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El turista desea hacer un viaje memorable que compense todo el esfuerzo realizado por la situación covid

Es importante sorprender con contenido de calidad, emocionar, personalizar con empatía, ser transparentes y cuidar la reputación

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Publicado el miércoles, 22 de julio de 2020 a las 13:54

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Patricia Santateresa

Patricia Santateresa

El sector turístico está siendo seriamente amenazado por la incertidumbre actual. Los viajeros no toman las decisiones tan rápido y atendiendo a los mismos paradigmas que antes.

Es imprescindible llevar a cabo una comunicación efectiva que favorezca que el turista se decida por nuestro destino, alojamiento, restaurante, actividad de ocio y tiempo libre, etc., generando confianza.

Los turistas buscan sobre todo seguridad y, además, valoran mucho más el poder hacerlo tras el confinamiento, desean hacer un viaje memorable que compense todo el esfuerzo.

Es por ello por lo que cuando buscan información lo hacen desde dos perspectivas. Una perspectiva cognitiva en la que persiguen información fidedigna que les ayude a decidir qué destino le ofrece la mejor opción, pero también desde una perspectiva afectiva, en la cual buscan la emoción, lo singular y original que los va a vincular emocionalmente al destino.

Por ello es tan importante conocer el proceso de búsqueda de información de los viajeros.

Antes de la decisión, el turista busca contenido que le emocione y transporte al destino, por tanto, aquellas empresas que mejor lo hagan son las que conseguirán generar mayor demanda frente al resto.

Para conseguirlo hay que adelantar la experiencia al origen con ayuda de la digitalización, mostrando la esencia de la experiencia de forma creativa e innovadora y para ello se debe escuchar al turista y también al residente, empatizar con ellos para conseguir la sostenibilidad entre ambos actores.

Por ello se debe maximizar la experiencia del usuario y hemos de emplear herramientas tecnológicas para mejorarla, pero nunca deben ser el centro de esta. La tecnología no puede compensar un modelo de negocio deficiente o una experiencia mal diseñada o gestionada.

Por todo ello es importante sorprender con contenido de calidad, emplear técnicas de Storytelling para emocionar, personalizar con empatía, ser transparentes y cuidar la reputación, mostrar en todo momento valores e identidad de la marca con los que el viajero se sienta identificado, y sobre todo, obtener información de nuestros usuarios para conocerlos mejor y adelantarnos a sus necesidades.

Patricia Santateresa es profesora del Grado en Turismo y coordinadora del título propio en Gestión innovadora de la hospitalidad y del ocio en Florida Universitaria. Moderó la sesión Cómo generar demanda en momentos de incertidumbre en el sector turístico del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Turismo.

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