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La Comisión Europea aprueba una ayuda pública de 2.900 millones de euros por parte de los doce Estados miembros

Para un segundo proyecto paneuropeo de investigación e innovación a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías

Publicado por Admoneuropa2020
martes, 26 de enero de 2021 a las 17:02

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PIICE: Innovación Europea en Baterías

La Comisión ha aprobado, con arreglo a las normas en materia de ayudas estatales de la UE, un segundo proyecto importante de interés común europeo («PIICE») para apoyar la investigación e innovación en la cadena de valor de las baterías. El proyecto, llamado «Innovación Europea en Baterías», fue preparado y notificado conjuntamente por Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Suecia.

Los doce Estados miembros aportarán hasta 2.900 millones de euros de financiación durante los próximos años. Según las previsiones, la financiación pública movilizará 9.000 millones de euros adicionales en inversiones privadas, es decir, más del triple que la ayuda estatal. El proyecto viene a completar el primer PIICE sobre la cadena de valor de las baterías.

Evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó el proyecto propuesto en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, más específicamente de su Comunicación sobre los proyectos importantes de interés común europeo («PIICE»). Cuando iniciativas privadas que apoyan la innovación de vanguardia no logran materializarse debido al importante riesgo que entraña este tipo de proyectos, la Comunicación sobre ayudas estatales para PIICE permite a los Estados miembros cubrir entre todos el déficit para superar estos fallos de mercado, garantizando al mismo tiempo que se beneficie la economía de la UE en toda su extensión y limitando los potenciales falseamientos de la competencia.

La Comisión ha considerado que el PIICE propuesto cumple las condiciones exigidas que figuran en su Comunicación. En particular, la Comisión ha concluido que:

  • el proyecto contribuye a un objetivo común porque apoya una cadena de valor estratégica para el futuro de Europa, en particular respecto a la movilidad limpia y con bajas emisiones.
  • Se trata de un proyecto muy ambicioso, ya que su objetivo es desarrollar tecnologías y procesos que van más allá de la tecnología actual y que permitirán importantes mejoras en la seguridad, el comportamiento y el impacto medioambientales.
  • El proyecto entraña también importantes desafíos tecnológicos y financieros y, en consecuencia, es necesaria ayuda pública para ofrecer incentivos a las empresas para llevar a cabo la inversión.
  • La ayuda a las empresas individuales se limita a lo que es necesario y proporcionado y no falsea indebidamente la competencia. En particular, la Comisión ha verificado que los importes máximos de ayuda previstos totales están en consonancia con los costes subvencionables de los proyectos y sus déficits de financiación. Por otra parte, si grandes proyectos abarcados por el PIICE resultan ser muy exitosos y generan ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda recibida a sus respectivos Estados miembros (mecanismo de reembolso).
  • Las empresas participantes que hayan obtenido ayuda pública compartirán ampliamente los resultados del proyecto con la comunidad científica y la industria europeas, más allá de las empresas y países participantes. Como resultado de ello, se generarán efectos indirectos positivos en toda Europa.

Sobre esta base, la Comisión concluyó que el proyecto se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Financiación, beneficiarios e importes

El proyecto contará con 42 participantes directos, incluidas pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes que desarrollan actividades en uno o varios Estados miembros. Los participantes directos trabajarán juntos en estrecha cooperación a través de casi 300 colaboraciones previstas y contarán con más de 150 socios externos, como universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa. La finalización del proyecto global está prevista para 2028 (con distintos plazos para cada subproyecto).

 

Fuente original del contenido:

COMISION EUROPEA  
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_19_6705  

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