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Pedro Reig: "La situación de los últimos meses ha supuesto el redescubrimiento de lo local, del comercio de proximidad"

Pedro Reig, socio y director de Coto Consulting

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 13 de julio de 2020 a las 17:55

El Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Comercio y Sector Retail se ha inaugurado con la sesión 'Nuevos hábitos del consumidor y retos del sector comercio en época post Covid', en la que Pedro Reig, director de Coto Consulting, dio a conocer los datos recogidos en el Informe Retail & Shopper en la era post Covid-19 de la consultora.

¿La situación provocada por la covid19 ha hecho que el consumidor prefiera el pequeño comercio a la gran superficie?

Así es. La situación que hemos vivido durante los últimos meses ha supuesto el redescubrimiento de lo local, del comercio de proximidad. Ha sido el formato ganador y lo seguirá siendo mientras dure el periodo de inseguridad porque el consumidor percibe más seguro aquello que está más próximo a su entorno natural.

Lo cercano y conocido genera más confianza y tranquilidad y, además, provoca un sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Esto supone una gran oportunidad para el pequeño comercio.

¿Están ganando terreno las plataformas de venta online?

Totalmente. Por ejemplo, se están disparando numerosos proyectos de marketplaces locales.

Habrá que ver cuáles permanecen. Desde nuestro punto de vista serán aquellos bien desarrollados, con una amplia oferta que se actualiza y que es competitiva en precio, con acciones de dinamizacion y ofertas. Es decir, los que inviertan en marketing y promoción.

Se están disparando numeros proyectos de marketplaces locales

¿Han cambiado los hábitos del consumidor de forma notable?

Han cambiado por el temor del consumidor a contagiarse.

La híper-higienización y la seguridad se han posicionado como el primer factor de decisión de compra. Incluso por encima del precio.

Esto nunca antes había ocurrido. La experiencia (descubrir, disfrutar, pasar tiempo…) ha perdido terreno frente a la conveniencia (agilidad y rapidez) a la hora de comprar.

Lo que sí permanece es la función del asesoramiento, la calidad del servicio  y atención al cliente.

 ¿Qué futuro se augura en este sector?

Está en riesgo alrededor de un 15% de comercio: aquel que no tiene capacidad financiera, no está especializado o diferenciado y que no va a poder adaptarse al nivel de digitalización y omnicalidad del futuro.

Durante el confinamiento se ha detectado una gran brecha entre aquellos que ya estaban preparados para vender online y los que no.

El comercio ha de ser capaz de fusionar ambos canales, el online y el offline, ya que el consumidor compra en ambos.

Y en este sentido, lo que nos ha demostrado el confinamiento es que la digitalización es clave. Durante los últimos meses, alrededor de 700.000 hogares se han convertido en nuevos compradores online, lo que supone un 15% de crecimiento. Y en esto no volveremos atrás.

Por eso, es fundamental que el comercio que aún no tenga presencia online, incorpore herramientas digitales, mejore su geolocalización, pruebe en marketplaces…

El confinamiento ha demostrado que la digitalización del comercio local es clave

¿Los nuevos hábitos del consumidor han llegado entonces para quedarse?

Así es. Lo que hemos vivido es una aceleración de cambio de hábitos, que efectivamente vienen para quedarse.

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