Cerrar

Baja laboral, lo que debes saber

baja laboral

Baja laboral, lo que debes saber

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el viernes, 23 de octubre de 2020 a las 12:57

Habrás escuchado muchas veces la palabra ‘baja laboral’ cuando alguien menciona esta palabra, se refiere a una situación en la que el trabajador está impedido de forma temporal para realizar su trabajo ya sea por enfermedad o accidente. Esta baja laboral la tiene que certificar un médico y especificar los días que tiene que estar el trabajador sin ejercer y lo que tiene que hacer para recuperarse lo más pronto y mejor posible de su problema.

Baja laboral, lo que debes saber ¿Cuántos tipos de baja laboral existen?

Existen 2 tipos de baja laboral, la baja laboral común, es decir, la que es por un resfriado, algún virus, alergias, esguinces, etc. Y el segundo tipo es la baja laboral profesional, esta baja tiene que ver con enfermedades o accidentes dentro del trabajo.

¿Quién debe dar la baja al trabajador?

Como hemos mencionado anteriormente, la baja la debe dar el médico. Este, dirá los días, semanas o meses que el trabajador debe estar de baja y los pasos a seguir para su recuperación.

¿Cómo pedir la baja?

Lo primero de todo, es comprobar que tengas síntomas suficientes que te impidan ejercer en tu puesto de trabajo y llamar de inmediato a tu médico de cabecera para que este te de una cita. Has de saber que si se trata de una enfermedad común o un accidente fuera de tu puesto de trabajo debes acudir a la Seguridad Social, pero si por el contrario se trata de una enfermedad o accidente producido en el puesto de trabajo, debes acudir a la mutua que tenga contratada tu empresa. Una vez ahí, el médico te dirá si es conveniente darte la baja laboral. El médico dará un parte de baja en el que especifica toda la información necesaria para que la empresa lo tenga en cuenta.

¿Qué ocurre con los ingresos si se está de baja laboral?

La baja laboral se cobra. Es decir, todas aquellas personas que se encuentren de baja laboral, tienen derecho a recibir una prestación.

Para ello debes cumplir una serie de requisitos como:

· Estar dado de alta en la Seguridad Social.

· Si es una baja laboral común debes de haber cotizado 180 días mínimo

· Si es por motivos profesionales no hay un mínimo de cotización.

¿Cuánto tiempo se puede estar de baja?

El máximo de tiempo que se puede estar de baja es 1 año completo. Aunque, en la gran mayoría de los casos, las bajas suelen ser mucho menores a no ser que sea un caso grave.

Si necesitas ayuda con el trámite de la baja de alguno de los trabajadores de tu empresa, desde Afilco Asesores contamos con grandes profesionales en Asesoría Laboral que te ayudarán en todo lo que necesites. No dudes en contactar con nosotros.

S/V
643 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar