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Coopetición

Por por Xavier Prunés, Especialista en Estrategia de Negocios

Publicado por anarubio
martes, 03 de agosto de 2010 a las 00:00

Los negocios no son un deporte familiar o un juego de cartas como el baloncesto o el póker. No, en estos juegos alguien debe perder para que tú ganes (también llamados juegos de suma cero). En los negocios las cosas son totalmente opuestas “para ganar no es preciso que otros pierdan, pueden haber varios ganadores”. En otras palabras, los negocios son la guerra, pero también la paz. Hay que competir, pero si uno es listo también puede cooperar. Pero ¿cuando hay que hacer una cosa u otra? ¿Cómo saber cuando competir y cuando cooperar? Pues bien, hay que hacer ambas cosas a la vez.

Hacer negocios se refiere o implica «co-operación», esta palabra es la combinación de los dos términos en inglés competition «competición» y cooperation «cooperación».Nosotros le llamaremos "Coopetición".

Coopetición aporta una práctica de valor con un significado dual: mientras que crear valor es un proceso que intrínsecamente se realiza mediante la cooperación, la adquisición de valor es una actividad intrínsecamente competitiva.

Con el fin de encontrar una forma de gestionar juntas la competencia y la cooperación, basamos Coopetición en la teoría del juego. Para muchos esto es una sorpresa, ya que las imágenes que proyecta la teoría de juegos nos inducen a concebir el mundo empresarial desde la óptica de los negocios como una guerra, es decir, para que uno gane el otro debe perder, pero no es así , Coopetición nos enseña entre otras cosas juegos basados en ganar-ganar. Coopetición se centra en encontrar las estrategias correctas y tomar las decisiones correctas, es particularmente eficaz cuando existen muchos factores inter-independientes y ninguna decisión puede ser tomada de forma aislada de otras muchas decisiones, igual que en los juegos.

El juego al que usted o su empresa juega siempre está cambiando, bien porque usted lo hace o bien porque lo hacen los demás sea de forma consciente o inconsciente y esto es una realidad porque los negocios no son estáticos. Así pues siempre tenemos que saber a que estamos jugando, solo se tiene que fijar en los resultados de su empresa, sino son los deseados se debe a que está jugando el juego equivocado y necesita cambiarlo, también puede creer que está jugando a la perfección y aun así terminar con unos resultados desastrosos.

Pero no se trata tan sólo de cambiar la forma de jugar, sino el juego que usted juega .La clave es hacer un juego a su favor, esta es la idea que genera mayores beneficios, pero …

¿Cómo lograr cambiar el juego?

Para cambiar el juego, debe cambiar uno o varios de sus elementos, es decir, cambiar sus partes, como en un juego.

Por tanto para cambiar el juego de los negocios hay que empezar por cambiar sus ELEMENTOS que son las PARTES DE LA ESTRATEGIA, hay cinco elementos básicos:

Los Jugadores -los que participan en el juego (clientes-proveedores-competidores y complementadotes)

Valores añadidos -el valor que los participantes aportan al juego.

Reglas -las reglas que indican cómo se debe jugar a ese juego.

Tácticas -los movimientos que pueden hacer los jugadores para conseguir ventaja.

Terreno de juego -las limitaciones del juego.

Cada elemento del juego es, al mismo tiempo, una palanca que puede ser utilizada para cambiar el juego.

Esto quiere decir que cada uno de los cinco elementos -Jugadores, Valores añadidos, Reglas, Tácticas y Terreno de Juego brindan la oportunidad de transformar un juego en otro totalmente nuevo. Si cambiamos uno de los ELEMENTOS cambiará todo el juego.

Mientras trata de encontrar la estrategia correcta siguiendo el método de «prueba y error», es muy posible que pierda las mayores oportunidades que existen para su empresa. El enfoque de las partes no deja nada fuera. Si de forma consciente y deliberada analiza todas las partes, puede confiar en que identificará todas las posibilidades.

Coopetición dentro del ámbito de la estrategia es quizás la mejor práctica en el mundo de los negocios. Empresas como Consum, Iberia, Movistar, Nintendo, Nike entre las grandes y otras no tan conocidas dentro las medianas y pequeñas hacen Coopetición con grandes resultados mejorando cuota de mercado, rentabilidad y costes. Es la innovación de la estrategia de forma constante con resultados muy consistentes y con mínimos errores, por tanto es un acto muy creativo en el cual hay que eliminar encajonamientos mentales y prácticas antiguas.

XAVIER PRUNÉS, Especialista en Estrategia de Negocios

Cuenta con una experiencia de más de 17años, empezó su carrera profesional como Directivo en la empresa ocupando cargos de desarrollo estratégico y gestión de personas durante 6 años en empresas con plantillas de 200 personas y facturación de 60 millones de euros. Como consultor tiene 11 años de experiencia. Es especialista en el campo de la Estrategia de Negocios, cambio estratégico y en los mercados Latinoamericanos (web de Xavier Prunés)Más

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