Cerrar

Cinco entidades españolas participarán en los nuevos consorcios del New Accelerator

Publicado por Admoneuropa2020
viernes, 19 de febrero de 2021 a las 09:37

Tras su convocatoria abierta, el programa New Accelerator ha conformado un consorcio de socios nuevos y actuales de EIT Climate-KIC para fomentar el espíritu empresarial europeo para hacer frente al cambio climático. La Universidad Politécnica de Madrid liderará el consorcio de la aceleradora temática sobre ciudades limpias y saludables, juntos con Ferrovial y La Pinada, entre otras. El Puerto de Valencia y la Universidad de Valencia participarán en el consorcio de la aceleradora temática sobre Centro Marítimos. 

A lo largo de los últimos diez años, el programa Accelerator del EIT Climate-KIC ha apoyado a más de 2.000 empresas emergentes en 32 lugares de Europa ofreciéndoles acceso a recursos, herramientas, asesoramiento y a una red internacional de contactos. Junto a 33 socios de EIT Climate-KIC, el programa ha ayudado a que estas empresas con productos y servicios positivos para el clima se hayan convertido en negocios escalables que han contribuido a la mitigación y adaptación al cambio climático en Europa.

La estrategia 2019-2022 de EIT Climate-KIC, Transformation, in Time, destaca la necesidad de un cambio sistémico para responder adecuadamente a la naturaleza urgente y amplia del desafío del cambio climático. Por ello, el enfoque de este programa de emprendimiento de EIT Climate-KIC también ha cambiado, pasando de centrarse de proyectos individuales e inconexos a un enfoque multisectorial conectado.

La mitad del consorcio del programa New Accelerator es nueva, mientras que la otra mitad está compuesta por los actuales socios de EIT Climate-KIC, lo que crea un terreno fértil para la colaboración y la cofinanciación de la innovación que aborda el cambio climático y sus efectos.

New Accelerator se divide en tres pilares:

Primer pilar: Aceleradora temática

  1. Una aceleradora que presta servicio a temas de gran demanda e impacto como Ciudades Saludables y Limpias (alineada con el Deep Demonstration de Ciudades Limpias y Saludables de EIT Climate-KIC), liderada por la Universidad Politécnica de Madrid y el Impact Hub de Viena, y socios clave como La Pinada, ZubiLabs, Ferrovial, Vienna Business Agency y Wien Energie.
  2. Eliminación de carbono, que tiene dos subcategorías:
    1. eliminación de carbono basada en la naturaleza (por ejemplo, plantación de árboles)
    2. eliminación de carbono basada en la tecnología (por ejemplo, captura y almacenamiento de carbono), con los socios principales ETH Zürich y TU Delft
  3. Y Marítimo (alineado con la Demostración Profunda de Centros Marítimos Resilientes), liderado por la Universidad Tecnológica de Chipre y los socios clave Chrysalis Leap, la Agencia de la Energía de Chipre, el Puerto de Valencia, la Universidad de Valencia, el Puerto de Hamburgo, el Digital Hub Logistics Hamburg, unifund y ATHENA. Los puertos incluidos hasta ahora son El Pireo, Valencia, Chipre, Hamburgo y Tel Aviv.

Segundo pilar: Acelerador basada ubicación

Aceleradoras que operan en 14 países del Plan Regional de Innovación (RIS) del EIT para alimentar un ecosistema de start-ups verdes con los socios principales:

  • BGI Building Global Innovators y un consorcio que abarca Portugal, Malta y Chipre;
  • Riga Technical University y un consorcio que abarca Letonia, Estonia, Lituania y Eslovaquia;
  • Impact Hub Czechia y un consorcio que abarca Croacia, la República Checa, Grecia, Serbia y Eslovenia;
  • e Impact Hub Bucarest y un consorcio que abarca Rumanía y Bulgaria.

Tercer pilar: Open Accelerator

Aceleradoras a la carta desarrolladas con socios y dirigidas por organizadores locales cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2021.

Hasta la fecha hay expresiones de interés de Berlín, Dublín, Copenhague, Zúrich, Gabarone, Hyderabad, Delhi, Bogotá, Barcelona, Birmingham, El Cairo, Columbia (EEUU), Melbourne, Santiago y Karachi

S/V
326 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar