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“El covid debería dar pie a nuevas oportunidades en el interior”

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Hablamos con Glória Ródenas, AEDL del Ayuntamiento de Chelva

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Publicado el martes, 16 de marzo de 2021 a las 07:55

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Gloria Ródenas

Gloria Ródenas.

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Panorámica de Chelva

Panorámica de Chelva, localidad de la comarca de La Serranía.

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La Playeta

Paraje de La Playeta.

Gloria Ródenas es de Valencia pero lleva más de 20 años viviendo en Chelva y siendo AEDL de este municipio.

Llegó a La Serranía tras licenciarse en Geografía e Historia y diplomarse en Desarrollo Local gracias a una beca que la llevó a trabajar en el Archivo Histórico de Titaguas. Al poco de estar en la comarca decidió dejar la ciudad y quedarse a vivir en el interior de la provincia.

Tras pasar por el Centro de Información Juvenil de Chelva se convirtió en AEDL con las subvenciones que se lanzaron en el 97 para la contratación de técnicos de desarrollo local. Estas ayudas supusieron el inicio de una nueva etapa en el entorno empresarial de La Serranía. “Poco después de mí se contrató un AEDL en Andilla. Hasta entonces no existía esta figura en la comarca”.

Gloria, junto a su colega de Andilla y el gerente de los Fondos Leader, que nacieron también en aquel momento, comenzaron a trabajar por primera vez a nivel comarcal para dinamizar el tejido empresarial del territorio.

“Nos bautizamos como el grupo caracol”, dice riendo. “Sabíamos que estábamos haciendo algo importante, íbamos haciendo camino pero muy despacito”.

"Del 98 al 2000, los AEDL de Chelva y Andilla con los Fondos Leader creamos proyectos empresariales y acciones conjuntas con agentes económicos, sociales y políticos de la comarca"

En los años 90, según Gloria, la comarca estaba muy desasistida y desmembrada pero el “grupo caracol” consiguió que los empresarios se unieran, lo que dio lugar a la Asociación Tierras Adentro. “Fueron años intensos”, recuerda. “Del 98 al año 2000 creamos proyectos empresariales, llevamos a cabo acciones conjuntas con agentes económicos, sociales y políticos de la comarca, programamos formación… Pero se acabaron los Fondos Leader y todo lo conseguido acabó de cuajo”.

Esta situación, causada a su entender por una mala gestión “de quienes estaban al frente”, provocó un gran desencanto en los empresarios que se habían implicado en las acciones de los últimos años. “Se habían generado muchas expectativas y se habían lanzado proyectos de marca turística, agroalimentarios… que no tuvieron continuidad”. Para la comarca fue un jarro de agua fría pero no estaba todo perdido. “Se había puesto el germen de muchas acciones que se han retomando con el tiempo, aunque ha tenido que pasar demasiado: 20 años”, puntualiza.

“Aquí hay muchas oportunidades que no se aprovechan, por ejemplo turísticas y medioambientales”

Atendiendo a la situación económica actual y haciendo una estimación relativa en una comarca de 18 pueblos y 18.000 habitantes, Gloria afirma que el tejido empresarial es considerable, con grandes empresas como la fábrica de dulces Monte Turia en Titaguas; la pirotecnia El Gato de Chelva; Power Electronics en Higueruelas; y las cooperativas y sector agroalimentario de la comarca. Pero su impresión es que se puede conseguir mucho más. “Aquí hay muchas oportunidades que no se están aprovechando, por ejemplo turísticas y medioambientales”.

Desde su perspectiva, marcada por más de 20 años al frente de las áreas de formación, turismo, empleo, cultura y patrimonio de Chelva, lamenta que “el tejido empresarial de la zona no sea más fuerte, competitivo e innovador”. A esto, según su análisis, contribuyen varias circunstancias: “las comunicaciones, la orografía y el carácter excesivamente protector de las administraciones locales, que por otra parte es normal, ya que su intención es mimar a las empresas de su territorio”.

"Se están creando negocios gracias a gente de fuera de la comarca y jóvenes que retornan con una visión empresarial muy clara”

En cuanto al emprendimiento, el hecho de estar en el interior no ayuda. No obstante, Gloria asegura que en los últimos años sí que se han puesto en marcha nuevos negocios. “Sobre todo gracias a gente de fuera de la comarca y jóvenes que retornan con una visión empresarial muy clara”. En este sentido, cita la fábrica de embutidos La Zanzonía de Chelva, que hace unos años cambió de manos y actualizó su modelo de gestión; una pequeña bodega, Terra D’Art, que le ha dado otro rumbo a la producción y promoción del vino de la zona; la fábrica de cerveza artesana “La Galana”, en la Yesa,  y varias propuestas turísticas, tanto de alojamiento como de multiaventura.

“Hay iniciativas, pero son pocas para todo lo que se podría hacer”

“Hay iniciativas, pero son pocas para todo lo que se podría hacer”, comenta y a continuación hace referencia también a las residencias y centros de día de gestión privada que se han ido levantando en distintas poblaciones de la comarca, y que han logrado absorber la mano de obra femenina que se vio resentida tras el cierre hace unos años de un taller de confección de Chelva que daba trabajo a su población y a parte de la de Tuéjar.

Al preguntarle sobre el impacto del Covid en la comarca, Gloria nos cuenta que “las empresas relacionadas con la industria agroalimentaria lo están pasando mal por haberse resentido las ventas dirigidas al sector restauración, pero el resto, como comercios, panaderías, tiendas de alimentación, alojamientos… han tenido más trabajo que nunca por la avalancha de gente que han recibido cuando se ha podido salir de las ciudades”. Este hecho lleva a una nueva situación que, en su opinión, “debería dar pie a nuevas oportunidades empresariales”, pero en La Serranía son pocos los emprendedores que se acercan a los AEDLS. “Cuando vienen, les escuchamos y analizamos en una primera conversación tanto las posibilidades del negocio como la actitud del emprendedor. Pocas veces son proyectos realistas. Lo que hacemos cuando vemos un interés real es derivarles a servicios como los de CEEI Valencia que nosotros no podemos ofrecer”.

"Crear una empresa en Chelva y vivir en otro sitio no es viable”

Asegura que ser AEDL de un municipio de interior es tan bonito como difícil y entiende que tampoco es terreno sencillo para quien quiera emprender. “Hay recursos, suelo, alquileres baratos y mucho apoyo de la administración local”. Pero la moneda tiene dos caras: “También hay que querer vivir aquí y para la gente joven no es fácil. Hay que tener claro que crear una empresa en Chelva y vivir en otro sitio no es viable”.

 

El Ayuntamiento de  Chelva es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

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