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Qué es la metodología OKR

metodología OKR

Publicado por saraarrells
miércoles, 29 de julio de 2020 a las 10:39

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Metodología

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Si te interesaría conocer muchos más datos sobre la metodología OKR estás de suerte porque en esta artículo vamos a exponerte sus características principales. Nuestros expertos te cuentan qué es la metodología OKR y presentan también sus claves principales y características más importantes. Sigue leyendo para conocer qué es y en qué consiste la metodología OKR para PYMES y multinacionales.

En qué consiste la metodología OKR

La metodología OKR es una forma de gestión elaborada por Andrew Grove, el CEO de Intel. El objetivo de la metodología OKR es simplificar en gran medida la forma de encarar los objetivos y los resultados clave o lo que vienen a ser los objetivos básicos y principales de un negocio. Este método lo implementa Google desde hace más de 20 años y puede ajustarse tanto a grandes multinacionales como a Pymes o empresas de muy pocos trabajadores. Cabe reseñar que el nombre hace referencia a la O de objetivos a la K de claves y a la R de resultados.

Características de la metodología OKR

Entre las características principales de la metodología OKR debemos valorar los diferentes puntos que conforman esta forma de actuar de las empresas. A nivel de objetivos cabe reseñar que su establecimiento y elección sirve para que la empresa establezca una dirección definida de hacia dónde quiere dirigirse. Los objetivos sirven para aclarar lo que quiere lograr la empresa, pero también para mantener a todos los trabajadores y directivos comprometidos en una misma dirección, como nos han contado de forma detallada los mejores expertos en la aplicación de técnicas de organización, productividad y marketing de las empresas (fuente: ElCierreDigital.com). Algunos ejemplos de objetivos podrían ser el mejorar el posicionamiento en el mercado o mejorar las ventas. Deben ser objetivos claros que no dejen ningún tipo de duda sobre lo que se quiere conseguir y sobre el enfoque más adecuado para lograrlo. Ahora bien, para cumplirlos se debe tener en cuenta los resultados clave.

La K y la Y de Key Results o resultados clave son una parte muy importante de la planificación dentro de este tipo de metodología a la hora de lograr alcanzar los objetivos. De otra forma sería casi imposible poder medir por ejemplo el servicio de soporte de una empresa. Con los key results se consigue un parámetro perfecto para poder determinar dónde está la empresa y cuánto le queda para conseguir un objetivo. En resumen, los key results son unas metas más pequeñas que ayudan a conseguir la gran meta planteada en la o de objetivos.

Por ejemplo, respecto al objetivo de mejorar las ventas algunos resultados clave podrían ser multiplicar el número de leads, mejorar el proceso de venta, optimizar la logística de la empresa y aumentar los ingresos con otro tipo de productos o servicios. Es decir, que cada objetivo principal se desglosará en varias metas secundarias o key results para conseguirlos. Al poderse medir de forma mucho más sencilla y fiable estas pequeñas metas en conjunto es posible conseguir unos mejores resultados finales para la empresa.

Los expertos que aplican este tipo de técnicas recomiendan elegir siempre objetivos o metas ambiciosas para poder lograrlas con trabajo y constancia pero al mismo tiempo dividirlas en otras pequeñas metas más sencillas que en conjunto y con el trabajo diario permitirán a la empresa continuar avanzando y posicionándose de forma mucho más eficiente en el mercado. Si los objetivos son demasiado sencillos para la empresa y resultan muy fáciles de conseguir será necesario para continuar prosperando el empezar a pensar en grande y apostar siempre por ideas mucho más llamativas para que la empresa pueda desempeñar al máximo todo su potencial.

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