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"Emprender es un aprendizaje apasionante sobre la vida, los negocios y las personas"

Nina Benito, CEO de Orgànics Magazine

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Nina Benito, CEO de Orgànics Magazine

Nina Benito, CEO de Orgànics Magazine

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Primer magazine de España de cosmética natural

Orgánics Magazine es el primer magazine de España de cosmética ecológica

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Dolo asesora a su hermana Nina

Dolo es miembro del jurado de los Orgànics Clean Awards, premios creados por su hermana Nina

Orgànics Magazine es el primer magazine online de España sobre cosmética ecológica, moda sostenible y cocina consciente.

Nació cuando su CEO, Nina Benito, empezó a investigar los productos que iba a compar para su bebé en camino. Descubrió que buena parte de ellos eran sospechosos de ser tóxicos y creó un blog para contar, siempre con datos oficiales o científicos, lo que iba descubriendo sobre los cosméticos, ya que como periodista se sintió en la obligación de informar y de defender el derecho a ser informado de los ciudadanos.

El blog fue creciendo en lectores y se convirtió en referente en el sector de la cosmética ecológica. Tras dos años y medio evolucionó y se transformó en Orgànics Magazine, empresa que creó junto con su hermana Dolo, Ingeniera Técnica Agrícola y Enóloga, que aunque dejó el proyecto en 2019, sigue asesorando y ayudando a Nina.

Orgànics Magazine nació en Torres Torres, en una casa en la montaña, donde su fundadora se trasladó hace 6 años para que su hijo creciera en un entorno saludable, rodeado de pinos y naturaleza.

"No me imagino trabajando para nadie"

Nina, cuando trabajabas como periodista por cuenta ajena, ¿te imaginabas emprendiendo?

¡Nunca! todo lo que sonaba a emprendimiento me parecía tremendamente aburrido. Ahora es todo lo contrario. No me imagino trabajando para nadie. Es un mundo apasionante, lleno de crecimiento personal y aprendizaje sobre la vida, los negocios y las personas. 

¿Cómo fue el proceso de creación del proyecto?

Crear la web fue muy fácil. Además de periodista soy diseñadora gráfica y me encargué de todo: del diseño del logo, de las tarjetas, de la web… cuando no tienes dinero para contratar y sabes hacer las cosas es genial. Pero ahí acababa todo. 

"Recuerdo la sensación de fracaso y de frustración al darme cuenta de que todas las bases de mi negocio estaban mal"

No tenía ni idea de emprender, de vender, de marketing, copywritting, DAFO… No sabía ni siquiera que un blog se podía monetizar, lo que me llevó a una situación insostenible, así es que decidí formarme. Recuerdo la sensación de fracaso y de frustración al darme cuenta de que todas las bases de mi negocio estaban mal. Fue una etapa muy dura pero de ella salí fortalecida.

Desde entonces no pierdo una oportunidad de formarme porque sé que mi negocio crecerá hasta donde yo crezca.

¿El crecimiento de Orgànics Magazine ha sido rápido?

Lo cierto es que no. Miro los casos de éxito de empresas recién creadas y siento que soy un caracol. Pero desde que creé los Orgànics Clean Awards en 2019 mi empresa ha crecido más y ahora estoy en un nuevo momento de crecimiento diversificando mis servicios. 

Los Orgànics Clean Awards son los premios más exigentes de la cosmética ecológica y limpia. Vamos ya por la tercera edición.

Es un proyecto que nos llena de orgullo porque da visibilidad a muchas marcas pequeñas elaboradas en zonas rurales, con ingredientes ecológicos de kilómetro cero y en las que se potencia el emprendimiento femenino. Es un regalo de la vida poder contar sus historias y probar sus productos.

 ¿Cuál es el público objetivo de Orgànics Magazine?

Mujeres de entre 25-50 años que desean llevar una vida más saludable. Normalmente llegan a mi web tras el nacimiento de un bebé, con la búsqueda de productos saludables, o cuando les diagnostican dermatitis atópica u otra enfermedad de la piel.

¿Cómo habéis llegado a vuestro público?

Ha sido algo natural, pero una de las principales bazas es que atiendo una a una todas las dudas de mis lectoras. Son más de 14.000 y siempre recomiendo los productos que creo que le van a ir bien a su piel, independientemente de que la empresa colabore conmigo o no. Creo que mi transparencia y sinceridad es lo que hace que confíen en mí. Esa confianza no tiene precio.

¿Qué ventajas y qué inconvenientes te ha supuesto emprender en el interior?

La ventaja es que puedo acceder a más programas formativos y a más herramientas que en las grandes ciudades. Hay muchos programas nacionales, autonómicos y comarcales centrados en potenciar las empresas de los municipios de interior y de las áreas rurales, así que por esa parte, es genial.

El problema es que muchos ayuntamientos no tienen la capacidad de gestionar todas esas ayudas y programas.  

"El Covid ha puesto de manifiesto las grandes diferencias entre el entorno rural y la ciudad para emprender"

En cuanto a los inconvenientes, vienen derivados de la falta de infraestructuras y comunicaciones. El pasado año quise solicitar las ayudas Covid de la Generalitat, pero no podía desplazarme al PROP, mi firma digital había caducado y mi ayuntamiento estuvo cerrado durante meses.

Gracias a un gestor pude presentarlas, pero sentí que mis derechos se vulneraban gravemente sin darme opciones. Si hubiera vivido en Valencia u otra gran ciudad hubiera tenido otras vías.

Aunque el Covid ha sido algo muy puntual, ha puesto de manifiesto las grandes diferencias entre el entorno rural y la ciudad para emprender, un reto al que, sin duda, las administraciones deben hacer frente para evitar la despoblación del medio rural, tan bello e importante para nuestro país.

¿Crees que lo tiene más difícil el emprendedor rural que el urbano?

Sí y no. Por un lado nos enfrentamos a una menor competencia en los negocios no tradicionales y a un mayor acceso a cursos y programas formativos, pero por otro, hay menos empuje emprendedor a nivel generalizado y la población se orienta más a ser asalariada. Pero este es un mal endémico de nuestro país, ¿no?

"Gracias a las telecomunicaciones, los emprendedores de interior tenemos ahora maravillosas herramientas online para formarnos y conectar con otros emprendedores"

La falta de oportunidades en este sentido hace que el emprendedor se ubique en zonas más permeables al emprendimiento, contribuyendo más a la despoblación de las zonas rurales, sobre todo por parte de personas con una formación universitaria. 

Aunque todo esto, gracias a las telecomunicaciones está cambiando. Ahora podemos asistir a reuniones de emprendedores a través de zoom y tenemos maravillosas herramientas online para formarnos y conectar con otros emprendedores, y en eso el CEEI sobresale notablemente. En este sentido, el Covid ha sido un acelerador.

¿Qué les diríais a los emprendedores de pequeños municipios?

Lo primero que les diría es ¡adelante! Y luego que se formaran para ser empresarios. Además, la formación permite descubrir oportunidades de negocio y establecer sinergias con otros emprendedores. 

"El mundo está lleno de oportunidades, pero tenemos que darle una vuelta a nuestra mentalidad"

No hay que olvidar que el mundo está lleno de oportunidades, pero tenemos que darle una vuelta a nuestra mentalidad. Digitalizarse, conocer los talentos propios para ponerlos al servicio de los demás y estar siempre abierto al aprendizaje son, para mí, la base del éxito emprendedor.

Orgànics Magazine forma parte del programa Acelera Tu Empresa del GAL Turia Calderona y CEEI Valencia. ¿Qué ha supuesto esta experiencia para ti?

Yo estoy constantemente formándome para hacer crecer mi empresa y, en este sentido, los programas del CEEI son muy valiosos y altamente recomendables. Acelera Tu Empresa, impartido junto con el GAL Turia-Calderona me ha permitido conocer otras realidades, otros emprendedores que se encuentran en la misma situación que yo y que tienen las mismas dudas e incertidumbres.

El programa nos ha dotado de más herramientas, si bien es cierto que dado su altísimo valor añadido se me ha hecho muy corto. 

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