Cerrar

Nuevo paradigma, nuevas oportunidades profesionales y de negocio

Nicola Cerantola, fundador y director de Ecologing, en el Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Economía Circular y Sostenibilidad

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 14 de octubre de 2020 a las 09:04

Mostrar ampliado

Nicola Cerantola en Focus Pyme Alcoià-Comtat 2019

Nicola Cerantola en Focus Pyme Alcoià-Comtat 2019

Vivimos momentos excepcionales, nuestras vidas han cambiado más de lo que nunca habríamos podido imaginar en muy poco tiempo y ahora es el momento de mirar adelante y crear un nuevo futuro, juntxs. 

Estamos en una situación magmática, explosiva y al mismo tiempo reveladora, en que todo lo que dábamos por sentado en nuestra sociedad global se ha fundido bajo nuestros pies, como si sus reglas y dinámicas fueran lava incandescente que va deslizándose y ocupando nuevos lugares y dando formas a extrañas figuras. 

Este estado hiper-líquido actual, casi gaseoso diríamos, no ha hecho otra cosa que acelerar algo que ya estaba pasando: una transformación sin precedentes de nuestras formas de producir, vivir y consumir. Lo que el pensador polaco Zygmund Bauman definió hace unos años como sociedad líquida en que nuestras formas de vida se hacen cada día más moldeables, ha pisado el acelerador para dejarnos atónitos y preocupados por un futuro que llega demasiado rápido. 

En este contexto de reseteo empresarial, cultural y social obligado, la toma de decisiones sobre cómo pretendemos reconstruir nuestras vidas y nuestros negocios es clave y es allí que el planteamiento de la Economía Circular como paradigma inteligente y más resiliente, para el futuro, cobra importancia. 

La crisis que vivimos ha puesto en evidencia que otro modelo es necesario e imprescindible, un modelo basado en el conocimiento y en la recapitalización de un tejido industrial local y limpio. Un modelo que vuelve a poner al centro a las personas y la salud, ante todo. Un modelo que nos muestra la importancia de estar conectado con la naturaleza y con nuestros seres queridos. 

La Economía Circular, en su visión más regenerativa, sirve como inspiración para rediseñar nuestras profesiones y nuestras empresas que ya no pueden responder a necesidades infladas o estructuras rígidas y jerárquicas sino que deben abrazar la incertidumbre con otro enfoque que se inspira en cómo los ecosistemas naturales prosperan y se desarrollan en equilibrio con el lugar. 

Nuevas habilidades y competencias profesionales se requieren para afrontar un rediseño y una reconstrucción que nos brinda la oportunidad de repensar nuestros modelos productivos y nuestros estilos de vida hacia la sostenibilidad.

Las tecnologías habilitan nuevas formas de trabajar y generar valor verdadero, a pocos metros de quienes necesitan ese valor, la demanda se vuelve a acercar a la oferta.

Ahora más que nunca, entendemos la importancia de relocalizar nuestras industrias, consumir productos de calidad, locales o emprender negocios responsables que aporten valor en el territorio y ofrezcan oportunidades y empleos también a otras personas.

Las cadenas de suministro se acortan y se hacen más responsivas a los desafíos, sólo juntos podemos transitar hacia una nueva realidad en que conseguimos satisfacer nuestras necesidades respetando el medio que nos provee la vida. 

La Economía Circular representa una de las respuestas más prometedoras para los desafíos que tenemos delante, con coraje y paciencia, llegaremos a ella. Hoy es el primer día de algo nuevo, aprovechémoslo para cambiar. 

Nicola Cerantola es fundador y director de Ecologing. El martes 27 de octubre protagonizará la sesión Oportunidades profesionales y de negocio en la Economía Circular del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Economía Circular y Sostenibilidad.

5
visitas hoy 4 · visitas total 676

Usuario: AdmonVlc

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 14/10/2020 09:04

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=23021

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar