Cerrar

"El blockchain abre nuevas oportunidades a pymes y emprendedores"

Rafael Lafont Deniz, director- gerente de la Fundación Empresa-Universidad de Alicante y cooperativista de BlockchainFUE

Mostrar ampliado

Rafael Lafont

Rafael Lafont Deniz.

Rafael Lafont Deniz es director y gerente de la Fundación Empresa-Universidad de Alicante, además de cooperativista de BlockchainFUE.

Participará el 31 de mayo en la sesión online Los usos de Blockchain que nadie te ha contado del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Oportunidades Emergentes.

En esta entrevista nos explica qué es la tecnología blockchain y en qué medida su uso está extendido en pymes y emprendedores de la Comunitat Valenciana.

 

Rafael, de forma sencilla ¿qué es la tecnología de blockchain?

Es una tecnología que nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar. Es un libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

En otras palabras, es una base de datos distribuida (donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena con lo que se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento), inmutable y segura (no modificable por nadie gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones,  que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

¿Es una tecnología accesible para pymes y emprendedores?

Hasta ahora, las grandes empresas han impulsado la mayoría de los grandes avances tecnológicos. Pero el rol de las pymes y emprendedores en este tema es clave, puesto que esta tecnología permite saltarse a los grandes intermediarios.

Precisamente, una serie de cooperativistas de BlockchainFUE facilitamos nuestra infraestructura tecnológica a pymes y emprendedores con una tecnología interoperable con otras redes, con bajo coste y bajo consumo energético.

¿De qué manera pymes y emprendedores se pueden beneficiar de ella?

En la actualidad damos toda nuestra información a empresas para que la administren. En blockchain los datos están distribuidos en todos los nodos de la red, no estrictamente en una empresa. Al no haber un nodo central, todos participan por igual, almacenando y validando toda la información.

Se trata de una herramienta muy potente para comunicarnos y almacenar información de forma confiable, un modelo descentralizado donde la información es nuestra, ya que no dependemos de una compañía que nos presta un servicio o nos facilita información.

El gran valor de blockchain es que permite la transacción segura, transparente e irreversible porque se saben todos los movimientos previos a la última transacción. Esto abre nuevas oportunidades y modelos de negocio para PYMEs y emprendedores. Lo importante aquí es incorporar, en el concepto de transacción, cosas hasta ahora no pensadas.

¿En qué situación estamos en la Comunitat Valenciana en cuanto al uso de Blockchain por parte de la empresa?

Nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos en la senda correcta. Es más una cuestión de tener talento adecuado que de tecnología.

Por poner un ejemplo, en un reciente Hackathon desarrollado en la Universidad de Alicante, un equipo multidisciplinar con alumnos de Formación Profesional que desarrollaron una aplicación tecnológica durante un fin de semana basada en blockchain, con el reto propuesto por la empresa de automoción de la Comunidad Valenciana KH Vives, se alzó con el premio. La prueba de concepto era capaz de medir la trazabilidad del secuenciado de cristales de vehículos. Su desarrollo permite verificar que el proceso, en el que solo intervienen robots, es correcta.

5
982 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar