Cerrar

"Para obtener una evaluación positiva en el Plan de Recuperación y Resiliencia UE, presentad proyectos digitales y ecológicos"

Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova , cierra el Ciclo Diálogos con el Territorio 2020

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 09 de diciembre de 2020 a las 13:02

Mostrar ampliado

Viesca 1

Iniciativa de CEEI Valencia, Adlypse y Gridet

Mostrar ampliado

Viesca 2

Momento de la intervención de Juan Viesca.

Mostrar ampliado

Viesca 3

Viesca ha explicado el plan de recuperación y resiliencia

Con motivo de la jornada 'Fondos Europeos 2021-2027 para el desarrollo territorial'Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova ha dado a conocer hoy las oportunidades que ofrece Europa a los municipios gracias al plan de recuperación propuesto por la Comisión Europea para paliar los efectos del coronavirus. 

El encuentro, que ha tenido lugar online y que ha contado con más de cien asistentes, es el tercero programado en 2020 dentro del Ciclo Diálogos con el Territorio.

En la sesión, Viesca ha explicado que "la Comisión Europea propuso el 26 de mayo de 2020 un importante Plan de Recuperación para Europa que, para movilizar las inversiones necesarias, cuenta con dos recursos: Next Generation EU y un presupuesto europeo a largo plazo reforzado para el periodo 2021-2027".

Según el experto, el Next Generation EU es un nuevo instrumento de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024. Asegura que se trata de "una propuesta histórica y puntual que refleja la envergadura y la magnitud del reto al que se enfrenta la UE".

Respecto al segundo recurso, Viesca ha indicado que la propuesta de la Comisión Europea del Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027 incluye un presupuesto para los siete años de 1.200.000 millones de euros en créditos de compromiso.

Dentro de este presupuesto, se encuentran los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, de los que España recibirá, según Viesca, aproximadamente 34.000 millones de euros.

En la planificación de estos fondos "se está potenciando la dimensión urbana de la política de la UE, ya que el 6 % del FEDER se dedicará al desarrollo urbano sostenible a través de programas de creación de capacidades y el establecimiento de redes destinado a las autoridades urbanas, la Iniciativa Urbana Europea".

Según Viesca "hay que presentar proyectos que favorezcan la transición digital y ecológica para obtener una valoración positiva de la UE".

Por otro lado, ha añadido que entre los fondos de gestión directa, la Comisión contará con un presupuesto renovado para financiar proyectos en programas como Horizon Europe, EIC Accelerator, Innovation Fund, Green Deal, Erasmus+, COSME, Europa Creativa, Interreg, ENI CBC, LIFE, Acciones Urbanas Innovadoras, Europa con los Ciudadanos, etc.

Ciclo Diálogos con el Territorio

En 2020 se ha puesto en marcha con éxito el Ciclo Diálogos con el Territorio con la intención de detectar oportunidades de desarrollo y de abordar y debatir con expertos temas de interés para los agentes del territorio, centrados en innovación social, el futuro del desarrollo local, el desarrollo rural o iniciativas a nivel estatal y europeo.

En concreto, dentro del ciclo se han programado tres sesiones online.

En las previas a la de hoy se han tratado los retos del desarrollo local en cuanto a innovación y economía social con David Pino, director de innovación del Ayuntamiento de Sevilla; y el futuro del desarrollo local y el Green New Deal Global con Francisco Alburquerque, Consultor internacional en Desarrollo Económico Local.

El Ciclo Diálogos con el Territorio es una iniciativa de CEEI Valencia, ADLYPSE y GRIDET-UV financiada por la Generalitat Valenciana a través de IVACE.

 

 

5
1.469 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar