Cerrar

La Comisión Europea da luz verde al Fondo de Garantía Paneuropeo

Para permitir una financiación de hasta 200 000 millones de euros en favor de las empresas afectadas por la COVID en 21 Estados miembros

Publicado por Admoneuropa2020
martes, 15 de diciembre de 2020 a las 18:05

En abril de 2020, el Consejo Europeo refrendó la creación de un Fondo de Garantía Paneuropeo, gestionado por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, como parte de la respuesta global de la UE a la pandemia de coronavirus. Dicho Fondo es una de las tres redes de seguridad acordadas por el Consejo Europeo para mitigar el impacto económico en los trabajadores, las empresas y los países.

Su objetivo es proporcionar garantías sobre instrumentos de deuda (como los préstamos) e instrumentos de capital. Tiene asimismo por objeto abordar de manera coordinada las necesidades de financiación de las empresas europeas (sobre todo las pymes) que se consideran viables a largo plazo, pero que se enfrentan a dificultades en el marco de la actual crisis por la que atraviesa toda Europa. El BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) esperan que se movilicen hasta 200 000 millones EUR de financiación adicional gracias al Fondo.

Todos los Estados miembros tienen la posibilidad de participar en el Fondo. Hasta la fecha, 21 Estados miembros han decidido participar. Los Estados miembros participantes son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

Las operaciones del Fondo estarán garantizadas conjuntamente por los Estados miembros participantes, con cargo a sus presupuestos nacionales. La contribución de cada Estado miembro participante al Fondo es proporcional a su contribución al capital del BEI. Estas contribuciones, que ascienden a un total de 25 000 millones EUR, adoptan la forma de garantías que cubrirán parte de las pérdidas sufridas por los beneficiarios en las operaciones financiadas por el Fondo. Mediante el reparto del riesgo de crédito entre todos los Estados miembros participantes, el impacto global del Fondo puede maximizarse, mientras que el coste medio del Fondo se reducirá significativamente en comparación con los regímenes nacionales.

El Fondo será administrado por el BEI y el FEI. Los Estados miembros participantes intervendrán en la gobernanza del Fondo a través del denominado Comité de Contribuyentes, que decidirá sobre el uso de la garantía. Dicho Comité ha sido creado con carácter temporal y podrá garantizar préstamos concedidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

5
656 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar