Cerrar

209 investigadores de alto nivel, entre ellos 11 españoles, reciben más de 500millones de euros de subvenciones avanzadas del CEI

Se consolida la tendencia positiva de la presencia de mujeres en las candidaturas

Publicado por Admoneuropa2020
viernes, 23 de abril de 2021 a las 09:35

El Consejo Europeo de Investigación ha proclamado hoy a los ganadores de su convocatoria de subvenciones avanzadas de 2020. La financiación, por un valor total de 507 millones EUR, se destinará a 209 investigadores destacados de toda Europa. Las candidaturas ganadoras abarcan una gran variedad de temas, por ejemplo:  los vínculos entre la obesidad y el cáncer pancreático, las amenazas de los virus de la fauna silvestre, los chips informáticos de redes neuronales inspirados en el funcionamiento del cerebro y los nuevos diseños arquitectónicos de los edificios del futuro.

Con este motivo, Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «La concesión de más de 200 subvenciones avanzadas del CEI en ámbitos científicos clave contribuirá a impulsar nuestra capacidad de investigación científica e innovación, en beneficio de todos los ciudadanos de la UE. Continuaremos y consolidaremos las inversiones con los próximos programas de trabajo del CEI dentro de Horizonte Europa. También me complace ver que cada vez son más las mujeres que solicitan estas prestigiosas subvenciones y las ganan».

Por su parte, Jean-Pierre Bourguignon, presidente del CEI, ha declarado: «En esta última convocatoria del CEI en el marco de Horizonte 2020 se financiará a más de 200 investigadores su intuición científica para que puedan hacer realidad su sueño. Hay que destacar que el gran aumento de la demanda ha dado lugar a una competencia feroz, ya que solo el 8 % de los candidatos fueron seleccionados. Muchos investigadores excelentes con ideas innovadoras superaron el umbral de excelencia, pero quedaron sin financiación debido a las restricciones presupuestarias, lo que debería motivar a que otras instancias, nacionales o regionales, apoyaran estos grandes proyectos. Esperamos ver importantes desarrollos y avances como resultado de esta inversión. Estamos satisfechos con la continua tendencia positiva del aumento de investigadoras, que demuestra que el esfuerzo permanente del CEI en este ámbito está dando sus frutos».

Además de reforzar la base de conocimientos de Europa, los nuevos proyectos de investigación también darán lugar a la creación de unos 1.900 nuevos puestos de trabajo para becarios postdoctorales, estudiantes de doctorado y otros profesionales de la investigación. Los futuros beneficiarios de subvenciones llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 14 Estados miembros de la UE y países asociados. El Reino Unido (51 subvenciones), Alemania (40), Francia (22) y los Países Bajos (17) son los países que han recibido el mayor número de subvenciones.

Las convocatorias del CEI están abiertas a investigadores de cualquier nacionalidad. En esta edición se financiará a científicos y profesores de 25 nacionalidades. Se presentaron 2.678 candidatos con propuestas en todos los ámbitos de la investigación. Un 22 % de las propuestas fueron hechas por investigadoras y el 23 % de las subvenciones se han concedido a mujeres. Desde el inicio del programa Horizonte Europa, la proporción de mujeres entre los investigadores a los que se han concedido subvenciones  avanzadas ha aumentado constantemente, pasando de alrededor del 10 % en 2014 a más del 22 % en 2020.

 

 

 

Fuente original del contenido:

Comisión Europea  

5
626 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar