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Ramón Requena: "Ofrecemos a nuestros clientes comunicación a través de un nuevo lenguaje".

Gerente de Emocionamedia , premio al Mejor Proyecto Empresarial en los premios CEEI IMPIVA 2010

Publicado por mcarmen
martes, 27 de julio de 2010 a las 13:00

Emocionamedia es una joven empresa alcoyana de comunicación integral, agencia de servicios de publicidad, comunicación y consultoría de relaciones públicas. Gracias a la formación de sus responsables, Ramón Requena y Rafa Cerdá, en Publicidad y Relaciones Públicas, y a su conocimiento del tejido empresarial de nuestras comarcas, la compañía se erige como una de las más destacadas e innovadoras del sector de la comunicación en nuestro entorno. El CEEI Alcoy ha reconocido esta proyección otorgándole recientemente el galardón al Mejor Proyecto Empresarial del último año. Su principal impulsor, Ramón Requena, habla sobre Emocionamedia.

- ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Cuándo echó a andar Emocionamedia?

- Pues fue más o menos en noviembre de 2008 cuando empezaron los trámites para su creación. Yo trabajaba de profesor, pero ya había realizado algunos trabajos de publicidad, debido a mi formación en Publicidad y Relaciones Públicas. Así que finalmente decidimos dar forma a la empresa, constituirla como tal, con la entrada a participar de Rafa Cerdá hace un año aproximadamente.

- ¿Y qué les impulsa a llevar el proyecto a cabo?

- Detectamos que en nuestro entorno no había ninguna empresa que aplicara de una manera conjunta y coordinada la publicidad y las relaciones públicas. Conocíamos el mercado de nuestra zona, y sabemos que existen empresas de publicidad que trabajan bastante bien, y otras que pueden encargarse de las relaciones públicas. Pero ninguna de ellas combina de manera sistematizada ambas disciplinas, lo cual resulta muy interesante para la comunicación externa de una compañía. Ahora bien, conocíamos el tamaño y el perfil de las empresas de nuestro entorno, por lo que tuvimos que adaptar el proyecto a las necesidades que podían surgir entre nuestros clientes potenciales, que no son grandes compañías. De hecho, en esta parcela detectamos un campo importante: las empresas más grandes de la zona disponen de algún gabinete que se encarga de su comunicación exterior, así que existe un nicho interesante, aunque también hemos detectado que tenemos que realizar un esfuerzo en explicar a las empresas la necesidad de comunicarse bien con sus clientes y con sus posibles clientes.

- ¿Las compañías realizan el esfuerzo que deberían en comunicación y publicidad?

- Hemos encontrado algún empresario que nos comentaba que su compañía no necesitaba atender bien a los clientes. Quizá por tradición las empresas de menor tamaño han prestado menos atención a su imagen y su publicidad; pero si las empresas grandes invierten importantes recursos en ello, por alguna razón será. La pequeña empresa está acostumbrada a contratar la publicidad directamente a los medios, sin apenas reparar en la imagen que traslada al cliente, y sin detenerse a pensar un momento en la importancia de esta imagen, en la inversión en este aspecto, y en los beneficios que puede conllevar. Nos hemos encontrado también con compañías que afirman no gastarse en publicidad más que lo básico en determinados momentos del año, pero cuando hacen un recuento de lo que llevan invertido resulta que se han gastado fortunas en soportes publicitarios. Nosotros les ofrecemos nuestra colaboración para convertir esos impulsos esporádicos en una campaña, en una imagen exterior coherente, en estudiar las oportunidades y aprovecharlas al máximo. Un trabajo profesional que puede reportar muchos beneficios y una mayor rentabilidad, y que incluso puede necesitar de una inversión menor o de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Creamos un plan de comunicación; proponemos un camino, y proporcionamos los servicios para seguir ese camino.

- Y esa pedagogía, ¿ofrece resultados?

- Poco a poco va observándose una evolución. Partimos de un punto en el que el tema de la publicidad y la comunicación de una empresa es un aspecto que corresponde a la gerencia. Y como todas las tareas que dependen de la gerencia de una compañía, cuesta hacer que el gerente se desvincule directamente de este aspecto y lo confíe a una compañía exterior. Pero algo así ocurría hace unos años con aspectos como la contabilidad, las nóminas, el mantenimiento o incluso la limpieza; y hoy son raras las pymes que no exteriorizan estos servicios y tienen alguien en nómina para llevarlos a cabo. Pasar de ocuparse alguien con una formación específica en otros aspectos a un profesional de la publicidad y las relaciones públicas es un enorme cambio, porque nuestros servicios superan la elaboración de contenidos publicitarios: nos encargamos del protocolo, de la redacción de discursos; elaboramos boletines y notas de prensa que incluyen videos o grabaciones de voz, documentos que hoy por hoy son fáciles de hacer circular gracias a las nuevas tecnologías; diseñamos y actualizamos contenidos para la página web, ya que muchas empresas la renuevan y no vuelven a encargarse de ella hasta que pasan años; incluso tenemos servicio de gestión de conflictos y resoluciones de crisis: ¿Por qué esperar a que surja un conflicto para enfrentarse a él?

- Y desde que el negocio se puso en marcha hasta el momento, ¿cómo evoluciona el proyecto? ¿Está respondiendo a los objetivos que se habían marcado?

- Es complicado, porque la verdad es que el proyecto echó a andar cuando la crisis empezaba a golpear con fuerza. Además, se trata de un negocio que se caracteriza por trabajar unos productos de recorrido largo: desde el momento en que contactamos con un cliente, elaboramos su plan de comunicación, nos reunimos para tratar de ponerlo en marcha, creamos las acciones a desarrollar y las ponemos en marcha, pueden pasar de semanas a meses. Lamentablemente, para muchas empresas la publicidad supone uno de los primeros aspectos de los cuales prescindir cuando las cosas no van bien, y en estos momentos nos encontramos con un mercado difícil por la escasa predisposición de muchos de nuestros posibles clientes. Y en realidad eso es un error, porque la publicidad es una inversión, como comprarse una máquina, algo que al final producirá un beneficio.

- ¿Cómo ha sido su experiencia en el CEEI durante este período de tiempo?

- Muy buena. Físicamente estamos satisfechos de tener la sede en el CEEI, ya que necesitábamos una oficina en el Centro de Alcoy, y las características del vivero se ajustan a la perfección a nuestras necesidades. Y a aspectos como ayudas o subvenciones la verdad es que apenas hemos prestado atención, pues el día a día de la empresa te impide acercarte más a posibles programas, que quizá se ajustan más a otras empresas. Pero la verdad es que el CEEI dispone de una amplia variedad de servicios y herramientas que pone al alcance de sus empresas.

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