Cerrar

Primer Autodiagnóstico de impacto social y ambiental para las pymes en la Comunitat Valenciana

Este Test ha sido elaborado por la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de Valencia

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 10 de febrero de 2021 a las 08:19

Mostrar ampliado

Test autodiagnóstico

Test autodiagnóstico

CEEI Valencia lanza, a través de Emprenemjunts, el primer test autodiagnóstico para que empresas y emprendedores puedan valorar de forma cuantitativa el impacto social y ambiental de su estructura empresarial o modelo de negocio.

La herramienta autodiagnóstica, elaborada por la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de Valencia, es ágil y sencilla. Con tan solo 20 preguntas permite conocer al usuario el punto en el que su entidad se encuentra en cuanto a sostenibilidad corporativa.

Gracias a esta información, empresas y emprendedores pueden identificar oportunidades de mejora y ganar en competitividad, enfocando sus recursos a la implementación de los criterios sostenibles requeridos hoy en día para cubrir las nuevas demandas y tendencias del mercado.

El test se centra en el análisis de los principales stakeholders de la empresa: proveedores y sus relaciones en la cadena de suministro; propietarios y financiadores de la organización; personas empleadas; clientes y otras empresas; entorno social.

De cada uno de ellos, se evalúa la dignidad humana; la solidaridad y justicia social; la sostenibilidad ambiental; y la transparencia y co-participación.

Con esta información, el test mide la posición de la empresa en la Matriz de Dyllick y Muff, que plantea la existencia de cuatro niveles diferentes de Sostenibilidad Corporativa.

En la posición más baja se encuentran las empresas no sostenibles o negocios usuales, que proponen objetivos económicos enfocados a crear valor exclusivamente para sus propietarios y directivos, desde una perspectiva organizativa desde dentro hacia fuera.

En el cuarto nivel se sitúan las empresas Sostenibilidad 3.0, con objetivos para las dimensiones económica, social y ambiental, enfocados a crear valor para el conjunto de stakeholders desde la visión del bien común, con una perspectiva organizada desde fuera hacia dentro.

Además de permitir a las organizaciones avanzar hacia la sostenibilidad corporativa y conocer sus fortalezas y debilidades en este ámbito, este test puede ser también el paso previo a la memoria de sostenibilidad de la empresa y el inicio del camino hacia el Registro de Entidades Socialmente Responsables de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, este autodiagnóstico se engloba en el ciclo de los 9 tests autodiagnósticos que se pueden encontrar además de otros recursos. Además, existen cerca de 600 recursos gratuitos creados exclusivamente para emprendedores, startups y pyme. Concretamente, 78 manuales de gestión empresarial, 15 modelos de negocio, 142 fichas dafo: actividades empresariales, 99 guías empresariales, 12 vídeo cápsulas, más de 1.800 ponencias, 5 cuadernos de trabajo: herramientas para analizar tu empresa; 222 memofichas: trámites para emprendedores y empresas; 15 infografías y 1 plan de empresa on line descargables de expertos intervinientes en diferentes actividades de los CEEIs. Todo ello, provoca 25 millones de visitas y más de 1 millón de descargas

Es una iniciativa de los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) de la Comunitat Valenciana , promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 
5
2.704 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar