Cerrar

El 56,2% de las 1.292 solicitudes de I+D+i recibidas por el Ivace son para impulsar la digitalización de las pymes

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 21 de abril de 2021 a las 10:36

Ivace Innovación ha convocado el 91,4% del presupuesto de su Plan de I+D+i Empresarial de 2021 y se prevé empezar a adjudicar a partir del próximo verano. Transformación digital, impulso sector TEIC, teletrabajo e innovación de producto las actuaciones más demandadas por las pymes. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha recibido un total de 1.292 solicitudes de pequeñas y medianas empresas dentro de su Plan de I+D+i Empresarial de 2021 para el desarrollo de proyectos de I+D+i, transformación digital e impulso del teletrabajo en los que prevén invertir cerca de 105 millones de euros. Del total de solicitudes recibidas, el 56,2% de las cuales, corresponden a proyectos de trasformación digital e impulso del teletrabajo. 

Para la directora general del Ivace, Júlia Company, las respuestas de las pymes a las convocatorias de ayudas de 2021 ha sido " extraordinaria" al tiempo que ha destacado "la apuesta decidida de las empresas por la digitalización quienes, desde unos años a esta parte ,están impulsando proyectos cada vez más complejos y con un alto grado de innovación". 

Por provincias, el 61,6% de las solicitudes presentadas tienen su origen en la provincia de Valencia, el 29,5% en la provincia de Alicante y Castellón representa el 8,8% del total de solicitudes. 

El Plan de I+D+i Empresarial del Ivace para 2021 está dotado con un presupuesto de 26,8 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana . 

De este presupuesto global, Ivace Innovación ha convocado el 91,4% "y más de la mitad- ha añadido la responsable del Instituto- lo vamos a destinar a impulsar la digitalización en las empresas". 

Company también ha indicado que desde la entidad se tiene previsto empezar a adjudicar las primeras ayudas a partir del próximo verano. 

Actuaciones más demandadas 

Las pequeñas y medianas empresas se han decantado por la transformación digital y la inversión sistemas automatizados, gestión empresarial y logística así como la compra de dispositivos y aplicaciones que favorezcan el salto digital con más de medio millar de solicitudes presentadas, concretamente 524. 

Le siguen las acciones dirigidas a impulsar al sector TEIC (Tecnologías de la Electrónica, Información y Comunicación) con 251 solicitudes recibidas. 

Este sector está compuesto por empresas con un enorme potencial que requieren de ayudas específicas "y que desde el Ivace- ha indicado Julia Company- queremos que se conviertan en las "aliadas" del resto de empresas". 

Las ayudas al teletrabajo son otras de las más demandadas por las pymes con cerca del 16% de las solicitudes recibidas y una inversión prevista de algo más de cinco millones de euros. 

Le siguen las ayudas a proyectos de innovación de pyme e I+D individual o en cooperación, que en función de los programas de que se trate pueden cubrir, entre otros, costes de contratación de servicios de I+D, asistencia y consultoría, la adquisición de patentes y licencias así como el desarrollo y fabricación de nuevos productos o una mejora significativa de los ya fabricados por la empresa solicitante. 

Novedades 2021 

Este año, entre las novedades del Plan de I+D+i Empresarial hay una tendencia por parte del Ivace hacia los proyectos de I+D ecoeficientes y en línea con las políticas medioambientales desarrollados por pymes así como hacia los proyectos TEIC desarrollados por empresas innovadoras de menos de cinco años de vida. 

En las ayudas de innovación de producto se valora de forma muy positiva aquellas iniciativas que sean consecuencia o complementen acciones en materia de I+D+i desarrollados por la empresa. 

En el caso de la convocatoria Digitaliza, la ayuda máxima por proyecto no superará los 100.000 euros y la subvención será de hasta el 40% de los costes elegibles del proyecto para las acciones lideradas por pequeñas empresas y hasta el 30% para aquellas que desarrollen las medianas empresas. 

 
S/V
735 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar