Cerrar

¿En qué consiste una auditoría energética?

Gese. Auditorías energéticas

Gese. Auditorías energéticas

Publicado el lunes, 22 de febrero de 2021 a las 11:55

Mostrar ampliado

Gese. Auditorías energéticas

Gese. Auditorías energéticas

El afán de dejar un planeta más limpio a las generaciones venideras y retrasar lo máximo posible el calentamiento global han hecho reaccionar tanto a administraciones a nivel nacional como autonómico. Un buen ejemplo de ello es la Ley Vasca de Sostenibilidad Energética. Esta normativa completa lo dictaminado en el Real Decreto 56/2016 en lo referente al consumo energético en las empresas de Euskadi.

Con la Ley 4/2019, de 21 de febrero se quiere disminuir en un 40% los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y optimizar la eficiencia energética un 32,5% tanto en entidades públicas como privadas.

Para ello, el gobierno autonómico ha implementado la obligatoriedad de efectuar una auditoría energética, cada 4 años, a las grandes empresas, al sector urbanístico, al sector servicios y comercio y a las compañías de transporte privado. El objetivo de este plan es mejorar la eficiencia energética de todas las instalaciones de las empresas y cumplir lo indicado por la Unión Europea.

¿Para qué sirven las auditorías energéticas?

Con la realización de una auditoría energética se detectan los puntos débiles del consumo y permiten adoptar las medidas necesarias para ponerle solución a esos excesos y fomentar el ahorro energético. Pero ¿cuáles son los pasos a dar?

En una auditoría energética lo primero que se debe realizar es una inspección de la empresa para encontrar los flujos de energía. Tras este paso, se mide y se realiza un análisis de los mismos para optimizar su consumo.

Una vez examinados estos datos, la empresa gestora de la energía redactará una serie de acciones a implementar siempre fomentado el ahorro y la eficiencia energética, pero sin bajar ni un ápice las necesidades de la empresa. Como último paso queda la implantación de estas medidas.

Gracias a las auditorías energéticas, las empresas no solo apostarán por el medio ambiente como una de sus premisas para mejorar las condiciones climáticas. Conseguirán abaratar su factura energética, aspecto que se verá reflejado en sus resultados económicos a corto plazo.

 

5
232 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar