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Primer Autodiagnóstico de impacto social y ambiental para las pymes en la Comunitat Valenciana

Este Test ha sido elaborado por la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Publicado el miércoles, 10 de febrero de 2021 a las 08:19

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Test autodiagnóstico

Test autodiagnóstico

CEEI Valencia lanza, a través de Emprenemjunts, el primer test autodiagnóstico para que empresas y emprendedores puedan valorar de forma cuantitativa el impacto social y ambiental de su estructura empresarial o modelo de negocio.

La herramienta autodiagnóstica, elaborada por la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de Valencia, es ágil y sencilla. Con tan solo 20 preguntas permite conocer al usuario el punto en el que su entidad se encuentra en cuanto a sostenibilidad corporativa.

Gracias a esta información, empresas y emprendedores pueden identificar oportunidades de mejora y ganar en competitividad, enfocando sus recursos a la implementación de los criterios sostenibles requeridos hoy en día para cubrir las nuevas demandas y tendencias del mercado.

El test se centra en el análisis de los principales stakeholders de la empresa: proveedores y sus relaciones en la cadena de suministro; propietarios y financiadores de la organización; personas empleadas; clientes y otras empresas; entorno social.

De cada uno de ellos, se evalúa la dignidad humana; la solidaridad y justicia social; la sostenibilidad ambiental; y la transparencia y co-participación.

Con esta información, el test mide la posición de la empresa en la Matriz de Dyllick y Muff, que plantea la existencia de cuatro niveles diferentes de Sostenibilidad Corporativa.

En la posición más baja se encuentran las empresas no sostenibles o negocios usuales, que proponen objetivos económicos enfocados a crear valor exclusivamente para sus propietarios y directivos, desde una perspectiva organizativa desde dentro hacia fuera.

En el cuarto nivel se sitúan las empresas Sostenibilidad 3.0, con objetivos para las dimensiones económica, social y ambiental, enfocados a crear valor para el conjunto de stakeholders desde la visión del bien común, con una perspectiva organizada desde fuera hacia dentro.

Además de permitir a las organizaciones avanzar hacia la sostenibilidad corporativa y conocer sus fortalezas y debilidades en este ámbito, este test puede ser también el paso previo a la memoria de sostenibilidad de la empresa y el inicio del camino hacia el Registro de Entidades Socialmente Responsables de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, este autodiagnóstico se engloba en el ciclo de los 9 tests autodiagnósticos que se pueden encontrar además de otros recursos. Además, existen cerca de 600 recursos gratuitos creados exclusivamente para emprendedores, startups y pyme. Concretamente, 78 manuales de gestión empresarial, 15 modelos de negocio, 142 fichas dafo: actividades empresariales, 99 guías empresariales, 12 vídeo cápsulas, más de 1.800 ponencias, 5 cuadernos de trabajo: herramientas para analizar tu empresa; 222 memofichas: trámites para emprendedores y empresas; 15 infografías y 1 plan de empresa on line descargables de expertos intervinientes en diferentes actividades de los CEEIs. Todo ello, provoca 25 millones de visitas y más de 1 millón de descargas

Es una iniciativa de los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) de la Comunitat Valenciana , promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 
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