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"El 'birding' es sostenible y atrae turismo de calidad"

Virgilio Beltrán, director de Actio Birding

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Virgilio Beltrán

Virgilio Beltrán

La observación de aves o birdwatching es una tendencia turística al alza dentro de la que se encuentra Actio Birding.

Su director, Virgilo Beltrán, participa en el Foro Emprendimiento con Talento Turismo La resiliencia en el sector turístico. Casos de éxito para dar a conocer cómo se ha adaptado este proyecto a las circunstancias cambiantes del último año y cómo ha logrado mantenerse.

En esta entrevista, un adelanto sobre la resiliencia de Actio Birding.

 

¿Qué es Actio Birding?

Es un proyecto de turismo ornitológico, referente en Valencia. El cliente de Actio Birding es la persona aficionada a las aves, tanto nacional como extranjera. Nuestra actividad se centra en la organización de excursiones guiadas y tours ornitológicos por lugares “birding” de la Comunidad Valenciana y provincias limítrofes. También diseñamos experiencias innovadoras que combinan turismo ornitológico con gastronomía, enoturismo, turismo cultural y ciclobirding.

¿Podemos decir que el turismo de observación de aves ha ido ganando fuerza en los últimos años?

Así es, tanto en la Comunitat Valenciana como en toda España. Se trata de un turismo en auge, sobre todo porque las comunidades se han dado cuenta de que atrae turismo de calidad (poder adquisitivo y nivel cultural altos) y de que es un producto sostenible. Además, es un turismo desestacionalizado.

Concretamente en Valencia, tanto la Agencia Valenciana de Turismo como Diputación de Valencia han apostado por este tipo de turismo y lo están haciendo trabajando codo con codo con los profesionales del sector. 

En general, ¿el turismo de naturaleza está en auge?

Sí, pero ya no solo por la pandemia. La concienciación de la sociedad por la sostenibilidad y el cuidado del planeta ya daba muestras del interés creciente por el turismo verde antes de que llegara el Covid. Esta sensibilización está propiciando que el turismo de naturaleza crezca. No obstante, el turismo verde no siempre lo es. No es lo mismo turismo en la naturaleza que turismo de naturaleza.

¿Cómo os habéis adaptado a la situación cambiante del último año?

El parón de la actividad y el cierre de fronteras nos impidió mantener a nuestro cliente principal: el británico.

En nuestro caso, cuando se permitió cierta actividad, nos enfocamos hacia el turismo nacional y local para lo que adaptamos nuestro mensaje y nuestro producto: comenzamos a ofrecer actividades menos especializadas, aptas para un público generalista, e incluso familiar.

Esto ha propiciado un acercamiento a las administraciones, sobre todo locales, que han visto la oportunidad de fomentar el turismo de naturaleza en su territorio a través de la observación de aves. 

Esta situación nos ha permitido también comprobar que hay margen para trabajar con las administraciones públicas para generar y mejorar sus recursos relativos al turismo de naturaleza y educación ambiental.

¿Crees que el turismo de naturaleza ha salido reforzado de esta crisis y que es ahora más valorado por el turista?

Tengo mis dudas. Es posible que el que ya era sensible y practicaba actividades de naturaleza de forma sostenible, se mantenga en esa línea. Y puede que haya un porcentaje de “conversos” pero no creo que sea un boom.

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