poco. “Empezamos de cero hace 3 o 4 años. Es un área difícil por la tradición industrial de Buñol, pero estamos intentando potenciar el turismo en la zona creando nuevos puestos de trabajo, como guías turísticos, creando rutas, potenciando opciones como la escalada… Desde Buinsa gestionamos la oficina de turismo y coordinamos una mesa público-privada de agentes turísticos para promocionar las acciones turísticas del municipio”.

"Estamos potenciando el turismo en la zona creando nuevos puestos de trabajo en ese sector"

Esa promoción no para ni en estos momentos de confinamiento: “A través  de la campaña #QuédateEnCasa seguimos haciendo marca de Buñol. Hemos lanzado tours virtuales, pedimos en redes que los usuarios compartan fotos de la comarca… Es una forma de seguir potenciando el municipio como espacio turístico”. El objetivo es no parar.

Buinsa comenzó su andadura en una década difícil en la que vieron la luz y crecieron no pocas empresas, como por ejemplo DCM Diseño y Construcción de Maquinaria Automatizada, pequeña empresa que acudió a Buinsa inicialmente buscando ubicación. “Les vendimos una parcela en el polígono y les dimos soporte para ayudas y trabajadores. Hoy cuentan con una plantilla de 60 personas y subcontratan a empresas del municipio”. Según Rafa, DCM trabaja en la actualidad para grandes industrias cárnicas de España, participa en proyectos internacionales de países como Rusia y EEUU y cuenta con un departamento de I+D con 20 ingenieros que desarrollan prototipos y proyectos industriales llave en mano. Un ejemplo de crecimiento y expansión en un entorno económico complicado.

DCM Diseño y Construcción de Maquinaria Automatizada, ejemplo de crecimiento y expansión en un entorno económico complicado

BUCALME SLL es otro caso reseñable de empresa que nace a raíz, en este caso, de la crisis económica de 2008. Tras el cierre de DGI, dedicada al mantenimiento y reparación de maquinaria industrial papelera y depuradoras industriales, cuatro trabajadores acudieron a Buinsa, que les ayudó a levantar de cero una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria y mantenimiento industrial en sus instalaciones. Además, les facilitó material procedente de unos cursos de soldadura y maquinaria. “Los inicios fueron duros, pero ahora han se han consolidado y tienen una plantilla de 9 personas”, explica Rafa.

 “Los inicios de BUCALME SLL fueron duros, pero ahora han se han consolidado y tienen una plantilla de 9 personas”

Lejos de ejemplos industriales está Studio Transparente, empresa de decoración y diseño de interiores sostenible cuya sede se encuentra en el coworking de Buinsa. Una diseñadora y una arquitecta son las artífices de esta pequeña empresa que comenzó a andar hace apenas 4 años, cuando la pasada crisis económica daba sus últimos coletazos. Aunque les costó arrancar, insistieron en su idea de negocio y hoy llevan a cabo proyectos en toda la provincia de Valencia. “El Ayuntamiento les dio un pequeño empujón”, relata Rafa. “A través de su concurso de emprendedores, el Ayuntamiento de Buñol echa una mano a los emprendedores locales, por un lado, con una pequeña aportación, por otro, convirtiéndose en la medida de lo posible en uno de los primeros clientes, aunque sea con proyectos muy pequeños, para que puedan empezar a andar”.

"A través de su concurso de emprendedores, el Ayuntamiento de Buñol echa una mano a los emprendedores locales"

La crisis actual, según Rafa, “es diferente a cualquier otra que hayamos pasado”. Aún así, asegura que es posible aprovecharla para “reflexionar sobre cada proyecto de negocio, para pensar en cómo mejorar, para explorar nuevas posibilidades y para mantener el contacto con clientes y proveedores, e incluso estrechar vínculos, porque esta crisis nos afecta a todos”.

 

Buinsa es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana que se fundó en 1990 como Sociedad Anónima Municipal (Agencia de Desarrollo Local) del Ayuntamiento de Buñol.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

5
visitas hoy 1 · visitas total 737

Usuario: Lourdesgares

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 06/04/2020 11:54

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=21348

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar