Cerrar

"Las tecnológicas tenemos una deuda con el medio rural"

Zaira García Pérez, responsable de Marketing y Comunicación de VayaVaca

Mostrar ampliado

Zaira García Pérez

Zaira García Pérez

Zaira García Pérez, responsable de Marketing y Comunicación de VayaVaca, dará a conocer esta iniciativa digital nacida en Asturias para agroganaderos de toda España en la sesión Plataformas digitales al servicio de la economía rural, con motivo del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Emprendimiento Sostenible en el Ámbito Rural.

Detrás de VayaVaca está Seresco, compañía de desarrollo de software e innovación tecnológica que ofrece también soluciones de gestión, rrhh, ciberseguirdad y cartografía.

En esta entrevista nos habla de la buena acogida de la plataforma en el sector ganadero y del compromiso que las empresas tecnológicas debieran asumir con el medio rural.

 

Zaira, ¿qué es VayaVaca?

Es una plataforma ecommerce donde poder comprar y vender ganado en cualquier momento, desde cualquier lugar y gratis.

Nació como ecommerce y con el propósito de ir cubriendo las necesidades que fueran surgiendo por parte de nuestros usuarios, como ha sido el caso de las subastas de ganado en tiempo real, algo que en un inicio no estaba dentro de nuestra hoja de ruta, pero que es uno de nuestros pilares actuales.

¿Por qué una empresa como Seresco lanza VayaVaca?

Llevamos muchos años trabajando en el sector agro, realizando diferentes proyectos y aplicaciones que tienen como fin ayudar al medio rural y a la gestión agrícola, por lo que detectamos la necesidad de disponer de un lugar en el que ejercer un comercio justo, proporcionar bienestar animal evitando los traslados y reduciendo también de esta forma los costes que supone todo ello para los ganaderos.

¿Qué acogida ha tenido?

Estamos muy agradecidos a todo el sector porque nos han acogido de una forma muy positiva, había ganas de que se les tuviera en cuenta en los medios digitales y se les diera un espacio hecho por y para ellos.

De hecho, contamos ya con una familia de 1.500 ganaderos.

También nos han otorgado recientemente el premio a la mejor web ecommerce de Asturias por parte del diario El Comercio que nos enorgullece enormemente por la visibilidad que ello supone para VayaVaca y para el mercado digital como una forma integrada y naturalizada más en la ganadería.

¿Esperabais la respuesta recibida?

Esperábamos una respuesta positiva pero ha superado nuestras expectativas. La situación en la pandemia, con muchos mercados cerrados y la imposibilidad de desplazar por el territorio, nos ha ayudado. Muchos de nuestros usuarios, tanto compradores como vendedores nos han manifestado las ganas que tenían de contar con un lugar así para ellos.

¿Qué previsión de crecimiento/evolución tenéis?

Tenemos una previsión de crecimiento favorable. Esperamos sumar 6.000 ganaderos más a lo largo del próximo año. Además, como comentaba al principio, aunque nacimos como un ecommerce de ganado vamos a ir expandiendo nuestros servicios de venta a otras necesidades dentro del sector como es el caso de la maquinaria, en la cual ya estamos trabajando, para comenzar a finales de este año con subastas de maquinaria agrícola de la mano de GAM y Asaja.

¿Es el medio rural un entorno de oportunidades para emprendedores/pymes digitales?

Sí, es un entorno de oportunidades y añadiría que como empresas digitales tenemos una deuda tecnológica pendiente con el sector.

La tecnología tiene sentido cuando se utiliza para facilitar la vida de las personas y eso es lo que debemos hacer desde la parte que nos toca, ayudar y contribuir a un sector tan necesario para todos, sin el cual no viviríamos como lo hacemos.

4.86
721 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar