Cerrar

Convocatoria Proyectos de Red EUREKA: Internacionalización de la I+D+i a tu medida

eureka

Iniciativa intergubernamental europea de apoyo a la I+D+i cooperativa

Hasta el miércoles, 31 de diciembre de 2025 a las 20:00

OBJETO:

Proyecto de red EUREKA se corresponde con un programa original de financiación flexible y descentralizada enfocado en proyectos internacionales de I+D+i. En efecto, impulsa la colaboración entre organizaciones en los países de Eureka, sin por ello inhibir la libertad de diseño de las propuestas de proyectos que deseen construir un consorcio ideal. Un programa que se caracteriza por criterios de eligiblidad limitados y trámites mínimos en aras del acceso a la financiación pública. 

Cada país asume la financiación de sus entidades participantes, facultad del Centro Para el Desarrollo Tecnológico Industrial en España.

QUÉ OFRECE:

Proyectos de red otorga a sus participantes la libertad de definir sus objetivos de I+D en cualquier campo y mercado tecnológico, seleccionadno los socios óptimos para la idea de su proyecto. Todo ello, con la finalidad de incrementar el rendimiento, la calidad y cantidad de innovación en comparación con los proyectos a nivel nacional gracias a la obtención de financiación y el famoso "sello Eureka".

TIPOLOGÍA DE FINANCIACIÓN: 

Los instrumentos de financiación variarán dependiendo del país. En España, tanto las pymes españolas como las grandes empresas pueden acceder a un préstamo de hasta el 85% de los costes del proyecto, sin embargo, el 15% debera completarse con recursos propios. Se otorgará tras completar los diferentes Milestones planteados, aunque existe la opción de anticipo. 

No obstante, a diferenia de las grandes empresas, si las pymes necesitan presentar un aval bancario, la empresa sólo tendría acceso a un anticipo del 25% del total de financiación, sujeto a ciertos límites. 

SE DIRIGE A:

La presente convocatoria se dirige a empresas de base tecnológica con interés en internacionalizar sus proyectos de I+D+i que cumplan con los siguientes requisitos de fácil cumplimiento:

  • Ser una empresa española, sin importar el tamaño.
  • Contar con la participación de, al menos, dos países socios de pleno derecho Eureka (España y otro adicional).
  • Proyecto de cooperación tecnológica sobre un tema de interés común para los participantes y para beneficio de sus países.
  • El resultado será un producto, proceso  servicio innovador y próximo a mercado, siempre de carácter civil (no se financian proyectos de carácter militar).
  • Adecuada capacidad técnica, financiera y organizativa de los participantes, capaces de garantizar el éxito tecnológico y comercial del proyecto.

Además de, requisitos adicionales establecidos por el CDTI:

  • Presupuesto mínimo por participante de 175.000 euros.
  • Duración del proyecto entre 12 y 36 meses.
  • Finalización del proyecto (no desistir o abandonar el proyecto antes de su finalización, lo cual puede ser objeto de penalización).
  • Efecto incentivador: el proyecto no podrá empezar hasta dos días después del envío de la solicitud.

SOLICITUD: ETAPAS Y PASOS

La solicitud comprende dos etapas.

En primer lugar, la solicitud centralizada, a través de la web, siguiendo uno de los tres modelos explícitos:

Seguidamente, la solicitud descentralizada, a través de la Oficina Euureka de cada país participante en el proyecto. De este modo, será el propio Coordinador Nacional de Proyectoss Eureka e encargado de examinar las propuestas presentadas. 

En definitiva, deberán seguirse los siguientes pasos:

  1. Comuníquese con el Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) utilizando el formulario a continuación para discutir su idea de proyecto, viabilidad financiera y elegibilidad.
  2. Cree una cuenta en nuestro portal de aplicaciones (una por consorcio) y seleccione la oportunidad de financiación a la que desea postularse.
  3. Usando el portal, complete un formulario de solicitud por consorcio (en inglés) e invite a otros socios del consorcio a completar un formulario de socio.
  4. Cargue un gráfico GANTT (uno por consorcio), un formulario de co-firma firmado y completado (que puede descargar de la plataforma) y cualquier anexo adicional requerido.
  5. Se comprobará que su solicitud esté completa y sea elegible antes de ser revisada mediante un procedimiento de evaluación estándar. Si tiene éxito, su proyecto recibirá una etiqueta Eureka.
  6. Las organizaciones españolas recibirán una solicitud de información adicional (propuesta nacional completa y anexos financieros) dentro de 1-2 semanas después de la presentación del proyecto.
  7. Su organismo de financiación nacional puede llevar a cabo una evaluación adicional (realizada por el NPC y expertos técnicos) de acuerdo con las normas nacionales antes de asignar fondos (aproximadamente dos o tres meses después de recibir una solicitud completa) a los solicitantes seleccionados.
  8. El último paso es completar un acuerdo de consorcio firmado (CA). Le recomendamos que busque asesoramiento legal al redactar su CA.

La convocatoria se encuentra permanentemente abierta. 

S/V
293 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar