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El Turismo Post COVID-19: La reinvención del sector

Las reflexiones de nuestras expertas

FLORIDA UNIVERSITARIA

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Publicado el lunes, 18 de mayo de 2020 a las 21:02

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El Turismo Post COVID-19: La reinvención del sector

El Turismo Post COVID-19: La reinvención del sector

El Turismo es uno de los sectores más afectados a causa del confinamiento decretado por la pandemia del COVID-19. Esta temporada va a ser todo un reto para los y las profesionales que trabajan y trabajarán en el sector turístico y Florida Universitària está a su lado. Para ello, el equipo de profesorado del Grado Oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) de Florida Universitària celebró un webinar con el título 'El turismo post COVID-19: La reinvención del sector'. La finalidad de este webinar era abordar y concretar los nuevos objetivos hacia los que deben dirigirse las personas profesionales de este sector. 

Patricia Santateresa, doctora y profesora de Florida Universitària, y coordinadora del título propio GIHO, Mercedes Aznar, doctora y profesora de Florida Universitària, y Nuria Blaya, profesora de Florida Universitària, Guía Oficial de la Comunitat Valenciana y CEO de Strada Experiencias, abordaron, desde diferentes puntos de vista, cada uno de los retos más urgentes para el sector, conscientes de que, una vez finalizada esta crisis mundial, el turismo adquirirá un papel principal. 

El webinar 'El turismo post COVID-19: La reinvención del sector' puso a disposición de los profesionales propuestas concretas para que el sector salga más reforzado, más consciente, más solidario y cooperativo y más sostenible, y que consiga conectar a la gente, cercana y lejana. 

Las tres expertas analizaron las necesidades profesionales del sector, la preparación que necesitan, así como lo que se espera de los nuevos y las nuevas profesionales para afrontar estos retos. Este análisis se desarrolló desde el punto de vista del valor añadido y de la necesidad de abanderar los cambios que se van a dar en nuestra sociedad.

Patricia Santateresa analizó cómo gestionar la imagen de destino en la ponencia 'Preparando la vuelta'. La profesora de Florida Universitària y coordinadora del título propio GIHO del Grado Oficial de Turismo, abogaba por apostar por la singularidad de cada territorio y cultura para crecer y distinguirse, así como por trabajar la hospitalidad y la confianza, a través de sellos de calidad, certificaciones y auditorías. 

"Hay que aceptar el cambio y buscar soluciones en primera persona, porque ha costado mucho llegar donde estamos y hay que mantener el nivel cuando volvamos", contextualizaba la profesora de Florida Universitària. En este sentido, Patricia Santateresa apostaba por aportar seguridad e higiene en la transición hacia el nuevo modelo turístico más sostenible. "La evolución del turismo tiene que contar con la accesibilidad, la cooperación, la sostenibilidad, la digitalización, la tecnología y la gobernanza público-privada. Siempre contado con el turista y con el residente", explicaba. 

Las propuestas de la coordinadora del título propio GIHO de Florida Universitària se basaban en la escucha activa tanto al turista como al residente y en la utilización de nuevas tecnologías que mantengan el vínculo emocional con el destino. "En la Comunidad Valenciana gestionamos muy bien la incertidumbre con la hospitalidad, que es la esencia del turismo. La alegría, la innovación en los procesos y la inclusión, incluyendo al residente, van a ser muy importantes para evitar la turismofobia", explicaba. En este sentido, también apostaba por tener en cuenta los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), la sostenibilidad, para no sobrecargar zonas turísticas. 

En esta línea, Mercedes Aznar, abordó una nueva visión del turismo con la ponencia 'Redefiniendo el turismo. Una herramienta social para paliar los efectos de la crisis'. La profesora de Florida Universitària defendía la importancia del turismo como herramienta social para paliar la despoblación del territorio. En este sentido, abogaba por enfocarse hacia un turismo de calidad en el la persona que hace turismo desea vivir experiencias auténticas en contacto con quienes viven en ese destino, con la cultura, tradiciones, gastronomía y artesanía del lugar. "Esto es muy importante porque, de hecho, según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en 2018, el gasto asociado al turismo cultural ascendió a más de 7.700 millones de euros para los residentes en España, y a más de 13.300 millones para las entradas de turistas internacionales", destacaba. 

Además, señalaba que lo más importante es que durante la crisis de 2009, "el turismo cultural no sólo no descendió, sino que mantuvo su tendencia de crecimiento". Pero además, destacaba que al tratarse de un tipo de turismo que se puede desarrollar a lo largo del año, consigue eliminar el problema de la estacionalidad que sufren los destinos de sol y playa. "Así se puede generar la necesaria sostenibilidad para el sustento de estas comunidades a todos los niveles. Y para el turista, la experiencia se convierte en algo inolvidable porque es el residente el que puede vender su tierra mejor que nadie y constituye el valor añadido de la experiencia turística", comentaba. 

Mercedes Aznar también destacaba la importancia de contar con el residente para el desarrollo de actividades turísticas. "Es una herramienta poderosa para el bien común de la comunidad, atrayendo al visitante hacia una experiencia cultural personalizada y, por tanto, cargada de emociones, inolvidable y que posteriormente recomendará a su entorno, sin lugar a dudas". Partiendo de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró 2020 como el año internacional del agroturismo y del turismo rural sostenible, la profesora de Florida Universitària animaba a estudiantes y graduados a que formen parte de este proyecto social. "No me cabe duda de que pueden desarrollar ideas innovadoras que ayuden a paliar esta trágica situación que están viviendo nuestros pueblos y convertirse así en protagonistas del desarrollo sostenible a través del turismo. Y esto es lo que seguiremos promoviendo desde los estudios de turismo", concluía. 

Nuria Blaya, desde su experiencia como Guía Oficial de la Comunitat Valenciana, comentó distintas propuestas para salir de la crisis con su ponencia sobre 'Singularidad, turismo cultural y turismo local'. La profesora ponía en valor la importancia de la formación para las personas que se dedican profesionalmente al turismo. "Desde Florida Universitària se está formando profesionales en la línea de la sostenibilidad, del compromiso, y tratando de acercarlos a modelos de turismo más consolidados y que acaben con el matiz depredador del adjetivo, dándole un valor ético y de motor de desarrollo social y cultural", explicaba. 

Para Nuria Blaya, quienes se dedican profesionalmente a cualquier ámbito del turismo tienen que velar para que el este contribuya a mejorar la sociedad ya que se trata de una disciplina y una actividad económica muy ligada a lo humano, a la cultura y a la felicidad. En esta línea, defendía que una buena formación en el sector tiene que propiciar "un turismo que emane sostenibilidad, que potencia la esencia de las ciudades, y que acabe con el halo depredador".   

Desde su experiencia como CEO de Strada Experiencias comentaba la necesidad de promover confianza, propiciar la emoción y la seguridad para salir de la crisis. "En la crisis es importante ofrecer experiencias asequibles a través de vivencias y emociones. En una crisis hay que ofrecer calidad, y el turismo y el patrimonio pueden conseguirlo, porque consiguen generar felicidad. Pero para conseguirlo no hay mejor atajo que el trabajo", comentaba. 

Para Nuria Blaya la crisis del COVID-19 abre nuevas posibilidades al turismo local. "Podemos vivir el patrimonio, la cultura y el turismo de otra manera. Nos ha tocado entender que cuantos menos mejor, porque ahora es inviable que haya grupos numerosos de turistas. Por lo que hay que pensar en la excelencia, propiciar el descubrimiento, contar historias con la historia y apelar a la emoción para activar los sentidos". La profesora de Florida Universitària del área de Turismo animaba a la creatividad para poder superar este nuevo reto. "Hay que ser rigurosos para trabajar con el patrimonio y ser expertos en la materia porque de ahí surgen los recursos que luego conseguiremos comunicar con creatividad y emocionando a los visitantes". 

Florida Universitària con estos webinars sectoriales prepara a las personas para los retos de la vida personal y profesional del futuro para la nueva coyuntura, consciente de la necesidad de las empresas de profesionales que se adapten a cualquier contexto.

Por si no pudisteis asistir o por si queréis volver a ver todo o algún punto concreto del webinar, os dejamos la grabación de la sesión completa.

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