Cerrar

Un paseo con Nacho Ormeño, cofundador y CEO de Startupxplore

Nacho Ormeño, cofundador y CEO de Startupxplore

“El mayor aprendizaje es que el futuro no es un por-venir sino que es un por-hacer”

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el viernes, 19 de febrero de 2021 a las 11:10

Suena ‘Deux Arabesques, L.66: No. 1 in E Major. Claude Debussy, Jean-Efflam Bavouzet’ mientras “paseamos”. Como nos dice, su vía de escape es la música. Se define como aprendiz y le definen como maratoniano humilde, compañero y trabajador incansable, vendedor de trabajo, no de humo. “Trato de hacer felices a los que me rodean, trato de poner en el centro a la familia, pero no siempre saco el tiempo que debería".

Le encanta la cocina “porque es infinita, como la música y como el emprendimiento. En definitiva, como la capacidad de crear del ser humano”. Cocina rico. Si tuviera que cocinar para celebrar un exit elegiría un asado, hecho lento muy lento, de esos que tardan al menos 72 horas en hacerse. Para un día de manta, peli y sofá “un caldito, o un Ramen si lo tenemos que sofisticar un poco”.

Ha pisado más de 20 países, mitad placer, mitad trabajo, pero sin duda donde volvería con los ojos cerrados sería a Zambia. De pequeño quería saber cómo trabajaban otras personas y ¡vaya si lo ha cumplido!. Tiene un hermano que le acaba de dar una sobrina, 2 hijas mellizas maravillosas y un peque que ha hecho 7 meses, una mujer que “me aguanta muchos alti-bajos emocionales, una madre a la que no llamo todo lo que debería y un padre que nos dejó en 2012 tras pasar 6 años entre hospitales por un linfoma que finalmente no pudo superar”.

En este momento suena Chopin y nos confiesa “muchas veces cuando tengo un problema entre manos que no se cómo resolver, o cómo afrontar, salgo a la calle y miro a la gente. Siguen con sus vidas y eso me ayuda a relativizar la importancia de según qué cosas."

Es el director de orquesta de las mayores comunidades de Startups e Inversores de Europa. Suponemos que el recorrido entre gallinas y cerdos no habrá sido fácil. Le preguntamos sobre el camino, creo que suelta una sonrisa relajada: "He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

 

"Puedes subirte a una ola más o menos fuerte, pero depende de tu habilidad y de tu equipo. El que puedas cabalgarla o que te aplaste"

 

El mayor aprendizaje es que el futuro no es un por-venir sino que es un por-hacer. Que no hay nada escrito y que el emprendedor es el que debe construir su camino hacia la consecución de la misión. El futuro no está predeterminado. Puedes subirte a una ola más o menos fuerte, pero depende de tu habilidad y de tu equipo. El que puedas cabalgarla o que te aplaste.

Cuando tienes que aterrizar propuestas de negocio, ¿qué ritual sigues?

El primero y creo que más importante, es que solucione un problema que tiene alguien. Si ese alguien son muchos mejor, cuantos más mejor. Lo siguiente es si el problema motiva lo suficiente como para sacrificar varios años de tu vida resolviéndolo. Si pasa esos dos filtros busquemos quién puede aportar cosas que no sabes y manos a la obra.

¿Valor o volumen en una startup?

Jajajaja la pregunta del millón. El volumen justo que te permita no sacrificar ni traicionar la propuesta de valor, esa propuesta de valor que te permitirá a su vez capturar valor de la sociedad.

¿Qué tienen en común inversores y personas emprendedoras, si es que hay alguna conexión?

Creo que las personas emprendedoras e inversores tienen mucho más en común que lo que a priori puede parecer. Los dos quieren cambiar las cosas, construir productos y servicios que no existen. La diferencia fundamental es que lo que para unos, los emprendedores, es una apuesta vital, para los otros una startup es una opción más en su portfolio. Y para poner la guinda, nos cuenta la historia del cerdo y la gallina que ponen un negocio juntos.

 

"La tecnología por sí misma es una commodity o una frikada"

 

Negocio y tecnología, dos palabras que te definen. ¿Qué habilidades son necesarias para ser cómplice en esta pareja?

Profundizar en el conocimiento de diferentes lenguajes.

El lenguaje de la empresa pasa por la contabilidad. Es imposible gestionar un negocio y extraer su máximo potencial si no tienes interiorizado lo que es un balance, o una cuenta de resultados. Puedes hacerlo de una manera intuitiva, pero en una compañía con recursos limitados como son las startups, en la que debes construir tu barco mientras navegas, o conoces muy bien el lenguaje y por qué haces las cosas, o puedes hundirte antes de alcanzar la siguiente orilla.

Por otro lado, la parte tecnológica es sencilla de entender por mucho que queramos complicarlo. Al final siempre estará al servicio del negocio. Son las empresas las que capturan valor de la sociedad. La tecnología por sí misma es una commodity o una frikada.

 

Licenciado en piano y apasionado de Chick Corea

 

Seguimos paseando, es de Android pero ha trasteado Clubhouse y se lo lleva a su terreno, “desde el punto de vista inversor, es un intento de atacar la ventaja competitiva de efecto red que tienen otras redes sociales. No me extrañaría nada que la acaben clonando todas las demás como pasó con las stories”.

Muchos no lo sabíamos, es licenciado en piano y apasionado de Chick Corea.  "El mundo no sólo necesita más artistas, sino también un montón de diversión”, dejó escrito Chick Corea a modo de despedida. 

 

Un libro o varios:

El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y el pequeño libro que genera riqueza.

 

Un disco:

De mi época de juventud: Avalancha de Heroes del Silencio y de ahora: El mal querer de Rosalía.

 

Una película:

La trilogía de Bourne.

 

Un personaje que te haya marcado:

La saga de Bourne.

 

Un inversor:

François Derbaix.

 

Un CEO:

Pedro Serrahima sin lugar a dudas.

 

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?

Fundar Startupxplore.

 

¿Y personal?

Pedirle a mi mujer que se casara conmigo… en público, en la estación de Atocha de Madrid, a la salida del AVE, conseguí que sonase Nessun dorma.

 

Una comida:

Un cocido madrileño, con sus tres vuelcos, con tiempo para compartirlo con los que más aprecias.

 

Un bar o restaurante de tu ciudad:

Para cocido, la Cruz Blanca de Vallecas. Para algo muy diferente Nakeima.

 

Un sitio para reunirte:

Dando un paseo por la Plaza del Patriarca, al lado de nuestra oficina.

 

¿Con quién te tomarías un café?

Con todo aquel emprendedor que lo necesite y quiera compartir sus inquietudes.

 

¿Y un vermut?

Me flipa cómo preparan el vermut en Bilbao, Marianito lo llaman. Lo tomaría contigo por dejarme dar este paseo.

 

¿Con quién conversarías off the record?

Con Jack Ma.

 

 

 
 
 
7.466 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO