Cerrar

Qué es el permiso retribuido y sus tipos

permisos retribuidos

Qué es el permiso retribuido y sus tipos

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el lunes, 20 de julio de 2020 a las 09:48

Cuando hablamos de permisos retribuido, nos referimos a el permiso que dan las empresas a los trabajadores, en el cual, los trabajadores no tienen que recuperar ese tiempo, ni se le puede quitar de su periodo de vacaciones, ni se le puede restar de la nómina.

Existen varios tipos de permisos retribuidos. A continuación, te vamos a explicar cuáles son.

Qué es el permiso retribuido y sus tipos

Para obtener un permiso retribuido por parte de la empresa, el trabajador debe hacer un previo aviso (al menos 15 días de antelación, dependiendo de la empresa y el permiso a pedir) y una vez pasado los días del permiso concedido, deberá justificarlo a la empresa.

Los tipos de permisos retribuidos que existen son:

Matrimonio. Si te vas a casar, el permiso por matrimonio es de hasta 15 días naturales. De esta forma podrás contraer matrimonio e irte de luna de miel sin que afecte después a los días de vacaciones que tienes según tu convenio. Muchas personas aprovechan este permiso para seguidamente pedir unos días de sus vacaciones y así poder aprovechar más el tiempo.

Nacimiento de un hijo. Para este tipo de permisos, se dan dos días naturales y en el caso de que se tenga que desplazar a otra ciudad, serían cuatro días naturales. También, está la baja por maternidad o paternidad, pero el tema de la baja es totalmente diferente al de los permisos retribuidos, más adelante hablaremos sobre ello y lo que conlleva con la empresa.

Accidentes graves, operaciones, fallecimiento. Al igual que en el caso anterior, se dan dos días naturales, en el caso de que se tenga que desplazar a otra ciudad serán cuatro días naturales.

Mudanza. Se da un día natural.

Participación en comisiones de convenios, mesas electorales. Se permite tener un día natural.

Maternidad. Dentro de esta, todo lo que tenga que ver con realización de ecografías o exámenes previos, preparación de parto, adopciones, se pueden dar hasta 1 semana de permiso según la empresa.

Jurado. Tendrá a los efectos del ordenamiento laboral la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Exámenes. Si el trabajador se encuentra realizando una carrera o cursos para obtener un título profesional, se le dará el permiso necesario y correspondiente a la realización de dichos exámenes.

Formación. Todo trabajador que lleve más de un año de antigüedad en la empresa podrá tener un permiso retribuido de hasta 20 horas para realizar cursos o actividades que tengan que ver con el sector de la empresa y que enriquezcan su conocimiento.

Si necesitas más información sobre los permisos retribuidos para que tu empresa esté al tanto de todo lo necesario para su gestión con los trabajadores, en Afilco Asesores, contamos con expertos en Asesoría Laboral que estarán dispuestos a ayudarte en la gestión de todo lo relacionado con tu empresa. No dudes en contactar con nosotros para información.

5
visitas hoy 3 · visitas total 448

Usuario: mcesteve87

Empresa: Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 20/07/2020 09:48

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=22396

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar