Cerrar

Foro ADR y ENISA organizan el I Foro “El ecosistema emprendedor en España”

Termómetro del ecosistema emprendedor: debate y reflexión en tiempos de pandemia

Publicado por Delgado
viernes, 16 de octubre de 2020 a las 14:14

Organizado por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional y la Empresa  Nacional de Innovación (ENISA),  en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI). La cita tuvo lugar ayer, 15 de octubre, y contó con Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Raül Blanco, secretario General de Industria y de la Pyme y presidente de la EOI, José Bayón, consejero delegado de Enisa, Javier Carrión, presidente del Foro ADR, así como con el  Director General del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Albert Medrán que, compartió  la visión para hacer de España una Nación Emprendedora, "La Estrategia para España Nación Emprendedora juega un papel fundamental en la transformación del país, uno de los retos del Gobierno de España" apuntó entre otras personalidades.  

Reflexionar sobre las nuevas circunstancias a las que se enfrenta el mundo del emprendimiento y la innovación con la COVID y cómo reaccionar a las mismas ha sido la finalidad del Foro “El ecosistema emprendedor en España”. El encuentro ha reunido a las voces más reconocidas del mundo profesional, empresarial y de las Administraciones Públicas.

“El foro ha servido para mostrar la necesidad de la colaboración público-privada para crear un ecosistema que fortalezca a las pymes y cree oportunidades donde ahora hay incertidumbre”, ha explicado José Bayón, CEO de ENISA. 

Javier Carrión, Presidente de Foro ADR destacó la importancia de la implicación de la Administración central y autonómica, “Quienes emprenden necesitan nuestro apoyo y atención, dinamizan las actividades económicas. Tenemos que generar alianzas con el emprendimiento” apuntó Carrión durante la apertura del acto. 

La cita se ha llevado a cabo en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre ENISA y el Foro ADR (que agrupa a 19 agencias regionales de todo el Estado). “Desde que en 2019 firmamos el acuerdo con ENISA, nuestras Agencias de Desarrollo Regional tenían claro que este tándem aportaría ideas y prácticas para favorecer la competitividad y el crecimiento a través del conocimiento. Este es un gran ejemplo de ello”, añade Javier Carrión, presidente del Foro ADR.

En el Foro han participado reconocidas voces del ámbito profesional, empresarial y de las Administraciones Públicas para que su experiencia sirva de inspiración y ayuda en el avance de soluciones.

El Foro estructurado en 3 paneles de experiencias repletas de experiencias empresariales relevantes y de expertos a nivel nacional e internacional, quienes se centrarán en las tendencias en la economía, la tecnología y la competitividad.

 Los retos para la transformación del sector Industrial en movilidad, agroalimentación, construcción y salud, así como del sector Servicios en el ámbito del turismo, comercio, creativo-cultural y servicios a empresas y donde la crisis ha tenido una incidencia importante.

 Tampoco ha faltado la inspiración de reconocidas personas y las ideas para orientar programas y políticas de gobiernos y Administraciones que generen un nuevo modelo económico y social.

 Asimismo, los participantes han destacado la capacidad de las empresas españolas de reinventarse en estos tiempos de COVID-19 y las oportunidades de negocio marcadas por la digitalización que también han de trasladarse al mundo presencial.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha clausurado este Foro, señalando que “encuentros como este manifiestan la importancia que tienen las Administraciones Públicas como sujetos activos y promotores de la innovación”.

Resumen de los paneles 

PANEL 1: Los Retos para la Transformación del Sector Industrial.  

Pudimos contar con 5 empresas de 5 territorios distintos para las que la crisis ha tenido una incidencia importante en el ámbito industrial en los sectores de movilidad, agroalimentación, construcción y salud. Que contaron su experiencia y sus expectativas y los retos de transformación a los que se van a enfrentar.  

Ésta mesa fue moderada por María Muñoz, Subdirectora Gral. de la DGPYME y, durante el transcurso de la misma, todos destacaron la importancia de aparte de invertir en I+D y en digitalización, lo más importante y prioritario es la fabricación en España y fundamental la implicación del equipo humano en todos los procesos de producción. 

Las empresas participantes en éste panel fueron: 

1.- Galanas. Galanas, Santiago de Compostela. https://galanas.es/

Cristina Segade,  Directora General de Galanas hizo  una breve descripción de la creación de la empresa: 

C.M.Galanas es una empresa con más de 30 años de experiencia dedicada al diseño, fabricación y montaje de elementos en acero inoxidable, hierro, latón y cobre. Galanas fue fundada en 1986 en el sector de las construcciones metálicas. Su buen hacer, principios y minuciosidad han llevado a convertir a Galanas, en una organización empresarial con acreditada solvencia y probada eficacia a la hora de proponer soluciones técnicas incluso en los trabajos más complejos o especiales.

2.- MOOBBEL. Cáceres. https://www.mobbeel.com/

Su director, Ramón Soriano  expuso las múltiples líneas de actuación que están llevan a cabo: 

MOOBBEL ofrece soluciones concretas a problemas reales de cada sector ayudando a las empresas a crear una identidad digital de sus clientes, verificando su identidad en los procesos de registro y autenticando su acceso a través de biometría. Años de experiencia reduciendo el fraude y simplificando procesos en sectores tan exigentes como la banca o el financiero nos han permitido colocarnos a la vanguardia mundial en verificación de identidad en el entorno digital.

3.- TEXCON Y CALIDAD S.L. Toledo. http://www.satwind.es/texcon/

 Jesús Murua su Director nos explicó que Texcon y Calidad S.L. nace en 2011, con un grupo de profesionales del sector textil-confección en Castilla La Mancha. Texcon y Calidad se ha ido consolidando a lo largo de estos años a nivel nacional en un segmento de calidad alta, dotando a su equipo de trabajo con herramientas y maquinaria puntera para ofrecer unos acabados impecables. Durante la crisis, aparte de mantener su actividad, reorientaron su actividad a la fabricación de material médico.

4.- SCOOBIC. Sevilla. http://passionmotorbikefactory.com/

 Jose María Gómez. CEO de Passion Motorbike Factory, nos contó  que SCOOBIC es una Start-Up creada hace 2 años con la intención de cambiar el paradigma de la movilidad urbana. Teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad tecnológica del siglo XXI y la evolución geométrica que está llevando, invierten en el desarrollo y la investigación para la creación de herramientas que sirvan a estos propósitos actuales del presente pero preparados para los cambios que inevitablemente requerirán. En un futuro próximo, para facilitar la implementación de su tecnología. Visión de presente con horizonte en un futuro próximo

Actualmente están  inmersos en el desarrollo de SCOOBIC, un EV orientado al transporte de carga, bajo 5 grandes premisas:

- Movilidad sostenible

- Uso compartido

- Pagar por uso

- Conectividad y adquisición y tratamiento de Big Data

- Vehículo de autonomía 

5.- INNOUP FARMA. https://innoupfarma.com/

Maite Agüreros. Cofundador y CEO de Navarra dedicada a  Nanotecnología, investigación, quimioterapia nos detalló la actividad de su empresa: 

InnoUp Farma, es una compañía navarra dedicada al desarrollo de medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades para las cuales no existe ninguna cura o para aquellas enfermedades cuyos tratamientos pueden ser muy mejorables. Para ello utilizan una plataforma tecnológica basada en el uso de nanopartículas. Actualmente están inmersos en fase clínica dos tratamientos: uno de ellos es un medicamento anticanceroso para el tratamiento del cáncer de mama metastásico y otro es un tratamiento de inmunoterapia para el tratamiento de alergias alimentarias. Ante la situación de emergencia sanitaria, InnoUp Farma ha sido seleccionada por el CDTI para desarrollo de una vacuna oral para SARS-CoV-2. 

PANEL 2 Los Retos para la Transformación del Sector Servicios.  

Tras esto, dio paso al  panel 2 moderado por Ana Vega, Directora General de Empresa de la Junta de Extremadura y, dónde también participaron  5 empresas de 5  territorios distintos para las que la crisis ha tenido una incidencia importante en el ámbito de los servicios en los sectores de turismo, comercio, creativo-cultural y servicios a empresas, que han contado  su experiencia y sus expectativas y los retos de transformación a los que se van a enfrentar.  

Los 5 destacaron que la incertidumbre forma parte del ADN del emprendedor, y eso ha ayudado a afrontar los nuevos retos ante la crisis del COVID19 y adaptarse al nuevo escenario. Otra de los puntos en los que todos incidieron es el ejercicio constante de aportar el valor. 

Otra de las conclusiones que llevaron a cabo es el equilibrio entre el  on line por supuesto pero sin olvidar el of line, la presencialidad es muy importante, el equilibrio entre lo digital y lo humano. Y fomentar el desarrollo de las actividades en los entornos rurales. 

Las empresas participantes del panel 2 fueron: 

1.- TECNOMOLDE. Aragón. https://www.tecmolde.es/

Julio Luzán. Gerente y Director artístico nos explicó los comienzos de la empresa. ES hacia el año 1985 cuando decide, tras muchos años de experiencia trabajando en el mundo del arte, crear una empresa que fusione la artesanía con la tecnología para aplicarla al mundo de la escenografía y de la arquitectura efímera, y así poder crear grandes espacios y volúmenes.

El recorrido de Tecmolde es largo y fructífero; son más de veinte años realizando numerosos trabajos, todos ellos muy distintos entre sí: desde escenografías de parques temáticos, tematización de parques de atracciones (Port aventura, Dinópolis), tematización de parques acuáticos, películas (Lo imposible), pasando por spots publicitarios hasta reproducciones arquitectónicas y escultóricas.

Tecmolde está ubicada en Loporzano, un paraje privilegiado en plena Sierra de Guara (Huesca).

2.- NEUROMOBILE MARKETING. Murcia. http://neuromobilemarketing.com/

Raúl Serapio. Director Fundador de   Neuromobile.

Neuromobile es una empresa  de innovación en el sector retail y turismo y ciudad, especializado en la gestión y dinamización de áreas comerciales uniendo el mundo on y off. NeuroMobile es una empresa especializada en soluciones de marketing tecnológico, que analiza toda esta información para que puedas ofrecerles a tus clientes lo que quieren, cuando quieren y en el momento en el que toman la decisión. Es mucho más que big data, es big control.

Así mismo Raúl explicó que fue impulsor de la iniciativa AchoValley en la Región de Murcia. Un Hub para fomentar la cultura emprendedora integrando en un ecosistema el sector educativo, emprendedor e inversor, crear y desarrollar un equipo de personas que fomenten y promuevan cultura de Hub

3.- BEONPRICE. Salamanca. www.beonprice.com

 Rubén Sánchez: Fundador Y CEO. 

Beonprice es una de las empresas más destacadas de Travel Tech, comprometida con el liderazgo y el futuro de la estrategia de ingresos. Beonprice ofrece una solución de Revenue Management para hoteles que optimiza el precio y la distribución en función de las expectativas y hábitos de compra de los 

consumidores. Beonprice ha desarrollado HQI™, el único índice del mercado hotelero que mide la calidad integral de un hotel para entender la posición competitiva y la elasticidad de precios de la demanda en el mercado. 

Beonprice tiene más de 2.000 clientes en más de 30 países, su RMS es utilizado con éxito por cadenas hoteleras en crecimiento como Hotelatelier, HM Resorts, Iberostar, RIU, Paradores, Dreamplace, Hospes, Palafox, Grupo Velas, Viaggio y muchas más.

“Queremos ponerle precio a internet facilitando al sector hotelero la toma de decisiones sobre precios, a través de nuestro algoritmo”

4.- PANGEA. Madrid. www.pangea.es

Cristina Aznar: Director de Estrategia y Desarrollo Comercial

PANGEA The Travel Store es la compañía más revolucionaria del sector Turismo. Fundada en 2015 por el catalán David Hernández, supone un claro caso de éxito de emprendimiento español a través de un concepto 100% onmicanal. Más de 80 asesores expertos en destinos y apasionados de los viajes, diseñan a medida el viaje de tus sueños, recomendando solo aquellas experiencias que conocen de países de todo el mundo. Su asesoramiento no se limita exclusivamente a la reserva del viaje, sino que acompañan al viajero antes, durante y después del viaje. Además, PANGEA cuenta con un servicio telefónico 24/7. 

“La rápida adaptación del equipo fue muy importante, no menos importante ha sido la adaptación a nuestros clientes y sus nuevas necesidades, y por último, hemos visto la importancia de la tecnología desarrollando nuevos proyectos”. 

5.- NBN23 (Comunitat Valenciana). https://www.nbn23.com/es/

 Javier Bosch Fonte. CEO

NBN23 es una tecnológica centrada en el deporte. Desarrolla soluciones de digitalización para mejorar la experiencia y la seguridad de la práctica deportiva. Ahora NBN23 ha extendido su ámbito de actuación, aplicando sus conocimientos de posicionamiento interior para desarrollar Social. Una herramienta para mantener la distancia social y realizar trazabilidad de contactos.

 Al finalizar éste panel, la Directora de la EOI, Nieves Olivera, presentó  a Raquel Ortega Argiles, Cátedra de Desarrollo Económico Regional en el departamento de Estrategia y Negocios Internacionales y el instituto de investigación City-REDI en Birmingham Business School que realizó una charla inspiradora, destacando el importante crecimiento  de los ecosistemas de emprendimiento en los últimos años. 

Raquel apuntó que las crisis requieren de una gran capacidad de adaptación de nuevas tecnologías y de nuevas habilidades,  por todo el equipo humano implicados en la producción . 

Destacó así mismo, que una parte muy importante de los ecosistemas de emprendimiento es el rol social que aportan, las empresas de nueva creación aportan mucho a la sociedad. 

 Al finalizar Raquel,  presentó, Albert Medrán, Director General del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, que ha explicó a todos la visión para hacer de España una Nación Emprendedora. “Entre los objetivos para España 2030, el emprendimiento debe ser el rompehielos que acelere el cambio de modelo económico mediante la atracción de talento, el crecimiento de las empresas y la modernización de la Administración Pública” puntualizó Medrán. 

PANEL 3. Presente y futuro a examen.

Este panel moderado por Eva Pando, Directora General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, contó con cuatro expertos reconocidos internacionalmente dan su visión e ideas para orientar programas y políticas de gobiernos y administraciones para generar un nuevo modelo económico y social. 

Los ponentes fueron:

Xabier Goenaga, Jefe de la Unidad de  Conocimiento para las Finanzas, la Innovación y el Crecimiento del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. La unidad apoya la formulación de políticas europeas como empleo, educación, innovación, política regional, transformación digital y la ejecución de fondos de recuperación Covid-19.

JORGE BARRERO. Director General de la Fundación Cotec,  ha impartido docencia en varias universidades y escuelas de negocio y su trayectoria profesional ha estado ligada a la dinamización empresarial desde la innovación como consultor, divulgador científico y experto en transferencia de tecnología.

VICTOR VIÑUALES.  Sociólogo, cofundador y Director de Ecología y Desarrollo. Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, miembro del Consejo Social de INDITEX y del Panel de Expertos en sostenibilidad de Sol Meliá. Profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa de IE Business School desde 2007. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad entre otras entidades. 

ILIANA OLIVIÉ. Investigadora principal y coordinadora del Proyecto Índice Elcano de Presencia Global

Olivié es además profesora en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia en análisis económico, teorías del desarrollo y desarrollo económico en programas de posgrado. Doctora en Economía en 2002, coordina el área de Cooperación Internacional y Desarrollo, y el Proyecto del Índice Elcano de Presencia Global. También es miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo (órgano consultivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación).

Durante éste panel,  se analizaron  los procesos iniciados por muchas empresas que  están acelerando su modelo de negocio digital centrando el debate en las siguientes tendencias: 

- Los retos de la economía y la nueva globalización.

- La revolución industrial y tecnológica transformadora.

- Un marco de sostenibilidad en los recursos y la energía.

- El multilateralismo y la interdependencia de las organizaciones públicas y privadas

Y debatieron  sobre el proceso de automatización del empleo, teniendo en cuenta que un mundo más circular abre oportunidades en el empleo. 

“Las políticas de innovación requieren de mucho consenso y debate entre los distintos actores, para poder gestionar correctamente los fondos” apuntó Goenaga. 

Tras terminar el panel, se realizó un resumen de ideas y conclusiones por parte de Jordi Brustenga, Director de operaciones y estrategia de ENISA y el Secretario General de Foro ADR, Rafael Escamilla, momento que, aprovecharon para agradecer a todos los colaboradores por participar de manera tan activa en la consecución de éste I Foro. 

Para finalizar la Ministra de Industria, Comercio e Industria, Reyes Maroto, realizó la clausura resaltando “la necesidad de la colaboración pública y privada para crear un ecosistema que fortalezca a las pymes y cree oportunidades dónde ahora hay incertidumbre” 

Sobre el Foro ADR

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional tiene como objetivo principal contribuir a que las ADR’s presten un servicio público de calidad a empresas y emprendedores. La Asociación se compone por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de 17 comunidades y de las dos ciudades autónomas. La componen agencias de desarrollo regional y centros directivos de la Administración con competencia en este campo y otras entidades adheridas.

Sobre ENISA

Empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes.

La cartera histórica de ENISA supera los 7.200 préstamos en más de 5.900 empresas por un importe total de más de 1.090 millones de euros.

S/V
visitas hoy 13 · visitas total 423

Usuario: Delgado

Canal: Nacional

Fecha publicación: 16/10/2020 14:14

Url: https://emprenderycrecer.emprenemjunts.es/?op=8&n=23044

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar