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Bengoetxea: "La capacidad de adaptación es el punto clave para tener éxito en la gestión deportiva actualmente"

Entrevista a Beñat Bengoetxea, CEO de Esportter

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Beñat Bengoetxea

Beñat Bengoetxea

En CEEI Elche entrevistamos a Beñat Bengoetxea, CEO de Esportter, para que nos adelante algunos de los temas que tratará en la sesión sobre la digitalización en los espacios deportivos de este jueves 29 de octubre en el Foro Crecer Innovando Lab Nucía.  

Hola Beñat, ¿Qué es Esportter y en qué áreas estáis inmersos actualmente? 

Esportter es una empresa que apoya la transformación digital en el sector deportivo. Nuestra misión es ayudar a clubes y otras organizaciones deportivas a mejorar; a enfrentar sus retos con las mayores garantías posibles.

Ayudamos a estas organizaciones deportivas de varios modos.

Por una parte, ofrecemos productos, software y servicios vinculados a la tecnología para la industria deportiva. Ayudamos, por ejemplo, a que los clubes optimicen su gestión, a que cuenten con las herramientas más punteras del mercado, a ayudarles a crecer y a mejorar como clubes. Como decía, siempre de la mano de la digitalización.

Por otro lado, creamos contenido para la comunidad. Publicamos en diferentes canales como redes sociales, newsletter y sobre todo, en nuestro blog, donde conseguimos impactar a miles de responsables de clubes de todo el mundo. Nuestra misión no es otra que aportar ese granito de arena y facilitar el día a día a todos los gestores.


«Siempre hay nuevas oportunidades que explotar, nuevas formas de plantear el deporte, y, en definitiva, siempre habrá soluciones»


Con la crisis socio sanitaria actual el mundo deportivo se ha visto resentido ¿Cuáles son las principales preocupaciones en lo que respecta a la gestión deportiva actualmente?

A mí siempre me gusta decir que la mejor gestión es aquella que no ha de hacerse. En una industria deportiva ideal, todo funcionaría automáticamente sin necesidad de gestionar nada.

Pero volviendo a la realidad, nos encontramos con que eso es imposible. Por tanto, la labor de la gestión deportiva, aún en segundo plano, es imprescindible. Está claro que lo que prima es el plano deportivo, y que si éste no se realiza, difícilmente se hará una buena gestión. Pero bueno, aunque tengamos adversidades ahora mismo por los tiempos que corren, no debemos alarmarnos.

Siempre hay nuevas oportunidades que explotar, nuevas formas de plantear el deporte, y, en definitiva, siempre habrá soluciones. No hay más que ver todo lo que está cambiando el sector en cuestión de meses. Adaptarse o morir.

Lo que más preocupa a todas las personas y empresas involucradas con la gestión deportiva, es la incertidumbre. El no saber si la próxima semana se restringirán las actividades deportivas. En no poder planificar la temporada, en lo deportivo, en lo económico, en lo logístico… Eso está mermando mucho a la gente.

Dentro de esa incertidumbre, la única certeza que tenemos es que hay que adaptarse día a día a las nuevas normativas y realidades a las que nos enfrentamos. Y ése, ese mismo es, desde mi punto de vista, el punto clave para tener éxito en la gestión deportiva actualmente. La capacidad de adaptación.

Las organizaciones que ya estaban preparadas anteriormente, lo tienen mucho más fácil. Pero creo que es más un tema de actitud. Si a nivel grupal, una organización se mueve correctamente, se adaptará a las necesidades y normativas actuales, y podrá, si no asegurar, al menos, maximizar las probabilidades de seguir adelante.

¿Cuáles son algunas de las estrategias que se están realizando en lo que respecta a la gestión deportiva para asegurar la seguridad? 

La digitalización está siendo una de las claves. Por una parte, porque tenemos restricciones a la hora de mantener contacto físico, de hacer reservas, de pagar en mano, de entrenar con gente… Y por tanto, hay nuevas soluciones que han llegado para quedarse, y que aportan esa seguridad tan demandada ahora mismo.

Por otro lado, por el ahorro de costes. Muchos clubes y organizaciones se están dando cuenta ahora que no necesariamente tienen que tener a una persona de administración 8 horas al día. Que no necesitan monitores de spinning a todas horas en los gimnasios, que no tiene sentido invertir horas y horas recogiendo datos manualmente y revisando cuentas.

El sector deportivo está muy atrasado en cuanto a digitalización si lo comparamos con otras industrias. Pero esta situación actual, también traerá sus cosas buenas, y le hará “espabilar”.

Si tuviera que nombrar algunas soluciones tecnológicas para asegurar la seguridad, me quedaría con estas:

  • Software de gestión de clubes
  • Software de reservas y accesos
  • Plataformas de streaming
  • Simuladores de entrenamientos
  • Soluciones de fan engagement

«Trabajamos con más de 20 partners, nacionales e internacionales, para poder aumentar nuestra cartera de productos y mejorar el servicio ofrecido a nuestros clientes»


 Durante la crisis, la situación actual también os habrá permitido dar con nuevas oportunidades de negocio ¿Podrías hablarnos de algunas de ellas?

Efectivamente, así es. Antes trabajábamos en solo una solución para clubes. Una herramienta de gestión para directores y entrenadores. Con la crisis descubrimos que no era momento de remar solo, y decidimos rodearnos de los mejores. Desde hace meses, trabajamos con más de 20 partners, nacionales e internacionales para poder aumentar nuestra cartera de productos y mejorar el servicio ofrecido a nuestros clientes.

No se trata de diversificar, sino de aunar fuerzas, y tratar de generar el mayor impacto en el sector deportivo, de la mano de los mejores. En nuestra web www.esportter.com se pueden ver todos los servicios que ofrecemos. Desde software, a productos innovadores, y otro tipo de servicios.

¿Cuáles son vuestros retos a corto y largo plazo? 

Ahora mismo, hablar en el largo plazo es un poco kamikaze. Obviamente, tenemos retos, pero con los tiempos que corren, resulta complicado plantear cosas más allá del medio plazo.

En los próximos meses, queremos seguir, por un lado, aumentando el valor ofrecido a nuestros clientes, logrando nuevos acuerdos de colaboración con otras empresas líderes del sector, a la vez que seguimos cubriendo las necesidades de clubes, federaciones, ligas, centros deportivos y empresas deportivas.

En un futuro, nos gustaría tener una mayor repercusión en la profesionalización del sector deportivo, y sus profesionales. Entre los retos más ambiciosos, se encuentran algunos relacionados con la igualdad en el deporte, y el apoyo a deportes considerados “minoritarios” y al deporte adaptado.

 

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