Cerrar

El apoyo emocional, decisivo para la mejor gestión de equipos humanos en la empresa post-Covid

Sesión para agentes del ecosistema emprendedor con la especialista Elena Cucala

CEEI Castellón ha activado hoy miércoles el Programa online de Capacitación para Agentes del Ecosistema Emprendedor, marcado por la situación planteada por el Covid-19 y enfocado hacia las nuevas necesidades y oportunidades que como consecuencia han surgido en el territorio, para optimizar el apoyo a emprendedores y enmpresas a reenfocar sus proyectos. La primera sesión ha tratado la Motivación en tiempos de incertidumbre y ha sido dirigida por Elena Cucala, socia fundadora de Alenta Equipo, experta en Desarrollo de Personas y Organizaciones y Coach especialista en Psicología Positiva Aplicada.

En su conferencia a distancia, que ha sido seguida por decenas de agentes del Mapa de Entidades y Servicios de Apoyo al Emprendimiento de la provincia, Cucala ha proporcionado herramientas para dar respuesta a las necesidades de los emprendedores y empresas a partir de un estilo de liderazgo positivo. En este sentido, ha profundizado en la importancia de infundir ánimo en tiempos de pandemia, transmitir y potenciar un optimismo inteligente y finalmente, ha dado pautas sobre la gestión emocional ante la incertidumbre.

Según Cucala, "la pandemia tendrá efectos secundarios importantes a nivel emocional", por lo que las personas en general "necesitamos mucho apoyo emocional", también por parte de sus organizaciones: "necesitamos que la gente esté fuerte para dar lo mejor de sí mismos y no podemos exigirlo sin darles un acompañamiento". En este punto, la psicóloga pone el acento en que "cada vez más líderes están sensibilizados con este tema en Castellón y son conscientes de que cuanto más te preocupes por prestar apoyo a tu gente, mejor será para todos personalmente y también para la empresa".

Entre las herramientas que ha enunciado Cucala, ha destacado el papel de la escucha activa, que sirve “para generar confianza, cercanía y seguridad” en la otra parte, así como el desarrollo de la empatía, que pasa “por el interés en comprender a la otra persona”. En este sentido, ha puesto énfasis en otros instrumentos como el uso de preguntas abiertas y cortas para comprender al otro. Cucala ha subrayado el valor de la resiliencia y de la gestión emocional y ha incidido en que “todas las emociones son necesarias, todas tienen una función, y lo que importa es gestionarlas bien sin que ninguna nos bloquee”. Finalmente, ha afirmado que según la investigación en el ámbito psicológico, “es posible aprender a ser optimista, aunque requiere un esfuero, porque está demostardo que aquello que practicas se refuerza, gracias a la neuroplasticidad del cerebro. La clave es generar el hábito”.

Este Programa es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
visitas hoy 1 · visitas total 892

Url: https://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=21874

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar