Cerrar

La Agenda Valenciana Antidespoblament impulsa dos proyectos prioritarios en la Vall d'Albaida

La comarca de la Vall d'Albaida suma un total de 34 municipios, de los que 30 tienen menos de 5.000 habitantes y 15 menos de 500 habitantes

Agenda AVANT Generalitat Valenciana

Agenda AVANT Generalitat Valenciana

Publicado el lunes, 14 de junio de 2021 a las 13:58

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra (Avant), ha anunciado el impulso de dos proyectos prioritarios en la Vall d'Albaida tras reunirse con responsables de los municipios de la comarca.

En ese sentido, Segarra ha recordado que entre las prioridades de Avant está la de dar a conocer los problemas de los municipios con menor población e impulsar proyectos que permitan un cambio estructural a nivel económico para repercutir positivamente en la vida de las y los vecinos de la zona.

Así, la directora general ha señalado que trabajar en los proyectos reales de la zona "favorece el desarrollo económico de la misma y significa dar oportunidades a los municipios para abordar el presente con la mirada puesta en los retos que van a permitir frenar la despoblación de estos pueblos".

La comarca de la Vall d'Albaida suma un total de 34 municipios, de los que 30 tienen una población menor de 5.000 habitantes y, de ellos, 15 cuentan con menos de 500 habitantes.

Esta realidad demográfica es uno de los factores que han motivado la reunión de la directora general en Alfarrasí con los alcaldes y alcaldesas de los municipios colindantes para abordar cuestiones que preocupan en el territorio, entre las que destaca la necesidad de abordar los problemas que ocasiona el pantano de Bellús a la ciudadanía.

En este encuentro, Jeannette Segarra ha convocado al presidente de la Comisión Hidrográfica del Xúquer, Miguel Polo, y al responsable de ADIF de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. Ambas entidades son claves para solucionar los problemas derivados de la mala calidad del agua; la construcción de un viaducto y el aumento del nivel del pantano son acciones de gran relevancia y que requieren de la cooperación entre administraciones, según la responsable de Avant.

La apuesta por mejorar las condiciones del pantano de Bellús activa una oferta turística de la zona. Un nuevo concepto que pasa por el acondicionamiento del lecho del pantano para actividades de recreo, deportes acuáticos y rutas en la zona; un reclamo para visitantes desde la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

Monasterio Corpus Christi de Llutxent

El monasterio Corpus Christi es otro de los grandes valores reconocidos en la comarca y el ayuntamiento de Llutxent ha trabajado por mantenerlo. Este monasterio es propiedad de la Diputación de Valencia y fue sede de la primera facultad que tuvo la Comunitat Valenciana de Arte y Teología.

La directora general de Avant ha explicado que siempre ha sido una prioridad para el consistorio de Llutxent, que ha trabajado por su restauración y por la rehabilitación de sus instalaciones.

En la reunión con el equipo del consistorio municipal y con la mancomunidad se ha señalado la necesidad de articular una propuesta que "ensalce al Monasterio como recurso turístico y valor patrimonial de la zona y de la Comunitat".

Jeannette Segarra ha incidido en que todos "tenemos la responsabilidad de proteger nuestro patrimonio, nuestro interior acoge verdaderas joyas de nuestra historia, son parte de nuestra identidad. El Monasterio Corpus Christi de Llutxent es un recurso que no podemos abandonar, es valor como recurso turístico para la zona y toda la Comunitat".

Por último, la directora general de Avant se ha comprometido a seguir trabajando por aumentar los recursos destinados al Monasterio y poner en marcha una comisión de trabajo con la Dirección General de Tecnologías de la Información y con la Universitat de València, que oriente y asesore en la incorporación de nuevas funcionalidades.

5
1.521 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar