Cerrar

Competencias tecnológicas completamente asimiladas

La transformación digital y la adaptación de las competencias tecnológicas del alumnado son claves en la innovación educativa y la cultura digital

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el miércoles, 16 de septiembre de 2020 a las 08:29

Mostrar ampliado

Competencias tecnológicas completamente asimiladas

Competencias tecnológicas completamente asimiladas

Florida Universitària mantiene una actitud positiva hacia el cambio. Consciente de que la tecnología está disponible para todas las personas pero que son sólo ellas las que tienen la capacidad de generar valor añadido, la cooperativa educativa valenciana da un paso más en la innovación en la educación y en la cultura digital desarrollando la transformación digital de la organización al tiempo que mejora el aprendizaje de las competencias tecnológicas del alumnado.     

Para ello, Florida Universitària está trabajando para facilitar las condiciones organizativas que permitan a las personas pensar y trabajar de manera distinta para conseguir mejorar la agilidad, la capacidad de adaptación a los cambios, así como experimentar y colaborar. La madurez digital, el liderazgo digital y visión, las capacidades y formación de las personas y la cultura, son los ejes en los que se fundamenta esta transformación digital que lleva a cabo Florida Universitària y que parte de su metodología genuina 'CoopLearning'.    

El futuro de la digitalización en Florida pasa por un aprendizaje y uso intensivo de las tecnologías por parte de todas las personas que forman parte de esta institución educativa: desde la dirección general, hasta el profesorado y los servicios. Y por un proceso de cambio a abordar de manera integral en toda Florida Universitària con mente abierta, lo que requiere potenciar las capacidades de gestión y de liderazgo de las personas y un aprendizaje continuo. "El nuevo contexto (COVID'19) al que nos hemos enfrentado ha demostrado cómo la digitalización nos permite ser más eficientes, sirve para comunicarnos de manera próxima, para optimizar procesos y para fomentar el desarrollo. Además, ha aportado una visión muy clara de la importancia de crear una cultura hacia la transformación digital", explica Victoria Gómez, responsable de Proyectos de Innovación y Cultura Digital de Florida Universitària.     

La disrupción digital tiene implicaciones en la estrategia y en la estructura organizativa. Requiere nuevos perfiles directivos y profesionales con que comprendan los fenómenos tecnológicos aunque también son imprescindibles competencias de carácter relacional y humano. Se trata de asumir un cambio de cultura ya que las tecnologías permiten reinventar los procesos. "Cada proyecto comienza con la definición de los procesos, siendo fundamental la amplia participación de todas las personas implicadas, para posteriormente elegir la tecnología y realizar la implantación", comenta Gómez.    

Como institución educativa, la digitalización tiene un papel importante para potenciar la experiencia de aprendizaje del alumnado de Florida Universitària. Es lo que la Unión Europea denomina TEL (Tecnology Enhanced Learning, Aprendizaje potenciado con la tecnología) y que permite: Desarrollar un aprendizaje adaptado al ritmo de cada persona, facilitar recursos para el aprendizaje, lograr un mayor engagement del alumnado, y abordar la tecnología como necesaria para el futuro profesional.    

Transformación digital de Florida Universitària    

El Plan estratégico 2017-2019 de Florida Universitària ya contemplaba en uno de sus ejes la transformación digital liderado por el área de Sistemas. Florida Universitària se preparó para la transformación digital partiendo de un diagnóstico del nivel de digitalización de la organización. A partir de los resultados se definieron los objetivos y los proyectos estratégicos a desarrollar  y se impulsó una cultura hacia la transformación digital a través de la formación, concienciando de la importancia y beneficios de la digitalización y fomentando una actitud positiva hacia el cambio.     

Además, desde la organización se establecieron procesos innovadores y eficientes con el uso de la tecnología, partiendo de la premisa de que "la digitalización es cosa de personas" y no de tecnología. Según explica Victoria Gómez, la importancia de estos procesos radica en que "la tecnología está disponible y cada vez tiene más posibilidades y es más accesible, y son las personas las que tienen la capacidad de transformar los procesos y generar ventajas competitivas utilizándola". Por tanto, el compromiso de las personas ha sido fundamental para desarrollar los proyectos de transformación digital en Florida Universitària.     

Tecnológicamente, por otra parte, la cooperativa educativa valenciana ha invertido en infraestructura y servicios tecnológicos en la nube, para estar preparados, para escalar servicios en función de las nuevas necesidades del alumnado, las familias y el profesorado, por ejemplo, actualmente con la crisis del COVID'19. Teletrabajar – trabajar en remoto -, ofrecer plataformas con servicios digitales (desde videoconferencia, hasta formularios, trabajo colaborativo – multiplicando por mil el uso de estos servicios) y la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje, son claros ejemplos de esta inversión.     

Profesionales para la era digital 

Como institución educativa las tecnologías siempre han tenido un papel importante en Florida Universitària. De hecho, en 1993 cuando se puso en marcha la Diplomatura en Ciencias Empresariales, ya se hizo con una orientación curricular de sistemas de información en la empresa, a través de la que el alumnado aprendía a utilizar herramientas y sistemas de información para la gestión y la toma de decisiones empresariales.     

Actualmente, "todas nuestras titulaciones incorporan el uso de la tecnología desde una perspectiva profesional (competencias digitales a nivel profesional)", como explica Victoria Gómez. De manera transversal todo el alumnado desarrolla las competencias digitales siguiendo el marco europeo DigiComp. La competencia digital forma parte del marco de competencias del modelo 'CoopLearning' de Florida Universitària: la gestión de la información, la comunicación y la colaboración, la seguridad y la creación de contenidos digitales son las áreas sobre las que el alumnado trabaja a lo largo de la formación de Grado y Ciclos Formativos. Por otra parte, de manera específica, Florida Universitària ha desarrollado títulos propios en los que las nuevas tecnologías son un factor clave y estratégico. Donde las tecnologías están teniendo un impacto muy importante en el sector, como es el caso de los grados en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Turismo, Florida Universitària cuenta con el Título propio de Digital Business (en el Grado en ADE),  y el Título propio de Gestión Innovadora de la Hospitalidad y el Ocio (en el Grado en Turismo).   

En el Grado en Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria o el Máster de Profesorado, el alumnado de Florida Universitària aprende a utilizar las tecnologías para potenciar el aprendizaje y como fuente de innovación educativa. El papel de la industria 4.0, como la aplicación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, se aborda en nuestras titulaciones de ingeniería y robótica. Y en el ámbito de ciclos formativos destaca el marketing digital, el desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma, la administración de sistemas y la ciberseguridad, los videojuegos y la realidad virtual, etc… en definitiva la formación de nuevos perfiles profesionales preparados para abordar la cuarta revolución industrial.   

Compromiso tecnológico  

El compromiso con la innovación y la tecnología de Florida Universitària va más allá. La cooperativa educativa valenciana ha participado en multitud de proyectos europeos Erasmus+ relacionados con la innovación educativa, hecho que ha permitido repensar el modelo pedagógico de la organización teniendo presente el papel de la tecnología.   

En el anterior plan estratégico se buscaba la madurez digital preparándonos para dar el siguiente paso. Fruto del plan estratégico 17-19 se ha puesto en marcha un proyecto estratégico que implica la transformación digital de todos los servicios educativos de Florida Universitària y abarca a toda la organización a través de la implantación de un CRM (Customer Relationship Management).  "El objetivo es poner en el centro a las personas usuarias de nuestros servicios para mejorar la experiencia de usuario, en toda la cadena de valor, desde que tiene un primer contacto con nosotros hasta que finaliza sus estudios y se convierte en 'alumni'", explica Victoria Gómez. En este sentido, la cooperativa educativa valenciana tiene como objetivo llevar a cabo una gestión eficiente de los procesos e innovar en la relación con el alumnado y las familias, así como con las empresas y los centros educativos con los que colabora.   

La transformación digital no ha hecho más que empezar y en los próximos años se va a acelerar. En el siguente plan estratégico seguiremos avanzando impulsando la cultura digital a través de la formación, desarrollando nuevos proyectos que mejoren nuestra eficiencia organizativa y la satisfacción de nuestros usuarios, y dando respuesta, como institución educativa, a la formación de los perfiles profesionales que requiere la cuarta revolución industrial a través de la innovación, una de nuestras señas de identidad, y el diseño de nuevos programas formativos. 

5
visitas hoy 3 · visitas total 274

Usuario: mtmoreno

Empresa: FLORIDA UNIVERSITARIA

Canal: Management

Fecha publicación: 16/09/2020 08:29

Url: https://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=22794

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar