Cerrar

Mª José Portalés: "En el sector turístico hay que ofrecer más que nunca seguridad y atención personalizada"

Hablamos con

Hablamos con Mª José Portalés, técnico de Turisme CV

Mostrar ampliado

Mª José Portalés

Mª José Portalés

Mª José Portalés es técnico de Turisme Comunitat Valenciana.

Diplomada en Turismo y Licenciada en Humanidades, habla cuatro idiomas que, junto a su formación, le abrieron las puertas para entrar en el mundo laboral, en concreto, en empresas turísticas de Benidorm.

“Cuando acabé mis estudios, me fui a Benidorm. Empecé a trabajar en turismo en la crisis del 94. En 2001 ya pasé a trabajar en la Administración Pública”.

Primero en la Oficina de Turismo de Alicante, después en los CDT de Valencia y de Alicante, hasta que llegó a Invattur en 2013 y puso en marcha el proyecto Invattur Emprende, que desde 2019 ha pasado a ser Turisme Emprén CV y a depender del Área de Competitividad Turística, del Servicio de Planificación y Estrategia Turística de Turisme Comunitat Valenciana.

Mª José explica que Turisme Emprén CV “es una herramienta de validación para proyectos empresariales turísticos, bien en desarrollo, bien de reciente creación o de menos de cinco años. El programa está vivo, se va adaptando en cada edición a partir del feedback que recibimos de los emprendedores”.

La situación generada por el Covid19 ha transformado el programa Turisme Emprén CV en el programa ReCoRe

Este año, más que una adaptación se ha llevado a cabo una reconversión. El motivo: la nueva situación generada por el Covid19.

Por un lado, y por primera vez desde que el programa nació hace 7 años, los destinatarios de la edición de 2020, en vez de nuevos emprendedores, son proyectos que ya han pasado por esta iniciativa “para ayudarles a redefinirse y darles un refuerzo moral”.

También es la primera ocasión en que se va a realizar online.

Y por último, en esta edición se llevará a cabo un nuevo programa llamado ReCoRe, que aborda aspectos como “la redefinición de la estrategia, la revalidación para la viabilidad del negocio, y la consolidación e impulso de empresas jóvenes y de proyectos empresariales turísticos”.

Una nueva propuesta diseñada, organizada y supervisada por el equipo del departamento, del que forma parte Mª José, responsable y conocedora del programa en cada edición desde principio a fin.

“Me involucro mucho en los proyectos, sigo su evolución y a lo largo de los años queda siempre una relación personal”

Desde siempre, su implicación en todo el proceso propicia una cercanía especial con los emprendedores. Es lo que más le gusta: “Me involucro mucho en los proyectos, sigo su evolución y a lo largo de los años queda siempre una relación personal”.

A lo largo de los últimos años, han sido muchos los proyectos que han nacido o han crecido bajo la tutela de Turisme Emprén CV.

Spain Inside, Mediterranean Bike Tours y Passporter son algunos proyectos de éxito que han pasado por Turisme Empren CV

Un ejemplo es Spain Inside, “de Jesús Molina, que era músico. No venía del sector turístico y en 2013 se le ocurrió poner en marcha un proyecto para integrar a los turistas en las fiestas regionales españolas. Ha evolucionado hasta ofrecer experiencias personalizadas y hoy trabaja con tour operadores de Europa y EEUU”.

Otro caso es Mediterranean Bike Tours. “Santiago Alandí tenía ya una empresa de alojamiento rural. Es un intraemprendedor que puso en marcha una línea de negocio basada en recorridos específicos por el territorio en bicicleta dirigidos a distintos públicos, como familias o aficionados”.

Hace referencia también al éxito de Passporter, "de Diego Rodríguez, desde 2015 en nuestro ecosistema de Turisme Emprén CV. Passporter, es ahora la comunidad de viajes con mayor crecimiento en España. Durante 2019 fue la app número uno en la categoría de viajes en Appstore y Google Play siete veces consecutivas y fue premiada como la mejor aplicación de viajes y fotografía de España por la Secretaría de Turismo de España".

“Hay emprendedores que no vienen del sector turístico. Hay quien emprende a partir de los 40 años o que tiene su propia empresa y la transforma con proyectos de intraemprendimiento"

En sus casi 8 años de experiencia en este programa, Mª José asegura haber conocido emprendedores de todo tipo, “muchos no vienen del sector turístico, hay quien emprende a partir de los 40 años o que tiene su propia empresa y la quiere transformar con proyectos de intraemprendimiento, personas que se reinventan...”

"Ahora hay que ofrecer más que nunca seguridad y atención personalizada para ganar en fidelización”

En estos momentos de cambio e incertidumbre, a los emprendedores turísticos, la técnico de Turisme CV recomienda “aprovechar para sacar todo lo positivo de esta época. Sacar partido a las ventajas que ofrecen ahora las nuevas tecnologías pero al mismo tiempo recuperar la esencia del turismo, que es la hospitalidad y la relación humana dando prioridad al know-how profesional y ofrecer más que nunca seguridad y atención personalizada para ganar en fidelización”.

 

Turisme Emprén CV es la estrategia de Turisme Comunitat Valenciana para apoyar el emprendimiento, la aceleración y la competitividad de autónomos y empresas turísticas.

La entidad Turisme CV es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
visitas hoy 18 · visitas total 830

Usuario: AdmonVlc

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 22/05/2020 07:58

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=21836

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar