Cerrar

Sergio Fernández (Weareclean): "Queremos contribuir y facilitar el cambio de actitud ciudadana con herramientas que lo facilita"

Entrevista a los creadores de la empresa ganadora del 3ER premio de 'Move Up! Emprende con éxito' 2020

Mostrar ampliado

weareclean

Sergio y Mª José recogiendo 3er premio

El 18 de diciembre, tuvo lugar la entrega de diplomas y premios de la V edición del programa MOVE UP! Emprende con éxito, evento colofón de un programa de formación de aproximadamente 4 meses y del que han salido proyectos muy interesantes.

Todos los participantes han recibido los diplomas acreditativos de la formación recibida y entre los participantes, que han alcanzado la tercera fase, han sido seleccionado 3 proyectos como los ganadores del programa. El proyecto ganador del tercer premio de esta edición ha sido Weareclean, con una dotación económica de 1.000 €, gracias a la colaboración de la empresa Blast Off Partners.

Hablamos con Sergio Fernández y Mª José, titulares del proyecto. 

                             

- Weareclean propone una solución a un problema ciudadano como es la limpieza de excrementos de los perros en la calle, a través de un arnés de fácil colocación con dispositivo recolector. ¿Surge la idea a partir de la experiencia personal o de la observación?

Pues bien, ciertamente la idea surge un poco de la mezcla de ambas. Desde niño la verdad es que siempre me ha molestado encontrar excrementos de perros o sus restos en las calles, sobre todo en los lugares de paso como las aceras; está claro que por aquel entonces seguramente no existía una legislación explícita y los propietarios tampoco estaban demasiado concienciados con la limpieza de lo que sus animales ensuciaban.

Afortunadamente en la actualidad la concienciación de los propietarios de perros en la limpieza de lo que sus animales ensucian es mucho mayor. Observando las conductas en general del colectivo de personas propietarias de perros, me di cuenta de que los medios que hasta ahora disponen para la retirada y limpieza de los restos de excrementos son todos muy manuales, requieren en ocasiones de la inversión de bastante tiempo para la correcta limpieza, y de un esfuerzo extra para algunas personas, quizás sean estos algunos de los motivos que provocan que sigamos encontrando excrementos en nuestras calles, parques y zonas verdes.

 - ¿Cómo es la pequeña historia de Weareclean? ¿Quién de vosotros dio el primer paso y propuso su creación?

Bueno, pues como he comentado anteriormente nunca me ha gustado encontrar excrementos en las calles y siempre estaba pensando alguna fórmula que pudiera evitar  que esto ocurriera,  lamentablemente al final todo quedaba en pensamientos e ideas que con el tiempo se iban desvaneciendo, hasta que todo cambió con la llegada de mis hijos.

Recuerdo que mi esposa tenía que realizar unas gestiones en Valencia, y aprovechamos unos días de vacaciones para acercarnos al lugar todos juntos; mientras ella estaba ocupada, mis hijos y yo decidimos dar una vuelta por el barrio y buscar algún parque cercano para jugar, me sorprendió el encontrar algunas zonas de las calles con bastante cantidad de restos de excrementos de camino al parque, pero lo peor fue al llegar al parque, las zonas ajardinadas estaban llenas de excrementos y el olor era insoportable, había multitud de niños jugando a pelota y cuando se les escapaba hacia la zona ajardinada entraba en contacto con la superficie insalubre. Este fue el detonante para tomar cartas en el asunto y tratar de darle forma a mis ideas creando algún elemento tecnológicamente avanzado,  capaz de ayudar de manera cómoda y eficaz a los propietarios de perros a mantener los espacios públicos limpios de excrementos y saludables para el disfrute de todos.

A partir de este momento con el apoyo incondicional de mi familia comenzó la aventura, arañando horas al día para investigar y  desarrollar una buena solución,  lo que después de unos años mejorando y puliendo una idea inicial, ha dado como resultado el nacimiento de weareclean.

 - ¿Hasta qué punto creéis que la concienciación ciudadana sobre la limpieza contribuirá al éxito de vuestro negocio?

Nosotros creemos que a fin de cuentas, a nadie le  gusta encontrar los espacios públicos sucios e insalubres, incluso la acumulación de restos de excrementos es muy perjudicial para los animales puesto que se  convierte en foco de transmisión de enfermedades. Por eso mismo pensamos que la concienciación dentro del colectivo de personas propietarias de perros, es importantísima porque está en juego la salud de sus propios animales y de alguna forma la “demonización” del colectivo de personas propietarias de perros por el resto de ciudadanos.

Afortunadamente cada vez hay más personas dentro del colectivo de propietarios de perros que son conscientes de la gran  importancia de mantener el entorno limpio,  siendo respetuosos con el resto de la ciudadanía y cultivando una imagen de armonía y convivencia con la sociedad; incluso en muchas ocasiones reprendiendo a las personas que no limpian  lo que su animal ensucia enturbiando la percepción de armonía de todo un colectivo de personas que  están comprometidas y hacen bien las cosas.

Precisamente uno de nuestros objetivos fundamentales es contribuir y facilitar este cambio de actitud favoreciendo al mismo tiempo el máximo respeto al medio ambiente, aportando herramientas eficaces para la contención y limpieza de las heces del animal, para que los propietarios de perros solo tengan que preocuparse de disfrutar el máximo tiempo disponible con sus queridos animales.

- ¿Cuáles son vuestros perfiles profesionales?

-María José - En mi caso, mi perfil profesional es de diplomatura de agrícolas en la UJI, compatibilizandolo con estudios musicales, dedicándome completamente a la enseñanza de música  en el Conservatorio Elemental de Música de Burriana, desde hace  15 años. Pienso que este perfil artístico me ha ayudado siempre a desarrollar una mayor creatividad, me considero una persona muy activa y emprendedora que siempre está buscando mejorar en su desarrollo personal.

-Sergio- Pues en mi caso, siempre he sido una persona bastante creativa también,  y aunque estuve a punto de centrar mi carrera en la rama de hostelería, finalmente me decanté por un perfil  profesional más técnico y relacionado con la rama industrial. Comencé por la Formación Profesional en Electrónica Industrial, completándolo con Estudios Superiores como Técnico Especialista en Mantenimiento Industrial. Comenando mi trayectoria profesional en Grespania Cerámica  siguiendo en  Compo Expert Spain,  desempeñando en esta última funciones como responsable de mantenimiento durante mas de de 13 años.

- ¿Cómo conocisteis Move Up! y por qué pensasteis que podría ser interesante participar en el programa?

Conocimos el Move Up!, cuando nos pusimos a buscar posibles subvenciones o ayudas al emprendimiento a través de la Diputación, Cámara de Comercio, y otros. Pero pensábamos que quizá no terminábamos de encajar al no tratarse a priori de ayudas directas. Afortunadamente fue un buen amigo el que conociendo lo que buscábamos y de que se trataba nuestro proyecto nos aconsejó y animó para que nos inscribiéramos en el programa Move Up!.

Por fortuna pudimos entrar en el programa de emprendimiento y comprendimos rápidamente que era justo lo que necesitábamos para poder disponer de herramientas, diferentes puntos de vista para elaborar y pulir nuestro plan de negocio teniendo en cuenta todas las variables para poder poner en marcha nuestro proyecto con la mayor posibilidad de éxito.

- Habéis obtenido un premio, pero ¿qué más os ha aportado? ¿A quién le recomendaríais hacerlo?

El premio es importante claro está, sobre todo porque representa el reconocimiento de todo un comité de expertos al esfuerzo realizado. Como comentaba, el programa Move Up! nos ha aportado una serie de experiencias transmitidas a través de las vivencias de otras personas emprendedoras además de una formación de ámbito empresarial válidas para cualquier tipo de negocio.

Yo lo recomendaría a toda aquella persona con inquietudes de emprender una aventura en el mundo de “los negocios”; precisamente hace unas semanas conocí a una persona joven con inquietudes e ilusión por su proyecto de llevar a cabo una explotación de agricultura ecológica de secano en uno de nuestros pueblos del interior de la provincia, al cual le recomendé que tuviera muy en cuenta la próxima edición del programa Move Up!.

- ¿Qué conclusiones extraes de las intervenciones de Mirada, Pixelcom, Declarando y BlastOffPartners, los patrocinadores del programa, en las sesiones formativas?

En mi opinión las intervenciones de los patrocinadores han sido clave para los participantes del programa, creo que en las sesiones formativas, nos han aportado un baño de realidad con sus diferentes puntos de vista, conocedores de los condicionantes que impone el mercado entre muchas otras cosas.

 - ¿Os dirigís a propietarios de perros de toda España? ¿Hasta dónde ha llegado hasta ahora vuestro producto y cuáles son vuestros canales de comercialización?

Si, nuestro objetivo es poder llegar a todos los propietarios de perros en territorio nacional para que dispongan de la posibilidad de disfrutar de las ventajas que weareclean puede aportar con nuestros productos,  potenciando la concienciación y mejorando el problema que supone la presencia de excrementos en muchos lugares.

Bien, quizá estamos avanzando un poco más lentos de lo que nos gustaría, pero la situación actual no lo pone nada fácil, en cualquier caso estamos preparando nuestra página web para la venta online, negociando con proveedores y distribuidores para que a través de ellos nuestros productos lleguen con mayor facilidad a Clínicas Veterinarias y tiendas especializadas. Paralelamente estamos realizando los últimos ensayos con un grupo de personas anónimas por tal de afianzar nuestro arnés antes de realizar la comercialización final.

 - ¿Qué tipo/s de apoyo externo necesita un emprendedor en la actualidad?

En nuestra opinión, el apoyo económico es muy importante, no sólo en aportación de liquidez, sino en incentivos fiscales sin excepciones para todo tipo de emprendedores, los que lamentablemente están sin empleo y los que aún disponiendo de empleo creen en un proyecto y quieren cambiar su modo de vida a través del  emprendimiento.

Por supuesto un emprendedor necesita asesoramiento, para poder guiar su proyecto y poder valorar las posibilidades de éxito del mismo.

- A vuestro juicio, ¿qué aptitudes exige hoy el mercado a la persona que decide emprender, para tener éxito?

Toda persona que decide emprender un nuevo proyecto, debe tener la mente abierta y disponer de la agilidad necesaria para poder cambiar y adaptarse rápidamente a las exigencias que impone el mercado actualmente. 

Sergio Fernández y Mª José Orellana

http://weareclean.es/

 
4.5
303 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar